Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2022

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Jornada "Más memoria, más justicia"

Eneko Andueza: “La convivencia futura debe basarse en valores éticos como el conocimiento de la verdad y la deslegitimación de la violencia”

El Secretario General de los Socialistas Vascos critica a la derecha por querer honrar a los generales franquistas, pero también reprocha a los nacionalistas por diluir la importancia de la Memoria Histórica

“Provocan un efecto disolvente en el que se confunde todo, hasta el punto de pedir a las víctimas que pidan perdón por el bombardeo de Gernika”, explica

El PSE-EE homenajea a Juan Carlos Iturri Soroa y Clemente Briñas Muga, los dos concejales socialistas de Gernika fusilados por los franquistas en la jornada “Más Memoria, más Justicia”

El doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU José Antonio Pérez, el doctor en Historia por la Universidad de Deusto Pedro Barruso y la escritora Luisa Etxenike han conversado, moderados por Denis Itxaso, sobre “Los ángulos ciegos de la memoria”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, entrega la “makila” a los familiares del concejal socialista gernikarra asesinado por los franquistas en 1937, Juan Carlos Iturri Soroa | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha situado el conocimiento de la verdad y la deslegitimación de la violencia como pilares fundamentales para evitar hechos y comportamientos que atenten contra los derechos humanos y para garantizar la pluralidad ideológica y de ideas. “Son los valores éticos en los que queremos sustentar la convivencia futura en nuestra sociedad”, ha asegurado. Eneko Andueza ha intervenido en la jornada “Más Memoria, más Justicia”, organizada por la Secretaria de Memoria y Convivencia Democrática del PSE-EE, que dirige el también delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

“Es importante hacer memoria, y hacerlo desde la verdad, sin relatos interesados, sin versiones parciales. Es un reto democrático. Conocer la verdad y deslegitimar toda razón que se haya utilizado en algún momento para matar al diferente y atentar contra la democracia y la pluralidad”, ha señalado en la clausura de este encuentro, que ha compartido con el Secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez.

Eneko Andueza ha defendido que estos valores democráticos difícilmente “casan” con homenajear al fundador de la Legión y general franquista Millan Astray, como hizo recientemente el alcalde de Madrid, el popular Martínez Almeida, o con oponerse a retirar  los honores a un “criminal” como el también militar fascista Queipo de Llano, actitudes que ha recordado, ha mantenido la derecha hace apenas unos días.

Pero también ha señalado que “como hacen muchas veces los nacionalistas, tampoco casan con diluir la importancia de la Memoria Histórica mezclando víctimas de la guerra y del terrorismo, de la dictadura y de la democracia, provocando un efecto disolvente en el que se confunde todo, hasta el punto de pedir a las víctimas que pidan perdón por el bombardeo de Gernika”.

“La memoria solo será útil para la convivencia si se hace bien”, ha señalado, después de recordar que hubo ciudadanos vascos “que se levantaron con Franco, no contra Franco, y tradicionalistas que ganaban en numerosos ayuntamientos de Euskadi y gobernaban”. “Frente a esa visión idealizada y bucólica que en ocasiones se utiliza para hablar de nuestro pasado, la verdad es que no fue una guerra de España contra Euskadi, sino una guerra del fascismo contra la democracia y la República”, ha explicado.

Homenaje a los concejales fusilados

La jornada ha acogido el homenaje de los Socialistas Vascos a los dos concejales socialistas de Gernika, Juan Carlos Iturri Soroa y Clemente Briñas Muga, que fueron fusilados por los franquistas tras la toma de la Villa Foral. La familia del primero ha recogido una makila como símbolo de reconocimiento y de la restitución de los derechos arrebatados a ambos.

“Son los dos únicos fusilados de Gernika durante la guerra. Dos concejales socialistas. Los hemos querido recordar como tales, porque fue ése el motivo de su asesinato. Su militancia política y su compromiso con la República. Y lo hemos querido visualizar con la entrega de la makila, el símbolo de la representación municipal, porque también eso nos lo arrebataron. No sólo la vida, sino también un sistema democrático y de libertades que tardamos 40 años en recuperar”, ha señalado Andueza.

El Secretario General del PSE-EE ha valorado la política de memoria de los socialistas tanto en Euskadi como en España, y ha subrayado el papel de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, todavía en vías de aprobación, y la Ley de Memoria Democrática de España, aprobada por el Senado el 5 de octubre. Destacar los avances que suponen ambas legislaciones era uno de los objetivos de la jornada.

“Son unas leyes absolutamente necesarias y deseadas por familiares y asociaciones, que ponen a las víctimas en el centro y tienen su anclaje en los principios de memoria, justicia, reparación y no repetición. Recogen todos los avances y derechos desarrollados a lo largo de estos últimos años por iniciativa socialista”, ha asegurado.

En ese sentido, el líder socialista ha puesto como ejemplo el impulso dado por el Gobierno de Patxi Lopez, y de la mano de la entonces consejera de Justicia, Idoia Mendia, a la identificación de los símbolos franquistas, el rescate de los nombres de los vascos fusilados o la creación de Gogora, el primer Instituto de la Memoria de España.

Por su parte, Nora Abete, concejala socialista en Bilbao y también integrante de la ejecutiva del PSE-EE, que ha presentado el homenaje a los dos concejales, ha afirmado que los socialistas son “un eslabón más de una larga cadena de solidaridad y valores progresistas que lleva funcionando más de un siglo”. Y ha querido alabar la figura de todas aquellas personas que con su compromiso y sacrificios cívicos “se ganaron una autoridad moral que hoy reconocemos”.

La jornada se ha iniciado con una charla-coloquio moderada por Denis Itxaso, bautizada como “Los ángulos ciegos de la memoria”, en la que han participado el doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU José Antonio Pérez, el doctor en Historia por la Universidad de Deusto Pedro Barruso y la escritora Luisa Etxenike.

El Secretario de Memoria Democrática y Convivencia del PSE-EE y Delegado del Gobierno en el País Vasco ha recordado la importancia de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática que ha sido “fruto de un amplio acuerdo parlamentario”. “Una ley con una clara vocación para profundizar en el reconocimiento de todos aquellos que sufrieron la represión franquista y que se fundamenta en los principios de justicia, reparación y de no repetición”, ha indicado.