Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2023

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "La ciudadanía se merece que los socialistas gobernemos España porque somos el partido que más se parece a este país"

El Secretario General del PSE-EE acusa al PP de “querer esconderse” para invisibilizar sus intenciones de pactar con la ultraderecha

Daniel Senderos: “Mientras la derecha, se ha pasado cuatro años frenando la labor del Gobierno, los socialistas los hemos dedicado a atender las necesidades económicas y sociales de la ciudadanía”

Julia Liberal: “Cuando el PP gobernaba las instituciones alavesas y Rajoy en España, nuestro aeropuerto sufrió los mayores recortes y retrocesos de su historia”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a los cabeza de lista socialistas por Álava, Dani Senderos y Julia Liberal, la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que el Partido Socialista es la formación que más se parece a España y la que mejor representa la idiosincrasia y las necesidades de la población. Andueza ha defendido que los progresos sociales adquiridos en los últimos años han llegado gracias a las políticas de los socialistas.

“La ciudadanía se merece que gobernemos España porque somos el partido que más se parece a este país. Porque esta España que conocemos hoy la hemos hecho nosotros. Porque todos los avances han venido de nuestra mano y hemos sido capaces de sacar lo mejor de este país en las peores condiciones”, ha indicado.

Andueza ha defendido las medidas impulsadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez que han beneficiado a la mayoría social del país en un acto político en Vitoria-Gasteiz, que ha compartido con el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, y la candidata al Senado, Julia Liberal. El líder socialista ha señalado, además, que lo logrado hasta la actualidad es “tan bueno” que es “justo lo contrario que anhelan las extremas derechas”. “Eso solo nos puede provocar un inmenso orgullo”, ha recalcado.

El líder socialista ha advertido sobre el peligro de que la derecha gane las próximas elecciones del 23J porque “no sabemos lo que piensan, pero sabemos lo que odian”. Y ha criticado al PP por querer “esconder” sus intenciones de llegar a acuerdos con la ultraderecha para conseguir el poder.

“Odian la pluralidad porque quieren una España en la que todos piensen como ellos. Odian la diversidad porque solo quieren un tipo de familia. Odian el Estado del Bienestar porque les gusta que el más rico tenga más y el que menos tiene, tenga menos. Odian la igualdad porque no quieren los mismos derechos para hombres y mujeres. La ciudadanía se merece que gobernemos este país porque somos justamente lo contrario al Partido Popular”, ha afirmado.

Recortes frente al impulso a la inversión

Por su parte, la candidata alavesa al Senado Julia Liberal ha destacado los proyectos y avances en Álava gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Ha recordado, entre otros, la inversión en el aeropuerto de Foronda, comparando su mal estado con los recortes del PP y el gran desarrollo de su potencialidad al compromiso socialista.

“Cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estaba liderado por Maroto, la Diputación Foral por Javier de Andrés y España por Rajoy, nuestro aeropuerto sufrió los mayores recortes y retrocesos de su historia. Entonces el aeropuerto de Foronda perdió el H24 y el PIF” (Puesto de Inspección Fronterizo) “y con los socialistas en el gobierno central y en las instituciones vascas, los hemos recuperado, e incluso, por la gran demanda, se ha ampliado el horario del PIB”.

Julia Liberal ha resaltado que llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) es una prioridad para los socialistas y que lo que se está avanzando para que sea una realidad “se lo debemos al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana y a la consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes liderada por nuestro compañero Iñaki Arriola”.

Según la cabeza de lista al Senado, “mientras que para el Lehendakari unirnos con Madrid no ha sido su prioridad, para nosotros sí. Mientras que ellos sólo piensan en unirse a Francia, nosotros consideramos que Vitoria debe ser un nudo importante de comunicación con Madrid y con Europa”.

Además, se ha referido a numerosas actuaciones que los socialistas alaveses han hecho desde Madrid con un Gobierno de Pedro Sánchez comprometido como desbloquear el reclamado centro escolar en Aldaialde, el arreglo de la pasarela de Borinbizkarra, también en el barrio vitoriano de Zabalgana, y ha mencionado el apoyo para la transformación de la fábrica vitoriana de Mercedes Benz, y para desarrollar y producir un monovolumen premium eléctrico. Ha recordado la liberación del peaje de Armiñón, los 16 millones que se destinaron para las obras de mejora del enlace de Armiñon, además de las cuantiosas inversiones de los fondos europeos para nuestro territorio.

El boicot del PP

El cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, ha expuesto los beneficios que para alaveses y alavesas ha supuesto el Gobierno de España liderado por el Partido Socialista. “Quiero y puedo dar gestión, porque mientras la derecha se ha pasado cuatro años frenando la labor del Gobierno, los socialistas los hemos dedicado a atender las necesidades económicas y sociales de la ciudadanía. Lo hemos hecho en una legislatura muy compleja y sin arrugarnos por las adversidades, tirando de coraje y trabajo. Una vez más, se ha demostrado que cuando los socialistas gobernamos en Madrid, el País funciona y Álava avanza”.

Para mostrar estos avances, ha hablado de las inversiones y mejoras en protección social, laboral y económica. Senderos ha destacado proyectos como la apuesta de la intermodal de Jundiz, “para que sea el epicentro de la logística en España y en Europa, con una inversión de más de 27 millones, apostando así por la triple sostenibilidad, social, económica y medioambiental”. También el cierre desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña, así como el convenio de transición justa, incluyendo a los municipios de Ribera Baja, Valdegovía y Lantarón, para reactivar su economía.

Entre otros proyectos, se ha referido al saneamiento del Alto Nervión, la modernización y rehabilitación de las estaciones de tren de Llodio y Amurrio, así como el desarrollo y el despliegue del autoconsumo energético en Álava “gracias a la derogación del impuesto del sol, que aprobó el Partido Popular y que ahora, quieren volver a recuperar, disfrazando de “tasa”, poniendo en riesgo a todo el sector fotovoltaico”. Además, están la subida de pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional o los ERTES que han protegido el empleo de los alaveses y alavesas.

Para finalizar Senderos se han conseguido estos logros a pesar del Partido Popular. “Todo esto ha sido gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que el Partido Popular ha boicoteado, misión en la que ha fracasado. Como sucedió con los Fondos Europeos, que logró el Presidente Sánchez y que el Partido Popular intentó dinamitar en Bruselas para que no llegasen a España y Álava, con una actitud desleal, sin precedentes, en la historia de la Unión Europea”.