Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2026

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Debemos estar en alerta para combatir los viejos tics de aquellos que insisten en una Euskadi solo para soberanistas”

El Secretario General del PSE-EE denuncia, en la presentación de la revista Grand Place de la Fundación Mario Onaindia, la utilización de eventos como Korrika o la convocatoria de la huelga general como mecanismos de exclusión de parte de la sociedad

Foto 1
Eneko Andueza interviene en la presetanción de la revista Grand Place de la Fundación Mario Onaindia,

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha realizado una defensa férrea de una sociedad vasca abierta y plural alejada de cualquier tipo de exclusión y sectarismo. Andueza ha hecho un llamamiento a confrontar con todas aquellas opiniones que buscan dividir a la gente en la intervención que ha realizado este viernes en la presentación del último número de la revista Grand Place, de la Fundación Mario Onaindia. “Debemos estar en alerta para combatir los viejos tics de aquellos que insisten en una Euskadi solo para soberanistas”, ha indicado. 

El líder socialista ha criticado la instrumentalización política de diferentes acontecimientos acaecidos en las últimas semanas. “Pudimos comprobarlo el pasado 17 de marzo con la celebración de una huelga general cien por cien política, que solo pretendía imponer un modelo de país. O como hemos visto que ha sucedido con la Korrika, donde algunos han querido utilizar el euskera como un instrumento de adoctrinamiento y exclusión”, ha explicado. 

En ese sentido, Andueza ha subrayado que estas actitudes tienen lugar en un marco de deriva global en el que los derechos humanos se están erosionando y las libertades se encuentran cada día más amenazadas. “Yo era de los que confiaba que la sociedad que salió de aquella prueba extrema que fue la pandemia acabaría siendo mejor. Pero han bastado unos pocos años para convertir nuestro planeta en un lugar hostil e inhóspito”, ha afirmado. Eneko Andueza también ha asegurado que “tuvimos secuestrada la libertad durante más de 70 años, primero por la dictadura franquista, y después, por la dictadura del terrorismo de ETA”, ha señalado. 

“Esos modelos no representan la Euskadi del siglo XXI. Es una opción de imposición. Y como socialista y como vasco no voy a permitir que eso. Porque Euskadi solo puede ser una realidad si es plural, diversa, igualitaria; si respeta, si acoge e integra al diferente, si garantiza derechos y libertades, si no excluye, si no deja a nadie atrás”, ha concluido.