Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Apuesta socialista por la cogobernanza y la innovación para un desarrollo sostenible del Turismo en Euskadi

Maider Etxebarria: “Es increíble que el PP hable tan mal de Vitoria-Gasteiz. Yo voy a luchar contra eso. Me siento muy orgullosa de nuestra ciudad, de Álava, de Euskadi y de España”

Cristina González: “No sé si hay turismo de izquierdas y turismo de derechas, pero sí sé que hay turismo inclusivo y turismo excluyente. El turismo debe ser un signo de igualdad y progreso”

Javier Hurtado: “Sé que está de moda reivindicar, criticar o hacer notas de prensa muy duras para sacar cabeza o rédito político. Nosotros no trabajamos así. Trabajamos con nuestro teléfono, con nuestras reuniones, con la colaboración institucional en todos los niveles”

Fernando Valdés: “Hemos escuchado a Feijóo defender el plan de estabilidad; eso no son fondos europeos, son recortes”

Foto 1
Fernando Valdés, Cristina González, Javier Hurtado y Maider Etxebarria, en el acto de Vitoria | Foto: Socialistas Vascos

La colaboración entre instituciones, la cogobernanza, contribuye de forma decisiva en la consecución de objetivos que tiene planteados el sector turístico en materia de sostenibilidad, una clave fundamental para su crecimiento y desarrollo ordenado. La financiación, con la ayuda de los fondos europeos, de los planes de sostenibilidad o el desarrollo de los llamados destinos turísticos inteligentes son algunos ejemplos.

Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada “Turismo, transformación y desarrollo” que, organizada por el PSE-EE, ha reunido en Vitoria-Gasteiz a los cuatro niveles de la administración con responsabilidad en la gestión pública: el Ayuntamiento de la capital alavesa, la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, todos ellos con dirección y liderazgo socialista.

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, ha sido la conductora del encuentro, que también ha contado con la participación de la teniente de diputado y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; y el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Para Maider Etxebarria, el Turismo constituye desde ya una actividad económica y social que los socialistas quieren poner sobre la mesa para explorar todas sus posibilidades cuando toca hablar del modelo de crecimiento que se desea para Vitoria-Gasteiz y para el conjunto del territorio alavés. La responsable municipal de esta área y de otras relacionadas con la economía y el empleo ha explicado que la digitalización del sector cobra cada vez más peso cuando se plantean posibilidades de mejora porque el viajero está “hiperconectado” y fomentar experiencias digitales o tecnológicas amplía las oportunidades para las empresas e instituciones.

“Las administraciones y las empresas podemos crear servicios relacionados con el turismo inteligente mezclando sostenibilidad e innovación”, ha explicado, tras plantear que el sector se encuentra inmerso en la ciudad en un proceso de transformación en el que intervienen factores como la economía mundial, la pandemia, la conciencia medioambiental o el avance tecnológico.

La teniente de alcalde ha detallado las características del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), del que forma parte la capital alavesa, una iniciativa de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo.

Maider Etxebarria ha subrayado que Vitoria-Gasteiz consiguió formar parte de la red de destinos DTI en 2020, tras ser evaluada y cumplir 400 requisitos vinculados con cinco grandes ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Un Destino Turístico Inteligente es aquel que se apoya en la tecnología de vanguardia, que actúa con datos y que garantiza un desarrollo sostenible y la accesibilidad del destino. Entre los objetivos prioritarios de este enfoque, se encuentra mejorar la calidad de la experiencia del turista, pero también mejorar la calidad de vida del residente.

La teniente de alcalde también ha lamentado que el PP de Vitoria-Gasteiz pretenda ofrecer una imagen tan negativa de la ciudad. “Es increíble cómo se puede llegar a hablar tan mal de nuestra ciudad. Yo voy a luchar contra esto, me siento muy orgullosa de nuestra ciudad, de Álava, de Euskadi y de España”, ha asegurado.

 

¿De izquierdas y de derechas?

La Secretaria General del PSE-EE de Álava y teniente de diputado general, Cristina González, ha considerado un signo de igualdad y progreso la actividad turística y aunque ha asegurado desconocer si existe un Turismo de izquierdas y de derechas, sí ha señalado una clara distancia entre un modelo y otro. Y, como contraposición a un turismo excluyente, se ha mostrado favorable a otro inclusivo “que potencie el acceso de personas como productoras de turismo, que mejore el acceso de personas como consumidoras de turismo, que amplíe los lugares donde se desarrolla, que aumente la participación en la toma de decisiones turísticas para que el turismo no esté sólo en manos de los grandes operadores, que promueva la comprensión y el respeto mutuo entre población anfitriona y turistas, que no acentúe, ni cronifique diferencias sociales”.

Para Cristina González, el Turismo debe garantizar condiciones socio laborales dignas, suficientes para quienes están empleados en él, y para que cuando dispongan de vacaciones también puedan ejercer de turistas. “Porque Turismo somos todos, los socialistas, nos dedicamos al turismo de futuro, al inclusivo, al que tiene calidad social, al que cuenta con opciones y oportunidades para todos y todas. Hoy hay más turismo, hay más turistas, porque las políticas económicas y sociales de reparto, de igualdad, de empleo estable, de mejores condiciones laborales, de crecimiento de pensiones, acercan a más personas a las oportunidades turísticas”, ha señalado.

La responsable foral del área de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha destacado que las actividades turísticas se encuentran en permanente revisión y evolución, que han incorporado elementos como la conciencia medioambiental y otros relacionados con un mundo cambiante. Y ha destacado que viajar es un ejercicio “de consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

Cristina González ha insistido en la vertiente más social del Turismo: “El acceso al turismo es un signo más de libertad de elección, de autonomía para la disponibilidad del tiempo, de igualdad, de progreso”. Y ha destacado algunos elementos de la oferta de Vitoria-Gasteiz y Álava, que, ha aclarado, serían también aplicables a Gipuzkoa o Bizkaia, como son la seguridad del clima, la calidad del aire y el agua, la ausencia de conflicto, la seguridad objetiva y subjetiva, la movilidad, la atención sanitaria, la oferta comercial, cultural y de ocio, el contacto con la naturaleza, la oferta hotelera y gastronómica, o la diversificación.

 

Turismo responsable, turismo sostenible

El consejero Javier Hurtado ha destacado que impulsar un turismo responsable, equivale a fomentar un modelo cuyos beneficios repercutan en la comunidad, y no solo en el ámbito económico. Y ha considerado imprescindible que tanto desde una óptica individual como desde los agentes turísticos y desde la administración se actúe con estos parámetros.

Se busca, por tanto, de que el turista elija una determinada forma de viajar y, al tiempo, que contribuya al desarrollo local, con una positiva repercusión económica de su actividad, y contribuyendo a la conservación del patrimonio y del entorno. Los agentes turísticos ejercen similar responsabilidad con la incorporación de las responsabilidades sociales y la sostenibilidad en sus prácticas diarias. Y, de nuevo, se ha referido a la colaboración público-privada y la colaboración interinstitucional, una auténtica gobernanza, como un elemento clave que sumar a las responsabilidad individual y corporativa, y un factor decisivo en el desarrollo y crecimiento del sector, pero, ante todo, fundamental para garantizar la sostenibilidad de estas actividades.

“Aquí estamos representadas cuatro administraciones, pero que tenemos que colaborar e ir en la misma dirección. Sé que está de moda reivindicar, criticar o hacer notas de prensa muy duras para sacar cabeza o rédito político. Nosotros no trabajamos así. Trabajamos con nuestro teléfono, con nuestras reuniones, con la colaboración en todos los niveles”, ha asegurado. 

Hurtado ha recordado que el sector turístico aporta un 6,4% al PIB vasco, que da trabajo a 100.000 familias, con un impacto indirecto en miles de familias más por su relevancia en otros sectores como la hostelería, el comercio, el transporte o la distribución. El turismo es una industria que contribuye al enriquecimiento, no solo económico, sino también sociocultural de Euskadi, ha recordado el consejero, que ha rechazado la etiqueta de “industria menor” frente a la “industria de verdad”.

“No se trata de buscar la sostenibilidad, sino de incorporarla a todas las políticas y acciones”, ha señalado el consejero, que ha añadido que Euskadi lleva tiempo trabajando un turismo sostenible y que la diversificación de la oferta, la calidad, las políticas de desestacionalización, con apuestas como el clicloturismo, el ecoturismo o el turismo industrial, permitieron alcanzar los 3,8 millones de visitantes en 2019, aunque la perspectiva socialista nunca ha sido de carácter “incrementalista”. Y ha destacado el papel de los fondos europeos en el refuerzo de la sostenibilidad, competitividad, innovación y digitalización del sector.

Además, se ha referido a herramientas como el Código Ético del Turismo, que aúna y adapta principios del código mundial que desarrolló la OMT, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y al que ya se han adherido 600 empresas turísticas de Euskadi.

En el ámbito de la colaboración entre instituciones, Hurtado también ha señalado que la llamada inteligencia turística juega un papel primordial en procesos como la gestión integral de los destinos, junto con las empresas del sector, o la monotorización del destino para la toma de decisiones estratégicas, ámbitos en los que las administraciones vascas trabajan con Segittur. Y ha puesto como ejemplo la inversión de los fondos Next Generation en los planes de planes de sostenibilidad turística en destino, que traerán 67 millones en tres años a Euskadi y que ya se han puesto en marcha con 24 millones en una primera convocatoria que incluye a 11 destinos. “Un gran trabajo de coordinación en todos los niveles. Además, fue propuesta de Eukadi que además de ayuntamientos y diputaciones, se incorporaran agrupaciones comarcales a estos proyectos”, ha dicho.

Javier Hurtado también ha defendido que un sector fuerte, que ofrezca servicios de calidad, solo es posible si su empleo es de calidad. Es necesario un sistema sólido, apoyado en la negociación colectiva, con una patronal comprometida, unos sindicatos sólidos y unas instituciones que sepan apoyar al sector impulsando la formación, los programas de competitividad de las empresas.

 

Un sector de personas

El Secretario de Estado, Fernando Valdés, ha destacado que es la primera vez que se ha afrontado una política transformadora basada en la sostenibilidad y la diversificación, con la inversión de los fondos europeos y gracias a la colaboración institucional. “No hubiera sido posible hacerlo sin la lealtad y la colaboración entre las instituciones y vuestro caso es un ejemplo”, ha señalado en referencia a Euskadi. Y ha asegurado que la cogobernanza debe incorporarse a la forma de hacer de todas las administraciones.

Fernando Valdés ha contrapuesto la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a la crisis de la Covid-19 con la del PP a la crisis desatada en 2008. “Hemos recuperado en dos años el nivel de empleo y estamos cerca de recuperar las cifras del PIB. El Gobierno del PP tardó siete años”, ha explicado y ha defendido que “sí existe una atención al sector turístico desde la administración de izquierdas y de derechas”. “Hemos escuchado a Feijóo defender en Europa el plan de estabilidad, eso no son fondos europeos, son recortes”, ha asegurado.

Valdés ha reivindicado la importancia de la industria turística, “la principal industria de nuestro país”, que ha considerado “un sector de personas”, y ha llamado la atención sobre la capacidad transformadora de los fondos europeos para incidir en una actividad que alcanzó los 84 millones de visitantes en 2019, antes de la pandemia, pero que ya adolecía entonces de una excesiva concentración en determinados destinos y en determinadas épocas del año.