Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Programa electoral PSE-EE: Objetivo 15

compartir  compartir

Vida de ecosistemas terrestres

15.   Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

La preservación de la biodiversidad terrestre y marina que constituyen el Patrimonio Natural de toda la ciudadanía futura y presente, requiere la implicación de Administraciones, empresas, organizaciones sociales y la población local.

L@s Socialistas Vasc@s hemos promovido y aprobado la Ley Vasca de Conservación del Patrimonio Natural que establece el rumbo de las políticas de protección y conservación de la naturaleza en Euskadi. Y ahora impulsaremos el desarrollo de la Estrategia Vasca de Protección del Patrimonio Natural.

Asimismo, promoveremos el desarrollo del Plan Director de Red Natura 2000 que permita establecer unas directrices de gestión comunes a la Red en todo el territorio, establezca indicadores de desarrollo y permita acceder a la financiación europea para la gestión y mejora de la Red Natura 2000 en Euskadi.

Impulsaremos la Planificación de la conectividad ecológica de los espacios naturales fomentando el desarrollo de los corredores ecológicos y la permeabilidad ecológica del territorio para garantizar la preservación de la biodiversidad vasca.

Apostamos por la creación, regulación y puesta en marcha del Fondo Público Vasco para la Conservación del Patrimonio Natural que revierta en todas las acciones para dotar de recursos el mantenimiento del Patrimonio Natural en Euskadi.

L@s Socialistas Vasc@s fomentaremos acuerdos de colaboración público-privada para la custodia del territorio, así como para la promoción del uso responsable de los productos del medio rural y marino, garantizando su trazabilidad y la erradicación de técnicas extractivas que no tengan en cuenta los ciclos naturales de los ecosistemas. Creemos que la conservación del Patrimonio Natural debe ser compatible con la actividad socioeconómica del medio rural y es por ello que impulsaremos todas aquellas medidas que fomenten esta convivencia y pongan en valor el papel del sector primario en la conservación de la naturaleza base para sustentar la preservación de un medio rural vivo y dinámico, proveedor de servicios ambientales indispensables para la vida. Fomentaremos la aplicación de la Estrategia Europea de Bioeconomía en Euskadi.

Impulsaremos una política forestal sostenible mediante el desarrollo de las masas forestales con especies autóctonas y resistentes a la variabilidad climática, incrementando los sumideros de carbono, en especial en las áreas urbanas y aquellas zonas con más emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, promoveremos las herramientas de compensación necesarias para fomentar la sustitución de especies autóctonas con especies de crecimiento lento.

Fomentaremos que se adopten medidas en las áreas adyacentes a los espacios naturales protegidos que sirvan para reducir los impactos del cambio climático en estos, en particular a través de la protección de especies vegetales silvestres que sostengan procesos ecológicos como la polinización o favorezcan la nidificación y reproducción de las especies de fauna, en especial las aves silvestres.

Apostaremos por la implicación de la comunidad científica para avanzar en la adecuada protección de las especies amenazadas.

Impulsaremos activamente las políticas, desarrollos normativos y acciones ante los suelos contaminados de Euskadi con el objetivo de controlar su impacto y, en la medida, de lo posible revertir su situación especialmente en aquellos contaminantes más peligrosos para la salud de la ciudadanía.

Fomentaremos que se adopten criterios de Responsabilidad Social Corporativa para dirigir las mismas, basadas criterios de gestión de los impactos que su actividad genera, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general de tal manera que reviertan en la compensación de su huella de carbono y en la mejora de nuestro Patrimonio Natural.

Promoveremos el desarrollo de la Ciencia Ciudadana como herramienta de participación de la ciudadanía en actividades de Conservación del Patrimonio Natural e impulsaremos la participación de organismos de conservación en las políticas de protección del patrimonio natural. Queremos que la I+D+i de la afección del cambio climático se extienda a las especies de fauna y flora radicadas en nuestro territorio y adaptarla a los impactos previstos para el impulso de las políticas de selección, mejora e introducción de especies que garanticen la conservación del Patrimonio Natural Vasco.