Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones municipales, forales y europeas | 26M

Idoia Mendia: “Los socialistas vamos a Europa a defender los intereses de los vascos, no a romperla, como quiere el PNV”

La Secretaria General del PSE-EE se pregunta por los intereses que pueden defender juntos PNV y Ciudadanos en el mismo grupo europeo

La Secretaria General del PSE-EE ha subrayado que en las elecciones del próximo 26 de mayo los socialistas buscan en máximo respaldo para defender en Europa los intereses de los vascos y no para romperla como pretende el PNV. “Nosotros no vamos a Europa a trocearla. No vamos a Europa para poner una estrella más en la bandera europea. Los socialistas vamos a Europa a influir, vamos a Europa a defender los intereses de los vascos, no queremos romper Europa, como quiere el PNV con su directiva de claridad y sus consultas”, ha explicado.

Idoia Mendia ha participado en un acto político en Portugalete, que ha compartido con el Secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el Alcalde de esta localidad y candidato a la reelección, Mikel Torres; y la candidata a Diputada General, Teresa Laespada. Ábalos, como ya hiciera la víspera e Errenteria también ha alertado del “peligro para la democracia” que suponen las propuestas de las derechas en España y en Europa.

Además, ha defendido la coherencia en las políticas que puede ofrecer el Partido Socialista con su presencia en los gobiernos de todos los ámbitos, tras la victoria incontestable de Pedro Sánchez. “No queremos más fronteras. Queremos un espacio común en el que compartir las tareas. Queremos un proyecto que nos proteja como ciudadanos, que atienda lo que necesitamos en materia de seguridad, como consumidores, frente al cambio climático o en la organización del comercio. Y necesitamos mayor convergencia en una fiscalidad justa y progresiva”, ha destacado.

La Secretaria General del PSE-EE ha recordado que el 26M “nos jugamos lo mismo en las tres urnas”, en referencia a los comicios locales, forales y europeos y se ha preguntado: “¿Qué singularidades pueden defender juntos en el grupo de los liberales, donde están el PNV y Ciudadanos? ¿Qué fuerza pueden sumar Podemos y EH Bildu en un grupo heterogéneo de izquierdas, si no es para cuestionar la propia esencia de la Unión? Esto es lo que tenemos que decidir el próximo domingo en las tres urnas. En las tres nos jugamos lo mismo y el voto socialista es el único voto útil”, ha explicado.

Idoia Mendia ha instado a repetir a todos los que eligieron la papeleta del PSE-EE en las elecciones generales:  “Volvemos a apelar a todos los que con su papeleta pidieron progreso y diálogo. El Partido Socialista necesitaba todos los esfuerzos para que Pedro Sánchez siguiera en la Moncloa. Hoy el Gobierno de Pedro Sánchez necesita que su proyecto pueda alcanzar hasta el último pueblo con alcaldes que compartan el mismo compromiso”.

Por su parte, Mikel Torres ha lamentado que con los cambios que ha experimentado Portugalete, una ciudad más sostenible y moderna, algunos se nieguen a reconocerlo. “Estamos creciendo, lideramos proyectos que nos sitúan a la cabeza de Bizkaia y de Euskadi”, ha destacado. Y ha insistido en la importancia de los planes de mejora de la accesibilidad y los cinco proyectos estratégicos de equipamientos sociales y mejora urbanística.

Teresa Laespada ha defendido que el PSE-EE tiene un equipo preocupado por el bienestar de las personas, con una política fiscal justa y progresiva, que ahora permite movilizar recursos públicos y ha recordado la oposición del PNV a una reforma que, finalmente, se ha demostrado adecuada. Laespada ha abogado por la lucha contra el fraude fiscal y las bonificaciones relacionadas con actividades medioambientalmente sostenibles.

El Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que el PSOE "no renunciará al diálogo y el acuerdo" pese a "la vergüenza y cacicada" del rechazo a la candidatura de Miquel Iceta a la presidencia del Senado que se produjo en el Parlament de Catalunya. El ministro ha apostado por trabajar "por una España de todos" y ha valorado que las elecciones del pasado 28 de abril ofrecieron "una lección perfecta" que "radiografió la España que tenemos" en la actualidad, que no es la que algunos quieren, la de "hace 40 años". "Unos dicen que hay que acabar con eso que llaman 'dictadura progre'; que lo hagan esos descerebrados que no han evolucionado... pero que lo hagan quienes han gobernado España y quienes dicen que quieren regenerarla es muy preocupante", ha advertido en referencia a Partido Popular y Cs. En este contexto, ha defendido la aportación "vital" realizada por el PSE-EE a una España "inclusiva y plural" y ha defendido que el proyecto socialista es el "único nacional que existe", en contraposición al PP y a actitudes como la de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo.

Foto 1