Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Marisol Garmendia, Maider Etxebarria y Nora Abete apuestan por una respuesta socialista a los retos de sus ciudades, comprometida con las personas y respetuosa con el medio ambiente

Las candidatas del PSE-EE a la Alcaldía de las tres capitales defienden la necesidad de un cambio de liderazgo en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao

Mikel Torres, Izaskun Gómez y Michel Montes subrayan la atención a los mayores y el impulso a la economía como claves de la acción municipal

Foto 1
Las candidatas socialistas a las alcaldías de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, Donostia/San Sebastián, Marisol Garmendia, y Bilbao, Nora Abete, durante la Conferencia Municipal "Por una Euskadi mejor-Euskadi hobea" | Foto: Socialistas Vascos

Las tres candidatas socialistas a las Alcaldías de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao han defendido la necesidad de un cambio de liderazgo en la política municipal que otorgue al PSE-EE un mayor protagonismo en la construcción de ciudades comprometidas con las personas y respetuosas con el medio ambiente. Marisol Garmendia, Maider Etxebarria y Nora Abete han abogado, en la Conferencia Municipal que los Socialistas Vascos han celebrado San Sebastián con el lema Por una Euskadi mejor-Euskadi hobea”, por una respuesta socialista a los retos de futuro que afrontan las tres capitales.

En la primera mesa de debate que se ha desarrollado con el título de “Las ciudades, motor de una Euskadi mejor” y que ha estado moderada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, las tres candidatas socialistas a las alcaldías de las capitales vascas han remarcado la buena gestión socialista impulsada desde los municipios para mitigar los efectos de una coyuntura difícil, especialmente durante la pandemia de la Covid 19  y han defendido las transformaciones de las ciudades hacia entornos más igualitarios, verdes y de mayor justicia social. 

La candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado que el Partido Socialista “dice y hace” y que la gestión eficaz “es una de nuestras señas de identidad”. “Poner ojos y cara a las personas. Cada donostiarra ha sido nuestro proyecto estratégico”, ha recalcado. Garmendia ha incidido en las diferencias con otros partidos a la hora de gobernar basado en la cercanía con la ciudadanía y empatía. “Hacer ciudad es hacer política. No se gobierna igual siendo socialdemócrata o de derechas. Nosotros tenemos una ideología, un compromiso y unos valores de defensa de la igualdad de derechos”, ha asegurado.

Por su parte, la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria ha opinado que “las personas se han dado cuenta de la buena gestión socialista sin estridencias de ningún tipo”. “Hemos conseguido agarrar el timón y con la fuerza socialista virar los gobiernos hacia el camino que consideramos más beneficioso para la mayoría social”, ha incidido. Etxebarria también ha puesto en valor la colaboración con otras instituciones como la mantenida con el Gobierno Vasco a través de la consejería de Trabajo y Empleo dirigida por la vicelehendakari Idoia Mendia. Finalmente, ha apostado porque Vitoria-Gasteiz sea una ciudad “viva, feminista y con valores medioambientales”.

Nora Abete, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, ha afirmado que los socialistas “tenemos otra forma de gobernar” focalizada en las personas. “Hemos demostrado en todas las instituciones nuestra apuesta muy clara en materias como el impulso al transporte público a través de los descuentos”, ha señalado. Abete ha apostado por construir ciudades con más renaturalización y menos emisiones, centradas en las personas y que impulsen la convivencia intergeneracional. “Tenemos que adaptarnos, ser valientes y tomar decisiones para contribuir a ese futuro”, ha recalcado.

En la mesa “Políticas de proximidad para el desarrollo de nuestros pueblos”, que ha moderado el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, otros tres primeros ediles, Izaskun Gómez (Pasaia), Mikel Torres (Portugalete) y Michel Montes (Iruña de Oca) han defendido las inversiones en infraestructuras y la respuesta social. Los tres han recordado las dificultades que en esta “legislatura excepcional” ha supuesto la pandemia y las necesidades que se generaron en esos momentos de forma específica para la atención de los mayores, las familias con menos recursos o los alumnos que no contaban con ordenadores o conex¡ón a Internet para seguir las clases telemáticas. 

Izaskun Gómez ha defendido que las inversiones de más de 160 millones de euros que ha afrontado Pasaia en la legislatura no pueden despreciarse como hacen los representantes de EH Bildu, y ha destacado que se trata de transformar una de las zonas más degradadas del territorio para responder a las necesidades de las personas. Para Mikel Torres la construcción permanente de una ciudad más habitable, más cómoda para los mayores, con espacios de esparcimiento constituye una prioridad, sobre todo, porque se trata de un municipio de pequeño tamaño con una gran densidad de población. Y ha asegurado que una de las tarjetas de presentación ante la ciudadanía de los alcaldes y alcaldesas debe ser que se les reconozca como gestores responsables de los recursos públicos.

Michel Montes ha señalado que un municipio sin industria es un municipio sin economía y la importancia de la atención de la salud o la movilidad en un ayuntamiento como el de Iruña de Oca, con cinco núcleos de población y una notable dispersión de sus habitantes.

Por su parte, Mikel Serrano, que gobierna con mayoría absoluta Zumarraga, ha destacado el papel de las comunidades energéticas en el municipio, pero también la atención a los mayores o la economía local. Y ha subrayado la colaboración con los departamentos socialistas del Gobierno vasco.