Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2022

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   43º Aniversario del Estatuto de Gernika

Eneko Andueza: “El autogobierno no es una suma de competencias arrancadas, ni moneda de cambio, es una herramienta de cohesión”

El Secretario General del PSE-EE defiende que los socialistas son los únicos que han estado con el Estatuto de Gernika desde su inicio y en sus 43 años de vigencia

Los Socialistas Vascos reivindican, en un acto con amplia representación institucional, un autogobierno centrado en el desarrollo económico, el empleo y la igualdad que garantizan los servicios públicos

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante el acto por el 43º Aniversario del Estatuto de Gernika | Fuente: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que el Estatuto de Gernika debe entenderse y defenderse como una herramienta de cohesión, un pacto ciudadano que permite la gestión de las distintas identidades, al tiempo que constituye un capital social “que hace de Euskadi nuestro propio Estado de Bienestar”. Eneko Andueza ha intervenido en el acto con el que el PSE-EE ha conmemorado los 43 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto el 25 de octubre de 1979, bajo el lema “Siempre Avanzando. Beti Bidean”.

“El Estatuto es la casa común, el guardián de las identidades diferentes. Para los Socialistas Vascos, el autogobierno no es sólo, ni fundamentalmente, una suma de competencias arrancadas a la Administración central. No es moneda de cambio. Ni elemento diferenciador, sino herramienta de cohesión. Es, sobre todo, un pacto entre la ciudadanía vasca. Un pacto de reconocimiento mutuo en la diferencia”, ha asegurado.

Acompañado en el Palacio de Villasuso por, entre otros, los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Cristina González, Mikel Torres y José Ignacio Asensio, respectivamente, y destacados responsables institucionales, como la vicelehendakari Idoia Mendia y los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado, la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, o el vicepresidente de Eudel y alcalde de Irun, José Antonio Santano, el líder socialista ha reivindicado el papel de los socialistas en la defensa del autogobierno en este encuentro que ha tenido lugar en la capital alavesa, sede de las instituciones comunes según el propio Estatuto.

“Podemos seguir diciendo con orgullo que somos el único partido que ha estado con el Estatuto de Gernika desde su inicio. Sólo nosotros, sólo el Partido Socialista de Euskadi, puede decir que participó en su redacción, impulsó su aprobación, y ha contribuido sin descanso a su defensa. Otros, o no participaron en su redacción, o no impulsaron su aprobación, o lo abandonaron para emprender otras vías lejos de este pacto de convivencia. Algunos incluso, no hicieron ninguna de las tres cosas”, ha recordado.

Andueza ha subrayado la utilidad del Estatuto en la “gestión de las identidades” y ha argumentado que los socialistas quieren completar y profundizar en el autogobierno, pero no “guerreando contra las instituciones comunes” sino “construyendo de forma conjunta una sociedad plural en Euskadi, una sociedad que se reconoce diversa, una sociedad que desde la tolerancia respeta al diferente”.

“El verdadero derecho a decidir es eso; poder elegir cada uno su forma de ser, de entender su identidad, un derecho que no sólo se basa en el juego de las mayorías, sino en el respeto a las minorías, y a la Ley. En definitiva, al marco de convivencia que hemos construido”, ha señalado para apostar, a continuación, por “construir juntos un nosotros que tiene siempre los brazos abiertos a todos”.

Para Andueza el “verdadero valor del autogobierno” está en su capacidad para sacar el máximo rendimiento a los 96 euros de cada 100 recaudados que gestionan las instituciones vascas, lo que ha permitido contar a Euskadi con unos servicios públicos que han respondido “a la dureza de las circunstancias”, pero también que no han evitado que se hayan puesto en evidencia unas “costuras que deben hacer replantearnos un modelo que ya debería estar trabajando en su futuro”.

“Vivimos momentos de profundos desafíos. Desafíos globales, incertidumbres a las que debemos dar certezas a través de la política. Euskadi no es una isla. Pero más allá de esa certeza, hay otra, Euskadi, no puede aislarse”, ha señalado.

El Secretario General del PSE-EE ha recordado el “callejón sin salida que vive Cataluña” y como nacionalistas y soberanistas “se quieren reivindicar en Euskadi como socialdemócratas, como una izquierda que es incompatible con sus obsesiones”. “Si hay una izquierda real, nítida, si hay una izquierda verdadera, es esa izquierda que ha estado antes que nadie defendiendo los derechos de la ciudadanía vasca. Esa izquierda es la que representa el partido que más tiempo lleva es esta tierra: el Partido Socialista de Euskadi”, ha dicho.

Eneko Andueza se ha referido a la fallida reforma del Estatuto y ha pronosticado que “llegará un momento en el que tengamos que ponernos a trabajar en un Estatuto de nueva generación que nos permita estar en la vanguardia, un Estatuto que vuelva a ser un pacto de convivencia entre diferentes. La base al respeto a lo hecho, y la unión a todo los que nos queda por hacer. Porque esa, es una deuda pendiente que tenemos con nuestros hijos e hijas”.

Y ha recordado que las prioridades de los Socialistas Vascos están centradas, precisamente en lo que es el autogobierno, la generación de empleo, estable y de calidad, en la defensa de los derechos laborales, y ha reprochado a PNV y EH Bildu su rechazo a la reforma laboral. Además, ha repasado otros ámbitos de actuación con protagonismo de las políticas y las iniciativas impulsadas por los socialistas.

“Estamos en garantizar unos mínimos vitales para que nadie se quede atrás, en el impulso a sectores económicos cada vez más relevantes, como el Turismo, en la cohesión social impulsando la movilidad sostenible, aprobando descuentos en el transporte público, aprobando el tope en el precio del gas, defendiendo una fiscalidad más progresiva y luchando contra el cambio climático”, ha dicho. Y ha señalado que el autogobierno también es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, facilitar la emancipación de los jóvenes, defender una escuela pública, o trabajar por una sanidad a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca”.