Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos encabezarán las candidaturas del PSE-EE en las elecciones generales del 23J

Julia Liberal, Izaskun Gómez y Txema Oleaga lideran las listas para el Senado en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia

Los Comités Provinciales deberán ratificar las propuestas que plantean las direcciones territoriales

Foto 1

Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos encabezarán las candidaturas del PSE-EE al Congreso de los Diputados en los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, de acuerdo con la propuesta que las respectivas ejecutivas van a remitir esta misma tarde del miércoles 7 de junio a los Comités Provinciales.

Con el refrendo de los máximos órganos entre congresos, las listas, como el resto de las candidaturas socialistas, recibirán su aprobación definitiva este sábado 10 de mayo en el Comité Federal que el PSOE celebra en la sede de Ferraz. Lo mismo sucederá con las candidaturas del Senado, que estarán lideradas por los hoy senadores Txema Oleaga, por Bizkaia, y Julia Liberal, por Álava, con la novedad en Gipuzkoa de Izaskun Gómez.

La apuesta del PSE-EE vuelve a conformarse en esta nueva cita electoral con un notable peso político y experiencia en los tres territorios. El actual portavoz en el Congreso de los Diputados y lehendakari, Patxi López, estará acompañado en los primeros puestos por la también diputada María Guijarro, que ha sido portavoz Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad del Congreso, y por el Secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Pau Blasi.

En Gipuzkoa, la presencia de Rafaela Romero aporta un amplio grado de conocimiento institucional dado que la actual diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio también ha desempeñado, entre otros, los cargos de presidenta de las Juntas Generales, y ha sido parlamentaria vasca en varias legislaturas. La diputada María Luisa García Gurrutxaga y el hasta esta legislatura director de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Enrique Ramos, ocupan los puestos segundo y tercero de la lista.

La candidatura alavesa también cuenta con un cabeza de lista con conocimiento del funcionamiento del Congreso de los Diputados y amplia experiencia en materia mediambiental. El actual Secretario de Transición Ecológica y Cambio Climático del PSE-EE, Daniel Senderos, ha sido esta legislatura portavoz adjunto Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y miembro de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Le acompañarán en los puestos segundo y tercero la sindicalista de UGT Arantza Niño y Jorge Juez.

Txema Oleaga ha sido esta legislatura el portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Senado, mientras Julia Liberal ha sido la presidenta de la Comisión de Incompatibilidades y portavoz de Deporte en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta. Por su parte, Izaskun Gómez ha sido la alcaldesa de Pasaia en la legislatura que se ha cerrado con las elecciones locales del 28 de mayo.