Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha invertido 270 millones de fondos extraordinarios en esta legislatura

El presupuesto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para 2024 es de 53,4 millones, con un incremento del 1,5%

Foto 1
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar los Presupuestos vascos de 2024 en su correspondiente departamento | Foto: Socialistas Vascos

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado las líneas y partidas presupuestarias del Departamento de cara a 2024. El Consejero ha recordado que en esta legislatura el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha invertido 270 millones de euros de fondos, en su mayoría extraordinarios, en el apoyo, relanzamiento e impulso de la competitividad, digitalización y sostenibilidad de las empresas del sector del turismo y comercio. 150 millones se destinaron a ayudas dentro de la Fase de resistencia en la pandemia, y otros 120 millones han sido aportados por los Fondos Next Generation y las Zonas de Actuación Preferente.

Para 2024 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo contará con un presupuesto de 53,4 millones lo que supone un crecimiento del 1,5% en el presupuesto ordinario respecto a 2023. “El presupuesto ordinario del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha visto incrementada su cuantía en un 38% desde 2021 hasta 2024, sin contar con la aportación de los fondos extraordinarios de 270 millones”.

Turismo y Hostelería

El presupuesto del Área de Turismo y Hostelería es de 20 millones, de los cuales 10 millones se transfieren a Basquetour. En relación con el apoyo a las empresas turísticas, hay 4 líneas fundamentales para reforzar al sector y ayudarle en su transformación.

  • Las ayudas EMET, Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas con 1,3 millones.
  • Las Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos PTT, dirigida a entes de cooperación y gestión, y que dispone de un presupuesto de 1,27 millones.
  • El apoyo a la comercialización y la promoción turística (CTP) que se mantiene con un total de 000€.
  • Y la cuarta línea se centra en fortalecer el asociacionismo con 700.000€.

Basquetour

La Agencia vasca de Turismo, BASQUETOUR recibirá 10 millones, lo que supone un incremento del 4,8%. La principal partida del presupuesto se destina a marketing y comercialización del destino. Son 5,1 millones, lo que supone un incremento del 4,1%, con una importante apuesta para reforzar la promoción internacional, especialmente la larga distancia.

Otros 1,6 millones se destinan a la gobernanza, con acciones de fomento de la colaboración interempresarial, interinstitucional y público privada o la Red vasca de Turismo, entre otras. Supone un incremento del 6,6%.

Por otro lado, 1,13 millones se destinan al fomento de la competitividad, con un crecimiento del 1,6%, lo que engloba el impulso al Código Ético del Turismo que cuenta ya con más de 620 empresas vascas adheridas. También incluye los programas europeos; las redes de competitividad; los programas de Destino Turístico Inteligente y los sistemas de sostenibilidad turística integral.

Comercio

El Área de Comercio dispone de un presupuesto de 21,6 millones de euros. Dentro de las partidas presupuestarias por parte de esta dirección, hay que destacar la continua revisión y mejora de los programas subvencionales de comercio.

El programa Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes aumenta su dotación un 6,7% respecto al año pasado, pasando de 1,87 millones a 2 millones en la convocatoria 2023-2024. La asistencia técnica al comercio que se presta desde las Oficinas técnicas de Comercio mantiene su presupuesto de 2 millones.

El programa de Modernización de establecimientos comerciales mantiene la máxima dotación de 4 millones. Hay que tener en cuenta que en tan solo 2 años ha aumentado desde 1,3 hasta los 4 millones, porque se trata de un programa que se destina directamente al comercio, y que repercute en las necesidades de inversión de los comerciantes, fomentando su necesaria modernización.

Los proyectos de la Dirección de Comercio desarrollados en colaboración con Eusko-Ganberak como eus-commerce, Berriz Enpresa, Escuela Vasca del Retail o Enfokamer, observatorio de comercio, consolidados en estos momentos, en evolución constante y con buenos resultados, mantienen su nivel presupuestario con una cantidad global de 2,77 millones de euros.

Finalmente, hay que destacar las partidas destinadas al nuevo programa de emprendimiento de 1,45 millones y al Hub de innovación con 1 millón de euros.

Kontsumobide

El presupuesto del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, alcanza en 2024 una cuantía de 8,07 millones, de los cuales 6,68 millones corresponden a la transferencia del Departamento, que aumenta un 2% respecto a 2023. 

El presupuesto de Kontsumobide para 2024 se enfoca desde una dobe visión. Por un lado, busca seguir empoderando y dotando de información de calidad y herramientas a las personas consumidoras y, por otro lado, el presupuesto tiene en cuenta la entrada en vigor en 2023 del nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias

En este sentido, en 2024 se incrementan las ayudas a las asociaciones de personas consumidoras hasta los 481.730 euros, lo que supone unsa subida del 5%. 

Asimismo, crece la convocatoria 2023-2024 de las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores hasta los 1,16 millones de euros. 

"En definitiva, en una situación todavía de cambios e incertidumbre, 2024 es clave para reforzar el modelo de turismo sostenible, impulsar la transformación del modelo comercial y afianzar las bases de una nueva ley de consumo que potencia los derechos de las personas consumidoras", ha finalizado el Consejero socialista.