Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones municiplaes y forales #28M

Andueza: “¿Qué no le gusta al PNV, que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda a un precio asequible y desarrollar un proyecto de vida?”

El Secretario General del PSE-EE lamenta que la formación nacionalista y el lehendakari Urkullu se opongan a la nueva Ley de Vivienda alegando que invade competencias: “Lo que les falta es voluntad”

Se pregunta si el PNV no quiere que las diputaciones forales no pongan en marcha incentivos fiscales para que los propietarios oferten pisos más baratos

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a diputado general, José Ignacio Asesio, el candidato a la alcaldía de Errenteria, Isaac Palencia, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado el papel de los socialistas en la puesta en marcha de políticas progresistas de vivienda dirigidas a una mayoría social y que protegen, además, a los colectivos más vulnerables. Andueza ha valorado la nueva ley impulsada por el Gobierno de España y ha explicado que la nueva norma servirá para fomentar la vivienda protegida y de alquiler y que logrará su objetivo primordial, contener el precio de los inmuebles. Además, ha criticado que tanto el PNV como el lehendakari hablen de “invasión competencial cuando lo que sucede es que les falta voluntad para hacer estas políticas”. “¿Qué no le gusta al PNV, que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda de alquiler a un precio asequible y puedan desarrollar un proyecto de vida?”, se ha preguntado.

“Este país va a tener por primera vez en su historia una ley de vivienda, gracias a un Gobierno liderado por los socialistas. El PNV ha tardado muy poquito en salir a la palestra para decir que esta ley invade competencias. En 2015, cuando sacamos adelante la Ley vasca de Vivienda, el PNV también se opuso, dijo que iba a provocar un efecto llamada, que era populista y técnicamente mala. Ahora la defienden como si fuera un retoño del árbol de Gernika. Si tan buena es la ley vasca, porque no la votaron entonces”, ha lamentado. 

Andueza, que ha participado en el acto de presentación de Isaac Palencia como candidato a la Alcaldía de Rentería, junto al también candidato a diputado general y Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha criticado la posición contraria del PNV a la nueva norma. Y se ha preguntado si al PNV le molesta que las diputaciones forales puedan abordar las modificaciones de los incentivos fiscales para favorecer tanto a los propietarios que pongan sus pisos en alquiler a un precio más bajo como a los inquilinos, beneficios económicos que han planteado tanto el PSE-EE como el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que dirige el socialista Iñaki Arriola. 

Andueza se ha referido también a la decisión de los ayuntamientos de EH Bildu de desactivar, según han explicado respondiendo a una solicitud de Aranzadi, las webs que equiparaban a las víctimas con los terroristas de ETA. “Nos hemos levantado con una buena noticia. He sentido una inmensa alegría al verlo. Ninguna web va a soportar ninguna indignidad. Los socialistas sabemos muy bien con quién tenemos que estar y estamos al lado de las víctimas del terrorismo y de la violencia, de todas las víctimas. Los socialistas hemos dado una lección de ética y moral esta semana”, ha explicado.

Sobre Rentería, ha asegurado que después o EH Bildu o el PSE-EE, o seguir estancados, o avanzar y progresar, o la parálisis o Isaac Palencia, “porque los socialistas nos preocupamos de los que de verdad preocupa a la gente y por eso revalorizamos las pensiones, subimos el salario mínimo, aprobamos la reforma laboral o luchamos contra el cambio climático.

Asensio reivindica a los alcaldes socialistas 

José Ignacio Asensio ha explicado en su intervención que los socialistas “nos peleamos por defender los derechos de todas las personas” y ha recordado el trabajo de los alcaldes del PSE-EE en momentos mucho más difíciles. El candidato a diputado general ha señalado también que los socialistas han impulsado los Presupuestos más sociales en la Diputación, las energías verdes y las comunidades energéticas, el transporte sostenible y han resuelto el problema de los residuos en el territorio. “El 28 de mayo, tendremos en nuestras manos el futuro. La solución es sencilla, o EH Bildu y sus fantasías independentistas, con la colaboración de Podemos, o el partido de la gente liderado por Isaac Palencia”, ha afirmado sobre las elecciones a la Alcaldía.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Rentería, Isaac Palencia, ha asegurado que el 28M en esta localidad se dirime el pulso entre dos modelos, “el modelo de futuro que representan los socialistas y el modelo de pasado de EH Bildu” y ha destacado que la lista del PSE-EE es la lista de los progresistas y “el motor del cambio”. Palencia ha apuntado que su candidatura reúne cuatro requisitos imprescindibles: “experiencia, un proyecto para todos los vecinos y vecinas, equipo, y proyecto” y ha detallado los asuntos que dan lugar al lema “Rentería merece más”, con asuntos clave como la movilidad o la atención sanitaria.