Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reinauguración de la Casa del Pueblo de Agurain / Salvatierra

Eneko Andueza: “Frente a los recortes y la austeridad, inversión pública para reforzar el escudo social, esa es la receta socialista”

El Secretario General del PSE-EE defiende en Salvatierra que los socialistas plantean la misma respuesta a la crisis en las más altas instituciones europeas y en el ayuntamiento más pequeño

Cristina González subraya que el proyecto inclusivo de los socialistas, que defiende el interés general no coincide con opciones políticas extremistas, nacionalistas y conservadoras

Foto 1
El Secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el Secretario General de la Agrupación Socialista de Agurain / Savatierra, y la Secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, en el acto de reinauguración e la casa del pueblo de la localidad Foto: Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que los socialistas están haciendo valer sus ideas en la respuesta a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania y ha defendido la inversión pública para reforzar la protección social, una fórmula que los responsables socialistas están planteando desde las más altas instituciones europeas al ayuntamiento más pequeño.

“Los Socialistas estamos haciendo valer nuestras ideas. Los Socialistas estamos haciendo valer nuestra posición. Frente a los discursos proteccionistas, que solo promueven el ‘sálvese quien pueda’, lealtad y cooperación. Frente a los recortes y la austeridad, inversión pública para reforzar el escudo social. Ésa es la receta socialista para esta crisis. Ésos son los criterios que estamos haciendo valer en todos los gobiernos”, ha señalado.

Eneko Andueza ha participado, junto a la Secretaria General de Álava, Cristina González, y el Secretario General de la Agrupación de Agurain, Josetxu Quintana, en el acto de inauguración de la Casa del Pueblo de la localidad de La Llanada alavesa, aplazada desde hace algún tiempo por la pandemia.

Acompañado por militantes y cargos del PSE-EE, el líder socialista ha explicado que todavía no es fácil pronosticar con seguridad cuál será el comportamiento de la economía en los próximos meses. Sin embargo, ha defendido que los socialistas sí saben qué orientación quieren dar a las políticas porque han hecho frente a otras crisis y saben, además, que las recetas de la derecha solo han traído más desigualdad.

“Tenemos la lección aprendida de las recetas impuestas por la derecha hace diez años y que tanto daño hicieron a la cohesión social. Estamos empeñados en hacer frente a la crisis, con todos los recursos a nuestro alcance. Y vamos a hacerlo desde una profunda perspectiva social, para que, a diferencia de entonces, no dejemos a colectivos enteros de la ciudadanía abandonados a su suerte”, ha señalado.

Andueza también ha querido destacar en Salvatierra que un elemento clave en la respuesta a la crisis será la colaboración entre las instituciones y ha desatacado que, con los socialistas en todas ellas, es posible una respuesta coordinada y socialdemócrata, reforzar el escudo social en este país, para proteger a los colectivos más vulnerables, dar oxígeno a las empresas y no olvidar la agenda transformadora que demandan la industria, el empleo y la sostenibilidad.

En este objetivo, ha destacado el liderazgo del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha conseguido sacar adelante su propuesta de topar el precio del gas, y ha puesto en marcha un plan dotado con 16.000 millones que, entre otras cosas, contempla bajar los precios de los combustibles, ampliar el bono eléctrico, limitar el precio de los alquileres o proteger el empleo.

“Liderazgo socialista en España y en Europa. Y liderazgo también en Euskadi. Porque esta misma semana, el pasado viernes, Gobierno y Parlamento Vasco acordaron medidas para ampliar las ayudas sociales, los créditos a las empresas, para proteger a los pequeños comercios, para congelar los precios del transporte, para garantizar que los ERTE atiendan las situaciones más delicadas… En definitiva, para hacer lo que veníamos defendiendo desde el principio, que es ir de la mano del Gobierno de España, complementar sus medidas e impulsar una recuperación justa que llegue a todo el mundo”, ha afirmado.

Cristina González, por un proyecto inclusivo

Por su parte, la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, también se ha referido a la forma de proceder los diferentes partidos políticos ante la crisis. Y ha afirmado que los socialistas tratan de convertir la actividad política en un ejercicio de utilidad colectiva y de solidaridad, y que “el exceso de crítica de nuestros rivales, sus zancadillas, ciertos regateos, o la negación de ayuda, para conseguir la unidad, o mayorías con más normalidad, no está fundamentada en problemas de relación o en formas de trabajo. Está fundamentada en que nuestro proyecto inclusivo, de oportunidades colectivas, no coincide con opciones políticas extremistas, nacionalistas, conservadoras, que sobre todo buscan el interés de sus representados frente al interés general”.

Cristina González ha explicado que subir las pensiones, el salario mínimo, el ingreso mínimo vital, invertir en sanidad o en educación, es de interés para una mayoría ciudadana, pero no lo es para para quienes saben que esas políticas necesitan impuestos que las garanticen: “Su opción es pagar menos y que parte de lo público pase a ser privado. Dos en uno, menos público y más privado”.

También se ha referido a las fuerzas nacionalistas de distinto signo “que hacen de lo pequeño, de lo local, su seña de identidad”, para quienes tampoco es de su agrado liderar políticas en la Unión Europea, mostrar un Estado fuerte y capaz de responder al reto climático, energético y económico. “Son esos proyectos políticos que ven en la autodeterminación, en la independencia, su realización y su felicidad, y que les cuesta aceptar el mundo tan interdependiente en el que vivimos, en el que las fronteras y las competencias han saltado por los aires”.