Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

Eneko Andueza: “Debemos utilizar todos los recursos posibles para atender a lo urgente y proteger a la mayoría social, las clases medias trabajadoras”

• El Secretario General del PSE-EE y portavoz parlamentario valora las medidas que pondrá en marcha el Gobierno de coalición y que completan las impulsadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la invasión de Ucrania
• Destaca, en el Pleno de Política General, que el Gobierno de España se ha dirigido recientemente al Gobierno vasco para “abrir una nueva fase” en la negociación de las transferencias

Foto 1
Eneko Andueza interviene en el Pleno de Política General, en el Parlamento Vasco. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y portavoz en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha manifestado la importancia de “poner en marcha todos los recursos en nuestra mano” para “proteger a las personas” y paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la Economía de Euskadi y, por ende, en los hogares vascos. “Debemos responder a lo inmediato con un escudo social para proteger a la mayoría social frente a lo que nos viene. A este espíritu responde la batería de medidas anunciadas por el Lehendakari, programa Hitzartuz, y que van en la línea de las ya impulsadas por el Gobierno de España. Nos reafirmamos en la necesidad de utilizar todos los recursos en nuestra mano para atender a lo urgente, para proteger a las personas y para no dejar a nadie atrás”, ha destacada.

En su intervención en el Pleno de Política General que celebra el Parlamento Vasco ha destacado que estas medidas se suman a “las reformas que, desde lo social a lo económico, desde lo laboral a lo energético, estamos impulsando ya desde los gobiernos central y vasco para hacer la vida más llevadera especialmente a la mayoría social del país”. En este sentido, ha puesto en valor el papel de los socialistas en los gobiernos para impedir que, como ocurrió hace diez años, “la respuesta a la crisis sea la austeridad y los recortes”. “Porque no es lo mismo que gobierne la derecha a que los socialistas estemos en todos los gobiernos, porque no es lo mismo gobernar para esa minoría que más tiene que hacerlo para una mayoría social que reclama estabilidad, compromiso y acuerdo entre diferentes”, ha apuntado.

“Había otra forma de hacer frente a la crisis, había otra agenda posible”, ha incidido, y es “la que los socialistas estamos llevando a cabo en Euskadi, en España y en el conjunto de Europa, una política de estímulos para nuestras empresas y un sólido escudo social para que nadie se quede atrás”. Los resultados están a la vista, con  más de 560.000 jubilados que han visto revalorizadas sus pensiones o 43.000 personas que ha empezado a percibir el IMV, con medidas como la bonificación de la gasolina, la rebaja al IVA de la luz y el gas o los descuentos al transporte público, ha enumerado el portavoz socialista.

Tras destacar la importancia de hacer frente a “lo urgente” y de tomar medidas inmediatas para responder al escenario de inestabilidad generado por la invasión rusa de Ucrania, Eneko Andueza ha apostado por mirar a largo plazo y “diseñar grandes hojas de ruta” para hacer frente a los retos del futuro. En este sentido, ha defendido la necesidad de trabajar conjuntamente con las instituciones españolas y europeas porque, ha recordado, “Euskadi no es una isla, Euskadi no puede ser ajeno a lo que ocurre en nuestro entorno; difícilmente podremos afrontar los problemas y desafíos de la sociedad vasca sin entrar a debatir los problemas y desafíos del conjunto de Europa”.

Entre estos retos ha apuntado al energético y se ha felicitado por el Plan de Contingencia Energética de Euskadi en el que está trabajando el Gobierno vasco y que complementará al elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica. “Una vez más, colaboración y coordinación entre instituciones para dar respuesta a desafíos globales”, ha destacado.

En esta materia, ha apuntado a la necesidad de “avanzar en medidas de ahorro energético, de diversificación y de aumento de las reservas, para responder a lo inmediato” pero también de “avanzar hacia esa transición energética que no admite más demoras, con el despliegue de fuentes de energía renovable como uno de los objetivos prioritarios”.

Nueva fase de negociaciones

El líder del PSE-EE se ha referido por último a la cuestión del autogobierno vasco para recordar que los socialistas vascos siempre “defenderemos más y mejor autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto del Gernika”. En este sentido, ha recordado que “desde que Pedro Sánchez es presidente se ha dado el mayor avance en el autogobierno en los últimos años, con once transferencias en total”, muchas de ellas de calado como el Ingreso Mínimo Vital, la gestión de las instituciones penitenciarias o el transporte por carretera.

 

 Con estos datos, se ha preguntado “¿cuáles son los reiterados incumplimientos de los que tanto hablan algunos?” para recordar después que “Euskadi gestiona 96 de cada 100 euros recaudados”, lo que da la medida del nivel de autogobierno alcanzado, ha concluido. Y se ha dirigido al Lehendakari para recordarle que “los últimos días ha habido comunicación entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, y que el Gobierno de España le ha trasladado que considera que éste es un momento propicio para diseñar una nueva fase de las negociaciones”.

Hoja de ruta

Eneko Andueza se ha mostrado “razonablemente satisfecho” con la marcha del Gobierno de coalición. “El Gobierno dispone de una hora de ruta clara y una mayoría clara para sacarla adelante. Los socialistas nos sentimos satisfechos de estar aportando estabilidad y orientación progresista a las principales instituciones del país, que, sin nosotros, estamos convencidos de que tendrían otras prioridades”.

Así, se ha felicitado porque en esta primera mitad de la legislatura, el Gobierno Vasco ha cumplido sus objetivos, lo que permitirá que “afrontemos con garantías, probablemente mayores que otros territorios y países los meses que nos viene por delante”. “Este curso que iniciamos se abre con importantes desafíos que nos interpelan a todos”, ha destacado.

Entre lo más inmediato ha apuntado a los presupuestos para el próximo año, en cuyo diseño “los socialistas trabajaremos para que las prioridades y políticas que contengan sigan siendo útiles a la gente y respondan a sus verdaderas necesidades”. “Es lo que hemos hecho en los últimos años, y en lo que debemos insistir ahora, cuando estas necesidades tratan de cuestiones tan palpables como la lista de la compra, la factura de luz o si habrá un médico para atenderme en mi ambulatorio. Sin estado de bienestar no hay cohesión social y sin cohesión no hay crecimiento sostenible en el tiempo”, ha añadido.

Ha citado también las Leyes del Sistema de Garantía de Ingresos y de Empleo, que está elaborando el departamento que lidera la vicelehendakari, Idoia Mendia; la Ley de Memoria Histórica, la de Movilidad Sostenible y el Pacto Social de la Vivienda, responsabilidad del consejero Iñaki Arriola, o el Estatuto de los Consumidores, impulsado por el consejero Javier Hurtado.