Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

Rueda de prensa de Miguel Ángel Morales para presentar el VIII Congreso de los Socialistas Vascos

Intervención del Secretario de Organización Miguel Ángel Morales para presentar el VIII Congreso del PSE-EE

 

Os hemos convocado para daros cuenta de los detalles del VIII Congreso del Partido Socialista y que tiene como lema “Garantía de izquierda. Ezkerraren bermea”.

Como sabéis, los Congresos son el acontecimiento más importante dentro de la vida interna de nuestro Partido. Porque es allí donde elegimos, no sólo al Secretario o Secretaria General y a su Ejecutiva, sino toda nuestra línea política y orgánica para los próximos cuatro años.

El Congreso se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre al 1 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Y en este caso, la elección de la Secretaria General no tiene mucha sorpresa, ya que Idoia Mendia fue proclamada en junio.

Pero nos queda el resto de la tarea. Nos queda elegir la Ejecutiva. Nos queda elegir a los miembros de los diferentes órganos internos (Comité Nacional, Comité de Ética, representantes en el Comité Federal en el PSOE). Y nos queda debatir y aprobar las Ponencias Política y Orgánica, en las que venimos trabajando desde antes de verano.

Los textos ya son públicos (y están disponibles en nuestra página web). Y estamos ahora en la fase de enmiendas que deberán discutirse ese fin de semana.

El objetivo es claro. Por un lado, adaptar orgánicamente el Partido a los nuevos tiempos y hábitos sociales. Avanzando en medidas de transparencia y apertura a la ciudadanía. Y adaptar también nuestro reglamento a los Estatutos aprobados por el PSOE en su Congreso de junio (en cuestiones como las primarias, las exigencias de avales, etcétera).

Y por otro, en lo político, definiendo las que creemos que deben ser las líneas generales de nuestro proyecto en los próximos años.

 

  • Y es ahí donde hablamos de los retos que nos plantean la globalización y los cambios que se están dando en nuestras sociedades, en materia demográfica, migratoria o tecnológica.

 

  • Donde abordamos sin complejos el debate territorial, y reivindicamos nuestra apuesta por la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social.

 

  • Y donde planteamos un proyecto renovado e innovador para Euskadi, asumiendo para los Socialistas un papel que ya hemos ocupado en el pasado, que es el de liderazgo de los progresistas de este país.

 

“La casa común de la izquierda” a la que se ha referido Idoia Mendia en alguna ocasión y que en esta Ponencia se concreta en definir un espacio de reformas y políticas sociales, al frente de las cuales quiere estar el Partido Socialista.

En total, 403 delegados y delegadas van a acudir a este VIII Congreso, en el que contaremos con un programa, intenso e interesante.

Comenzaremos el sábado a las 10 de la mañana, con la constitución del Congreso, la elección de la Mesa y la intervención del presidente.

A continuación, tendrá lugar el acto de apertura, con los discursos de los líderes de UGT y CCOO Euskadi, Raúl Arza y Loli García, y de nuestra Secretaria General, Idoia Mendia, que dará cuenta del informe de gestión de estos años.

 Y contaremos también con la participación de dos invitados de lujo, como son el primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, y del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (que ya han confirmado su presencia y cuyos discursos todos seguimos con mucha atención, especialmente en estas últimas semanas).

Cerrado este acto público, darán comienzo los trabajos internos (con el debate y votación de la gestión de la Comisión Ejecutiva). Y se constituirán las Ponencias Política y Orgánica, que seguirán sus debates a lo largo de todo el día.

A las 6 de la tarde tendrá lugar uno de los actos más interesantes del fin de semana. Y es que, cumplidos ya seis años del final del terrorismo, hemos querido hacer una mesa-coloquio sobre la aportación socialista a la consecución de la paz en Euskadi, con los que han sido algunos de sus protagonistas principales. 

De este modo, participarán en esta charla, además de Idoia Mendia, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro de Interior cuando se produjo el fin de ETA) y Jesús Eguiguren (ex presidente del PSE y, como todos saben, uno de los artífices de las negociaciones que llevaron a la derrota del terrorismo)

 Es, como se ve, un acto de mucho peso. Con el que queremos reivindicar la contribución de los Socialistas en la lucha contra ETA y la conquista de la libertad en este país. Y que estoy seguro que, por el tema y por los participantes, va a generar mucha expectación.

 A su término, continuarán los trabajos en las ponencias y se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas a los diferentes órganos (que se alargará hasta las 10 de la noche).

 Por último, ya el domingo, comenzaremos pronto, a las 9 de la mañana, con las votaciones a la Comisión Ejecutiva, la Nacional, la de Ética y al Comité Federal.

 Y cerraremos el Congreso con un acto de clausura en el que participarán la Secretaria General de Juventudes, Azahara Domínguez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ya proclamada, de nuevo, Secretaria General, Idoia Mendia.

 En definitiva, un Congreso importante y cargado de contenido, y que va a servir para abrir un nuevo tiempo en el Partido Socialista y definir el camino que queremos recorrer en los próximos años.

Un camino de izquierda útil, responsable, transformadora. De izquierda que construye país. Que construye servicios públicos. Que amplía derechos. 

Ésa es la garantía de izquierda a la que hace referencia el lema del Congreso. La garantía de estabilidad que estamos dando al país, desde las diferentes instituciones que gobernamos (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos).

 La garantía de que se protejan los servicios públicos, de que se impulsen políticas de empleo y crecimiento económico, de que se aborden las grandes reformas que necesita Euskadi.

 La garantía, en definitiva, de que las instituciones públicas de este país se centren en resolver los verdaderos problemas de la gente y no en emprender aventuras soberanistas, como en Cataluña, que no generan más que enfrentamiento y frustración.

 Ésa es la gran contribución de los Socialistas a la política vasca hoy y en la que queremos seguir insistiendo en los próximos años.

 Y con esto termino ya y quedo a disposición de vuestras preguntas.