Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Los Presupuestos Generales del Estado son hoy más necesarios que nunca para hacer las políticas progresistas que quiere una mayoría”

La secretaria general y vicehelendakari garantiza que Euskadi “tendrá las cuentas que necesita para favorecer la actividad de empresas y autónomos y con ello el empleo”

El PSE-EE completa la dirección del grupo parlamentario con Ekain Rico como secretario general

Foto 1
Idoia Mendia se reúne con la Ejecutiva del PSE-EE | Foto: Socialistas Vascos

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado son hoy más necesarios que nunca para que las políticas progresistas que quiere una mayoría en España se lleven a efecto y ha garantizado que las cuentas vascas para 2021 será “las que necesita Euskadi en este momento, las que requieren las empresas y autónomos vascos para recuperar la actividad y el empleo”.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha valorado hoy la puesta en marcha del Gobierno Vasco, tras la toma de posesión del actual gabinete, y ha subrayado el reto que supone para el socialismo vasco, en un momento tan trascendental para el futuro de Euskadi, asumir la responsabilidad directa de políticas como las de empleo, vivienda, movilidad, comercio o turismo y de llevar adelante la integridad de un acuerdo de Gobierno como el firmado el 1 de septiembre. 

Idoia Mendia ha señalado, en la reunión de la dirección, que su partido va a cumplir con el compromiso adquirido con la sociedad vasca, con aquellos que votaron socialista y con los que no lo hicieron. “Contamos con un Gobierno fuerte, estable, capaz de responder a la crisis sanitaria, que va a empeñarse en recuperar la economía y empleo y que no va a dejar a nadie a su suerte. Las políticas progresistas y de izquierda están garantizadas en un Ejecutivo con presencia socialista”, ha explicado.

La ejecutiva socialista también ha analizado la coyuntura política en la que se aprobarán los próximos Presupuestos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco. “No debemos renunciar a que las políticas que quiere llevar adelante una mayoría se hagan efectivas con unos Presupuestos Generales del Estado que son más necesarios que nunca en la situación en la que nos encontramos”, ha señalado Idoia Mendia que ha defendido “la suma de todos aquellos que estén dispuestos a que las cuentas salgan adelante sin desvirtuar la hoja de ruta progresista del Gobierno”.

Además, la Comisión Ejecutiva de Euskadi ha valorado la decisión anunciada por el Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020 para que puedan invertir el dinero de su superávit y estudiar esta posibilidad para 2021.

La líder socialista también se ha referido a las cuentas vascas para garantizar que las del ejercicio próximo serán “las que necesita Euskadi en este momento, cuando toca favorecer las condiciones para que nuestras empresas y nuestros autónomos retomen su actividad y recuperen el empleo”, ha asegurado.

La CEE también ha acordado en esta reunión el nombramiento de Ekain Rico como secretario general del grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak. Esta designación se suma a las ya anunciadas de Eneko Andueza como portavoz y de Gloria Sánchez como portavoz adjunta, de forma que se completa la dirección socialista en la Cámara vasca.

Nacido en 1979 en Eibar, Eneko Andueza es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Juntero (2011-2015) y portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa (2015-2016), también fue concejal y teniente de alcalde en Eibar (2008-2016). Desde junio de 2017, es secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa. En la XI legislatura ejerció como portavoz adjunto en la Cámara vasca y accede ahora a la máxima responsabilidad en el grupo parlamentario.

Ekain Rico (Bilbao, 1979) es licenciado en Derecho y abogado colegiado en Bizkaia. Ha trabajado casi una década en el Grupo Socialista del Parlamento Vasco como asesor jurídico. Secretario de Política Institucional de PSE-EE Bizkaia, también es portavoz del Grupo Socialista en las Juntas Generales de este territorio.

Por su parte, Gloria Sánchez (Madrid, 1959) es licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1984. Fue directora provincial de Trabajo y Asuntos Sociales en Álava (1992-1996), subdelegada del Gobierno (2004-2012) y subdirectora de la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.