Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Sois nuestra mejor apuesta para frenar a la derecha y la ultraderecha; el 23J contamos con vosotros, la juventud, para ganar las elecciones”

El Secretario General del PSE-EE llama a la movilización y recuerda las políticas de empleo y vivienda y las propuestas electorales que tienen como destinatarios a los y las jóvenes

Daniel Senderos: “Los jóvenes deben ser los defensores de los avances conseguidos y no dar por sentado que van a estar siempre ahí, porque la democracia y los derechos se defienden cada día”

María Nanclares: “La gestión de Pedro Sánchez y del Partido Socialista es la única garantía que tenemos las personas jóvenes de poder emanciparnos”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a los candidatos alaveses al Congreso y el Senado, Dani Senderos y Julia Liberal, la Secretaria General del PSE-EE, Cristina González, y la Secretaria General de Juventudes de Álava, María Nanclares | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el voto al Partido Socialista es la única solución útil para parar en seco la amenaza de recortes de derechos y libertades que planean el PP y Vox y ha apelado a los jóvenes para ganar las elecciones del 23 de julio. “Sois nuestra mejor apuesta. No dejéis que caigamos en el pozo de una época oscura que vuestros padres y madres ya creían superada. Hay que frenar a la derecha y la ultraderecha. El domingo 23 de julio, contamos con vosotros, la juventud, para ganar las elecciones”, ha explicado.

Eneko Andueza ha participado en un acto político en Vitoria-Gasteiz junto al cabeza de lista al Congreso por Álava, Daniel Senderos, y la Secretario General de Juventudes Socialistas en este territorio, María Nanclares.

“Contamos con vuestros votos, con los de todas las personas que creen en el estado del bienestar, en los servicios públicos, en la igualdad, en la lucha contra la xenofobia y el racismo, en la batalla contra la violencia de género. Contamos con vosotros y vosotras para unirnos todos los que creemos en una España moderna, solidaria, comprometida en la lucha contra el cambio climático. Con todos esos votos, ganaremos seguro”, ha dicho.

El líder socialista vasco ha repasado asuntos que preocupan a la juventud como la consecución de un empleo digno, que permita iniciar un proyecto vital, o el acceso a la vivienda. Y ha recordado que la creación de empleo ha alcanzado cifras récord y otras medidas como la subida de salario mínimo, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo de Inserción o la propia Reforma Laboral como instrumento clave para la consecución de derechos y avances sociales que la derecha ha pretendido negar históricamente.

Sobre la nueva Ley de Vivienda ha pedido a otras fuerzas políticas que no se arroguen ahora el mérito de la puesta en marcha de medidas necesarias y ha recordado que, gracias al impulso socialista y pese al rechazo del PNV, Euskadi cuenta con una legislación propia desde 2015. Y ha recordado iniciativas que ya están en marcha en el Gobierno Vasco, gracias al departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola, como la ayuda directa de 300 euros, Gaztelagun, los cupos de reserva del 40% en las promociones de alquiler para menores de 36 años, o los llamados alojamientos dotacionales, de los que se está terminando de construir un centenar de ellos en Vitoria-Gasteiz.

“La Ley vasca supuso un avance muy importante. Pero ahora se ha dado otro paso, porque la Ley de Vivienda española contempla la posibilidad de declarar zonas tensionadas y prevé establecer un tope a los alquileres, un asunto en el que las comunidades no tienen competencia”, ha señalado.

Andueza ha detallado otras medidas previstas en el programa socialista con especial incidencia para los jóvenes, como la gratuidad en el transporte público urbano para estudiantes hasta los 24 años, la gratuidad de los estudios universitarios y de FP Superior para quienes vayan aprobando a la primera, los intercambios internacionales para estudiantes de Bachillerato, las 250.000 plazas nuevas en FP o el plan de choque contra el desempleo juvenil.

Un país diverso e igualitario

 El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, se ha dirigido a las personas jóvenes para reiterarles que “el Partido Socialista apuesta por ellos, porque sean libres, porque puedan ser, quienes quieran ser, porque nuestras hijos e hijas, tengan las mismas oportunidades, porque nuestros jóvenes, sigan, prosperando, en un país, diverso e igualitario”. También les ha instado a los jóvenes a ser los defensores de los avances conseguidos, y no dar, por sentado, que van a estar siempre ahí, “porque la democracia y los derechos, se defienden cada día”.

Daniel Senderos, ha recordado que con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se apostó por conseguir un país, más diverso e igualitario, donde “cada uno de nuestros jóvenes, pudiese crecer, siendo, quienes quisiesen ser, sin miedo a ser juzgados y donde nuestras jóvenes, pudiesen vivir en un país más justo con ellas”.

Y con el Gobierno de Pedro Sánchez, “ha sido rotunda su apuesta por la juventud, con medidas que han hecho que los jóvenes, puedan vivir mejor, más dignamente”. “No podía ser, que nuestros brillantes jóvenes, viviesen, con salarios precarios. Por ello, hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional por encima de los 1.000€, hemos aprobado la Ley de Vivienda, para facilitarles su acceso, y aprobamos el bono de alquiler joven para favorecer su proyecto de vida,”. Senderos ha resaltado el aumento de la partida de becas, con una inversión histórica. “Creemos y apostamos, por reforzar, las becas, para que los hijos e hijas, de los trabajadores y de las trabajadoras, de este país, tengan, las mismas oportunidades en sus estudios, que los que más tienen”.

Subida del salario mínimo

Por su parte, la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Álava, María Nanclares, ha destacado la importancia de la gestión del Partido Socialista para que los jóvenes puedan emanciparse. “La gestión de Pedro Sánchez y del Partido Socialista es la única garantía que tenemos las personas jóvenes de poder emanciparnos, de que podamos comprar una casa, y también es artífice de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional haya beneficiado en su mayor medida a las mujeres y a la juventud”.

Para María Nanclares, estas elecciones van de avanzar o retroceder también en el tema de la revalorización de pensiones, de la sanidad pública con especial atención en la salud mental, y de una Ley de Eutanasia que “es un hito para quienes quieren morir con dignidad”.

La Secretaria General de Juventudes ha animado a los jóvenes a combatir a quienes hacen políticas del pasado, refiriéndose a PP y a Vox, y a seguir avanzando en los derechos y libertades que promueve el Partido Socialista. “Tenemos que combatir a quienes quieren volver a la reforma laboral que hizo que sufriéramos los mayores índices de desempleo, a quienes quieren resucitar a la banda terrorista ETA, porque estas elecciones también van de la libertad de la mujer, de nuestro derecho a abortar porque ser madres debería ser siempre una opción y jamás una imposición; de afirmar que la violencia de género existe y mata, mata mucho; y de la lucha contra el cambio climático”.