Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2023

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones municipales y forales #28M

Eneko Andueza: “Euskadi avanza cuando los socialistas estamos en los gobiernos”

El Secretario General del PSE-EE destaca, en la presentación de la lista que lidera Juan Andrades en Santurtzi, junto a la ministra Raquel Sánchez, la repercusión de la Variante Sur Ferroviaria en el desarrollo de la localidad y de la Margen Izquierda

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en la presentación de la lista socialista al Ayuntamiento de Santurtzi junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, y el candidato a la alcaldía de Santurtzi, Juan Andrades | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado las políticas socialistas impulsadas desde los diferentes gobiernos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Andueza ha defendido que los socialistas están dotando a las instituciones de una hoja de ruta con la que afrontar los retos que actuales. “Euskadi avanza cuando los socialistas estamos en los gobiernos ya que avanzamos en derechos, bienestar o en inversión. También España avanza gracias a que las políticas progresistas se orientan en impulsar el bienestar de la gente y el desarrollo del país”, ha indicado.

En el acto de presentación de la lista municipal de Santurtzi, que encabeza Juan Andrades como candidato a la Alcaldía, junto a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Andueza ha remarcado algunos “proyectos de calado” en Euskadi que llevan la firma socialista y que sirven para lograr una mayor vertebración del territorio. “Lo vemos aquí en Santurtzi con la Variante Sur Ferroviaria, fundamental para el desarrollo del municipio y de toda la Margen Izquierda, que va a sacar las mercancías del centro del pueblo y mejorar la calidad de vida de los santurtziarras, una obra fundamental para un mejor Santurtzi y una mejor Euskadi”, ha asegurado.

El líder socialista ha enumerado otros planes que están desarrollándose como la integración del TAV en las tres capitales vascas, la conexión de la Y vasca con Burgos y Pamplona, la transferencia de Cercanías o el soterramiento de Zorroza, en Bilbao. “Estos proyectos vuelven a estar entre las prioridades y en la agenda con el Partido Socialista en el Gobierno de España”, ha afirmado.

El Secretario General del PSE-EE también ha alabado el liderazgo del presidente Pedro Sánchez en Europa y ha señalado que “estamos demostrando que hay una respuesta socialdemócrata y una mirada de izquierdas”. y ha recordado que este giro en las políticas comunitarias ha servido para construir un fuerte escudo social o para inyectar liquidez en la economía que repercuta en las empresas y en los comercios. 

Empleo digital y verde

La candidata a diputada general, Teresa Laespada, ha afirmado que “tenemos que seguir creando empleos, buenos empleos, en la industria y en servicios de valor añadido. Necesitamos una buena política industrial. Para contribuir y aprovechar las transiciones digital, verde y demográfica”.

“Lo dijimos en su momento: tenemos las capacidades que nos proporciona el autogobierno para ir más allá. Porque para los socialistas, el autogobierno es una palanca para mejorar Bizkaia, para mejorar Euskadi. Tenemos fiscalidad propia, para mejorar el bienestar de la mayoría social”, ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que Bizkaia “necesita un nuevo impulso, un nuevo liderazgo para afrontar con valentía y seguridad las transiciones que tenemos.  Por eso, quiero ser la diputada general; desde 1979, lo único que no ha cambiado es Bizkaia, y necesitamos renovación, la alternancia es urgente”.

Dos formas de gestionar

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Juan Andrades, ha dicho que el próximo 28 de mayo a los y las santurtziarras “nos toca decidir entre dos formas de gestionar totalmente distintas: una pasiva y acomodada; y otra activa, dinámica, con planificación y con la mira puesta siempre al futuro”. “O el PNV o los Socialistas Vascos. Nosotros y nosotras decidimos”, ha dicho, para agregar que “se trata de construir un Santurtzi donde nos guste, aún más, vivir; se trata de construir un Santurtzi para las personas”.

A su juicio, en el Santurtzi del futuro y del presente “se nos presentan nuevos retos. y para los retos del siglo XXI no sirven las soluciones del XX; no es sólo una forma nueva de hacer política, es una nueva manera de entender cómo afrontar la gestión de los problemas de verdad, los que realmente nos importan como ciudadanos”.

Además, ha puesto en valor el equipo de personas que componen su candidatura “diverso en todos los sentidos, reflejo de lo que es nuestra ciudad, capaz, un equipo joven, con muchísima ilusión, con ganas de cambiar las cosas, al que se unen personas con una larga experiencia vital, profesionales altamente cualificados, con una larga trayectoria profesional, en lo público y también en lo privado, un equipo de personas, que le gusta estar con personas”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lamentado que el PP no haya condenado las palabras de Díaz Ayuso en las que cargaba duramente contra los adversarios políticos. "La derecha a los socialistas no nos considera adversarios sino enemigos. Entienden que la democracia solo funciona cuando ellos están en el poder. Les molestamos y no nos reconocen la legitimidad para gobernar", ha asegurado.

En contraposición a esas políticas agresivas, Raquel Sánchez ha afirmado que los socialistas "defendemos los derechos de la mayoría". "No somos los enemigos de la patria, lo es la derecha que en su patria solo caben unos pocos. Nuestro enemigo es la pobreza y la injusticia", ha opinado.

La ministra también ha hecho referencia a las obras de infraestructuras (Tren de Alta velocidad, Variante Sur Ferroviaria...) y ha recordado que las inversiones del Ministerio alcanzarán este año más de 747 millones de euros en Euskadi. “Estamos comprometido con este territorio”, ha dicho para destacar que algunos proyectos, como la propia Y vasca, o el acceso a Bilbao o Vitoria-Gasteiz son proyectos que se han concretado también gracias a la colaboración con el departamento de Transportes del Gobierno Vasco, que dirige el consejero socialista Iñaki Arriola.