Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Euskadi

La Vicelehendakari, Idoia Mendia, sitúa la "concertación social" con sindicatos y empresarios como "eje" de la estrategia de su departamento

Mendia apuesta por realizar políticas públicas que contribuyan a garantizar "la igualdad de oportunidades" en el acceso al mercado laboral, en especial, las que sufren mujeres, jóvenes y mayores de 45 años

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha situado como "eje" de la estrategia de su departamento la "concertación social" para alcanzar acuerdos con sindicatos y empresarios que pongan las bases de la recuperación económica en Euskadi tras la crisis de la Covid19. 

"Mi mano está tendida", ha afirmado en una entrevista realizada en el programa de Radio Euskadi "Boulevard".

La Vicelehendakari prepara de inmediato la convocatoria a sindicatos y empresarios para poner en marcha "cuanto antes" el diálogo social para acordar las políticas "que sean más efectivas para la recuperación económica y del empleo" ante la crisis de la pandemia de la covid-19.

Mendia ha afirmado que el Gobierno Vasco se marca como objetivo bajar los índices de desempleo por debajo del 10%, algo que ya se logró la pasada legislatura. Con este fin, realizará políticas "encaminadas con el vector de la igualdad", pero también tiene un plan concreto para dar oportunidades a los jóvenes y que no haya "fuga de talento joven", sobre todo en Euskadi, que tiene el reto demográfico, con una sociedad muy envejecida.

"Vamos a dar oportunidad de empleo a 30.000 jóvenes con un plan específico y también es muy importante para mí emplear a los mayores de 45 años, no perder el talento de los senior", ha añadido.

En cuanto a la reforma de la RGI, ha recordado que durante la pasada legislatura se trabajó "muy largo y muy profundamente" en ello, tanto en el Parlamento como en el seno del Gobierno. Por ello, ha apuntado que ya se tiene un proyecto de Ley acordado y se ha de iniciar la tramitación en el seno del Ejecutivo, "con la peculiaridad" de que se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y eso obliga a "retocar" el borrador que se tenía en la legislatura pasada para integrarlo en el Sistema vasco de Garantía de Ingresos.

AUTOGOBIERNO

La Vicelehendakari se ha mostrado "optimista" sobre la culminación de transferencias pendientes porque existe "voluntad" de los Gobiernos Vasco y central para cumplir con el traspaso a Euskadi de todas las competencias pendientes, pero ha destacado que habrá que actualizar el calendario que se consensuó antes de la pandemia del coronavirus.

Mendia ha recordado que el compromiso del presidente de España, Pedro Sánchez, es "histórico" porque nunca antes otro máximo representante del Ejecutivo central "había hecho lo que hecho" él, como es fijar en un calendario acordado entre ambos Gobiernos la negociación de todas las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

 

Foto 1
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la entrevista en el programa de Radio Euskadi "Boulevard" | Foto: Socialistas Vascos.