Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   41º Aniversario de Gernika

Idoia Mendia defiende la “caja de herramientas” del Estatuto de Gernika para sacar a Euskadi adelante

El PSE-EE celebra el 41 aniversario de su aprobación con un reducido acto por la Covid-19 en la Casa de Juntas y la presencia simbólica de la vicelehendakari, los consejeros y los dirigentes territoriales

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la “caja de herramientas” que es el Estatuto de Gernika para responder a la situación sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia de la Covid-19 y ha destacado que los socialistas responderán a las demandas de una ciudadanía que quiere certezas en un momento de incertidumbres como éste. Además, ha subrayado que “colaborando, compartiendo responsabilidades, sumando esfuerzos, podremos afrontar mejor este reto” y ha abogado por poner al servicio de la ciudadanía “nuestra capacidad de entendernos en la cogobernanza de la emergencia sanitaria”

“Lo que nos ofrece el Estatuto es una caja de herramientas de la que salen nuestros servicios públicos de salud y educación, nuestra red de protección social, nuestras iniciativas para impulsar la economía y el empleo. Y nuestro reto es saber usar esas herramientas, porque con ellas es con las que vamos a sacar a Euskadi adelante”, ha explicado en el acto que ha organizado el PSE-EE para conmemorar los 41 años del Estatuto.

La epidemia del coronavirus ha empujado a los Socialistas Vascos a tomar la decisión de reducir la presencia de invitados en este acto. Aunque estaba previsto completar el aforo del patio de la Casa de Juntas de Gernika con cerca de 50 personas, una cantidad ya limitada por la Covid-19, finalmente sólo han participado en esta celebración la secretaria general, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, junto con los compañeros de gabinete, los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; los tres secretarios territoriales, Cristina González, Eneko Andueza y Mikel Torres, y el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales.

Los socialistas han considerado que esta reducida y simbólica representación del Ejecutivo vasco y de la dirección del PSE-EE respondía mejor a la situación que se vive en otros ámbitos sociales en Euskadi sin que, en las actuales circunstancias, supusiera ninguna merma en el propósito de celebrar la fecha del 25 de octubre y la aprobación del Estatuto hace 41 años. El Partido Socialista ha ofrecido el acto en directo a través de sus redes sociales o distribuido por satélite las imágenes para garantizar que todas las personas interesadas pudieran seguir las palabras de Mikel Torres e Idoia Mendia.

La líder socialista se ha referido al Estatuto como la “red de seguridad para la ciudadanía y un cordón sanitario para alejarnos de sectarismos y populismos” y ha advertido de que cualquier intento de sustitución del Estatuto con un nuevo acuerdo deberá sostenerse sobre la pluralidad y la legalidad y ha garantizado que la protección de la salud, de la educación, de la cohesión social, el progreso económico y la recuperación del empleo no pueden ponerse en peligro.

También ha recordado las posiciones de la izquierda abertzale y el PP. “Hay quienes ante esta situación exhiben como solución una república vasca. Pero no hay frontera que cure a los enfermos ni frene los contagios. Hay otros, por el contrario, que exhiben el pin del Estatuto en su solapa y presentan iniciativas para impedir que se cumpla lo que allí está escrito. Los extremos, de nuevo, se retroalimentan. Ni unos ni otros se creen el Estatuto, porque ninguno estuvo en el pacto del 79 y no acaban de entenderlo”, ha señalado.

Además, ha destacado que el liderazgo del Gobierno de España de los socialistas es una garantía para “seguir llenando el autogobierno de contenido social” y ha subrayado la inclusión de materias como el Ingreso Mínimo Vital. “Porque el presidente Pedro Sánchez cree en esta España plural y colaborativa, donde los distintos Gobiernos no compiten, sino que comparten. Un presidente convencido de la cogobernanza, más necesaria que nunca. Bajo este mismo árbol hace cuatro años, Pedro Sánchez se comprometió con el fortalecimiento del autogobierno vasco. Cuando accedió a la presidencia, suscribió ese compromiso con el Gobierno de Euskadi con un calendario tasado para culminar transferencias y materias pendientes”, ha asegurado.

Idoia Mendia ha destacado el hilo de alianzas y convicción en el autogobierno que representan los socialistas, presentes en los gobiernos de todos los niveles institucionales, se ha mostrado orgullosa de que el Partido Socialista haya estado “en todo lo importante que le ha pasado a Euskadi” y se ha dirigido a todos los vascos para trasladarles un mensaje de esperanza sobre una Euskadi del futuro “moderna, cohesionada, igualitaria, e intensamente plural”. 

Foto 1
Javier Hurtado, Eneko Andueza, Mikel Torres, Cristina González, Idoia Mendia, Miguel Angel Morales e Iñaki Arriola, en Gernika | Foto: Socialistas Vascos.