Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “No hay futuro sin un sector primario viable económicamente y capaz de responder a nuestras necesidades”

El Secretario General del PSE-EE, que ha reunido en Elciego a la dirección socialista, el grupo parlamentario y los consejeros, subraya el “papel estratégico y transversal” de la actividades agrícolas y ganaderas

“Vamos a trabajar por una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que recoja el compromiso de las administraciones públicas de desvincularse de las inversiones en proyectos relacionados con los combustibles fósiles”, ha anunciado

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza,  ha subrayado en Elciego el papel estratégico y transversal del sector primario, del que ha dicho que debe ser viable económicamente para responder a las necesidades que plantea la sociedad. El líder socialista ha destacado el papel que cumplen las actividades agrícolas y ganaderas a la hora de proporcionar alimentos saludables, pero también como mecanismo para fijar la población del medio rural, favorecer la cohesión territorial, proteger el medio ambiente o facilitar la implantación de otras actividades como el turismo.

“Debemos entender que no hay futuro sin un sector primario viable económicamente y capaz de responder a nuestras necesidades. Alimentar a las personas, protegerlas del cambio climático, actuar para frenar sus consecuencias, cuidar el medio natural, sostener y aumentar población rural, son algunas de las funciones que cumple el sector primario y que lo convierten en estratégico, transversal”, ha explicado.

Andueza ha convocado a la Comisión Ejecutiva del PSE-EE y al grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak en la localidad riojanoalavesa de Elciego. En la reunión, han participado también la vicelehendakari Idoia Mendia y los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado, que también es miembro de la dirección.

“Queremos proteger nuestra salud, garantizar alimentos de calidad, evitar la desertización, combatir la despoblación del mundo rural. Afortunadamente, tenemos, en esta zona, como decía, un sector innovador, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que está en primera línea. Pero conviene que seamos responsables, que protejamos el patrimonio que tenemos. No hay futuro, ni en Rioja Alavesa, ni en ningún otro lado, sin un sector primario rentable y moderno.

El también candidato a Lehendakari ha destacado que en el programa del PSE-EE para las próximas elecciones autonómicas estará presente esa preocupación por la viabilidad de las explotaciones y por otros fenómenos como el relevo generacional o la incorporación de la mujer a la propiedad y la dirección de las empresas productoras y comercializadoras. Y ha garantizado el apoyo de las administraciones.

“En nuestro programa vamos a abordar estas cuestiones. Queremos garantizar que las producciones sean rentables, hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que esté asegurado el suministro de alimentos saludables y de calidad. Queremos avanzar en la incorporación de las mujeres a la titularidad de las explotaciones, garantizar el relevo generacional, atraer a las personas jóvenes. Estas son tareas que debe afrontar el medio rural y sus habitantes, pero que los socialistas vamos a favorecer que puedan darse y que se desarrollen en las mejores condiciones, garantizando el respaldo y la colaboración de las instituciones.

Andueza también se ha referido a la próxima redacción definitiva de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que se encuentra en sus últimos pasos en el Parlamento Vasco. “Queremos una Ley que tenga como objetivo la descarbonización de nuestra economía para el 2045. Y tenemos que pasar la página de nuestra historia vinculada a los combustibles fósiles. Por eso, vamos a trabajar por una ley que recoja el compromiso de las administraciones públicas de desvincularse de las inversiones en proyectos relacionados con los combustibles fósiles”, ha explicado.

Las desinversiones en las empresas dedicadas a la búsqueda de gas serán uno de los aspectos destacados de la nueva legislación, así como el compromiso de dirigir a la inversión en energías renovables los fondos procedentes de esta operación.

“Queremos el cierre definitivo de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, pero también queremos una ley enfocada a construir un futuro limpio y justo. Por eso queremos que esta ley recoja el compromiso de que todos los fondos que retornen de esa desinversión, se destinen al impulso del necesario desarrollo y despliegue de energías renovables, que falta nos hace. Ya sabéis que importamos un 70% de la energía que consumimos y solo un 16% de la energía producida en Euskadi procede de las renovables”, ha recordado.

Andueza, además, ha elogiado el liderazgo de la vicepresidenta Teresa Rivera en el ámbito internacional, recientemente en la COP, en la Cumbre Mundial del Clima, y el trabajo desarrollado en instituciones como la Diputación de Gipuzkoa por el teniente de diputado José Ignacio Asensio.

“Es necesario que seamos exigentes, que nos comprometamos con una realidad que ya está aquí. Hemos hablado durante décadas del cambio climático, de la necesidad de transformar nuestra economía, de la búsqueda de energías alternativas. Es cierto que llegamos tarde, pero estamos a tiempo de tomar decisiones en nuestro ámbito, con la Ley de Cambio Climático”, ha asegurado.