Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

Eneko Andueza: “El acuerdo presupuestario es inédito porque aparca cualquier reivindicación soberanista”

El Secretario General del PSE-EE destaca que, con la abstención de Bildu, las cuentas vascas para 2022 contarán con el respaldo de más del 80% de la Cámara

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la rueda de prensa en el Parlamento Vasco. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado el respaldo que obtendrán los Presupuestos vascos con la abstención de EH Bildu “más del 80% de la Cámara” y el aval que el acuerdo anunciado supone para el trabajo del Gobierno y los dos grupos que lo sostienen. Andueza ha recordado, en el Parlamento Vaco, que la aprobación ya estaba garantizada con la mayoría absoluta de PSE-EE y PNV pero que la situación económica y la necesidad de impulsar una “recuperación justa” permite valorar positivamente la incorporación de EH Bildu al acuerdo.

 

 

“Estamos en un momento trascendental, saliendo de una dura crisis provocada por la pandemia de la COVID y reforzar nuestros servicios públicos, crear empleo y que éste sea de calidad, garantizar políticas sociales para que nadie quede atrás y, en definitiva, avanzar en una recuperación justa requiere el esfuerzo de todos. Este Gobierno lo ha hecho posible y consigue consensos amplios para avanzar en su vocación transformadora, en el diálogo social y en el diálogo político en el Parlamento”, ha señalado.

El también portavoz del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak se ha referido al contenido del acuerdo, en el que están ausentes las reivindicaciones nacionalistas y ha considerado “una enmienda a la totalidad de su pasado” la decisión de EH Bildu.

“Se ha destacado que este acuerdo, en el que participamos tres fuerzas políticas, es inédito, pero yo quiero subrayar lo inédito de este acuerdo por sus contenidos, porque aparca cualquier cuestión identitaria pese a la participación en el mismo de dos fuerzas soberanistas. Y esto no pasa por casualidad, sucede por la presencia del Partido Socialista en este acuerdo. Es fácil imaginar que sería distinto si PNV y Bildu pactaran sin la participación de los Socialistas Vascos”, ha asegurado. Y ha señalado que la capacidad para atraer a otras fuerzas subraya la fortaleza y “buena salud” del acuerdo con el PNV para gobernar la mayoría de las instituciones vascas.