Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   8º Congreso del PSE-EE

"Garantía de izquierda" será el lema del 8º Congreso de los Socialistas Vascos

La cita reunirá a más de 400 delegados y delegadas en el Palacio Euskalduna (Bilbao) los días 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta participarán en la apertura del Congreso que ratificará a Idoia Mendia como Secretaria General de los Socialistas Vascos.

El ex-Presidente Zapatero participará en una mesa-coloquio sobre el final del terrorismo en Euskadi junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, Jesús Eguiguren e Idoia Mendia.

´Garantía de izquierda-Ezkerraren bermea´ será el lema del 8º Congreso que los Socialistas Vascos celebraremos el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá a los más de 400 delegados y delegadas encargados de aprobar la hoja de ruta del PSE-EE para los próximos años, recogidas en dos ponencias -orgánica y política- en la que ya se trabaja desde antes del verano.

“Se trata de un Congreso importante y cargado de contenido, y que va a servir para abrir un nuevo tiempo en el Partido Socialista y definir el camino que queremos recorrer en los próximos años”, ha señalado Miguel Ángel Morales, Secretario de Organización del PSE-EE

El Congreso servirá para ratificar la apuesta de los Socialistas Vascos por ser una “izquierda útil, responsable y transformadora” que "construye país, servicios públicos y que amplía derechos”, lo que llevo al PSE-EE a entrar a formar parte de los gobiernos municipales, forales y el propio Gobierno Vasco. 

Somos la garantía de que las instituciones públicas de este país se centren en resolver los verdaderos problemas de la gente y no en emprender aventuras soberanistas, como en Cataluña, que no generan más que enfrentamiento y frustración”, ha explicado Morales.

En este Congreso se desarrollarán diferentes debates ante los que los Socialistas Vascos definiremos nuestra posición política y que serán las líneas generales de nuestro proyecto en los próximos años.

  • los retos que nos plantean la globalización y los cambios que se están dando en nuestras sociedades, en materia demográfica, migratoria o tecnológica.
  • abordamos sin complejos el debate territorial, y reivindicamos nuestra apuesta por la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social.
  • Y planteamos un proyecto renovado e innovador para Euskadi, asumiendo para los Socialistas un papel que ya hemos ocupado en el pasado, que es el de liderazgo de los progresistas de este país.

Zapatero, Pedro Sánchez y Miquel Iceta

En el 8º Congreso, los Socialistas Vascos renovar los miembros de los órganos de dirección internos (Comité Nacional, Comité de Ética, Comité Federal) y elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE que estará liderada por la actual Secretaria General, Idoia Mendia, reelegida por los militantes en primarias.

El Congreso se inaugurará el sábado a la 10 de la mañana y contará con la presencia del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, el Primer Secretari del PSC, Miquel Iceta, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Raúl Arza y Loli García.

El programa del Congreso contempla la celebración de una mesa-coloquio, el sábado por la tarde, en el que se analizará la aportación socialista a la consecución de la paz en Euskadi y en el que participarán, además de Idoia Mendia, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro de Interior cuando se produjo el fin de ETA) y Jesús Eguiguren (ex presidente del PSE) "y, como todos saben, uno de los artífices de las negociaciones que llevaron a la derrota del terrorismo”, ha apuntado Morales.

El domingo por la mañana, clausurarán este 8º Congreso socialista el Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Dominguez, e Idoia Mendia.

1 / 4
Foto 1
Miguel Ángel Morales presenta el 8º Congreso del PSE-EE | FOTO : Socialistas Vascos