Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   DECLARACION INSTITUCIONAL

Día Internacional de la Niña 2019

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE
LA NIÑA 2019


El Pleno del Parlamento Vasco, en su sesión del día de hoy, ha aprobado, con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11de octubre, la siguiente declaración institucional, promovida por Plan International:

"Las Diputadas y los Diputados que representamos a la ciudadanía vasca en el Parlamento, de acuerdo con el ODS 5 y la meta 5.1 de la Agenda 2030 que incide en la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, hacemos un llamamiento para acabar con los estereotipos de género que suponen una barrera en el desarrollo de niños y niñas y nos impiden avanzar como sociedad.

El Parlamento Vasco considera que todavía hoy, a pesar de los avances en esta materia queda camino por recorrer, y la discriminación y los estereotipos de género sigan presentes en las pantallas, medios impresos, y publicidad. Ahora bien: esta situación puede cambiar, siempre y cuando todas las instituciones se comprometan y las niñas y jóvenes cuenten con apoyo para participar, incidir, construir y liderar el cambio sin miedo ni discriminación para trabajar por una justa y veraz representación de las historias de niñas y niños en nuestra sociedad.

Para lograr este fin, y como apunta la Agenda 2030, es fundamental a) mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer y b) aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles. Pero, sobre todo, se hace imprescindible hacer visibles en algunos ámbitos mayores referentes mujeres que inspiren y empoderen a las niñas y jóvenes.

Asimismo, el Parlamento Vasco reconoce que, para que haya una participación efectiva y real de las mujeres y las jóvenes es necesario que se creen espacios de participación y de toma de decisiones en los que las niñas y las jóvenes puedan participar, sean visibles, escuchadas y valoradas en igualdad.

Por todo ello, las parlamentarias y los parlamentarios hacemos un llamamiento a todas las instituciones, a todos los sectores, a los medios de comunicación, al tercer sector, a la sociedad civil, y a toda la comunidad internacional en su conjunto para que promuevan:

  • Una educación que fomente valores como el respeto, la igualdad que permita que las niñas y a las mujeres jóvenes, puedan alcanzar sus metas y ambiciones sin ningún tipo de discriminación. Una educación que garantice que en los temarios de las materias que se imparten puedan existir referentes de mujeres en las diferentes disciplinas.
  • Políticas, prácticas y leyes que fomenten contenidos culturales y mediáticos que permitan que las niñas desarrollen todo su potencial desde una edad temprana a través de modelos a seguir con quienes puedan identificarse.
  • La implantación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.