Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Patricia Campelo: “Queremos transformar el modelo sociosanitario y crear un sistema universal, de calidad y gratuito. Ésta debe ser la legislatura de los cuidados”

La candidata por Bizkaia destaca la creación de Gizakidetza como la respuesta a un “modelo que se sostiene de forma tambaleante por el esfuerzo de las generaciones mayores y fundamentalmente de las mujeres”

Mikel Torres, Secretario General del PSE-EE de Bizkaia: “La campaña está dejando claro que somos los únicos con un proyecto de país, frente a la autocomplacencia del PNV y el catastrofismo de Bildu”

Foto 1
Patricia Campelo y Mikel Torres, en Portugalete. Foto: Socialistas Vascos

 La candidata por Bizkaia, Patricia Campelo, ha asegurado que la próxima “debe ser la legislatura de los cuidados” y ha explicado que, ante una sociedad “tremendamente envejecida”, el objetivo de los Socialistas Vascos es “poner en marcha Gizakidetza, un nuevo modelo de cuidados que surja de una revisión profunda, rediseñando el esquema de apoyos desde nuestra infancia hasta nuestra vejez y con perspectiva feminista”. “Queremos transformar de arriba abajo nuestro modelo sociosanitario, para crear un sistema de cuidados, universal, gratuito y de calidad, para que llegue a todas las personas que lo necesiten y nadie se quede atrás”, ha explicado.

Patricia Campelo ha participado en un acto en Portugalete junto al secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de la localidad, Mikel Torres. En su intervención ha dado datos como en 2030 la población vasca se mantendrá estable en los dos millones de habitantes, pero con 110.000 personas menos en edad de trabajar, y 150.000 más mayores de 65 años. “Y esto tiene consecuencias, por su puesto, en el mercado laboral, en el sistema de pensiones, pero también, y es de lo que queremos hablar hoy, en un modelo de cuidados, en la medida que va a haber cada vez más gente incapaz de valerse por sí misma”, ha explicado.

Se trata de un modelo que se sostiene “de forma tambaleante” por “el esfuerzo de las generaciones mayores, y fundamentalmente de muchas de sus mujeres; la disponibilidad de mujeres migrantes, muchas veces en condiciones precarias, y a unos servicios sociales que funcionan como última opción si no queda más remedio y se tiene recursos”. “Un sistema, pues, feminizado, precarizado y costoso, que, de no introducir cambios, no irá aumentando más que en desigualdad e ineficiencia en los cuidados prolongados”, ha añadido.

Para hacer frente a esta situación, ha destacado, los Socialistas Vascos proponemos la puesta en marcha de Gizakidetza, “un nuevo modelo de cuidados, corresponsable, que permita a los familiares cumplir con su responsabilidad y voluntad de cuidar, pero también de hacerlo sin tener que renunciar a su empleo, a su formación, a su ocio o su salud”.

Por su parte, Mikel Torres ha destacado que en esta campaña se está poniendo de manifiesto que los Socialistas Vascos “somos los únicos con un proyecto de país, con propuestas progresistas para mejorar los servicios públicos y con un proyecto transformador para afrontar los retos de futuro y un proyecto garante de la pluralidad para una Euskadi en la que quepamos todos”. Por el contrario, enfrente sólo está “la autocomplacencia del PNV y el catastrofismo del EH Bildu, con el no por el no, el todo está mal y que aboga siempre por más independencia y menos política útil”, ha afirmado.

Mikel Torres ha reivindicado a los Socialistas vascos “como la única izquierda útil” “Esa izquierda vasca que, a diferencia de otras, no se pelea y no critica las políticas de izquierda que ponemos en marcha en el Gobierno Vasco o en el Gobierno de España, que arrima el hombro y acuerda para avanzar y que no participa de aventuras ni de debates identitarios, partido que da estabilidad a las instituciones y cercana a los ciudadanos, con políticas para ellos y no contra ellos”, ha concluido.