Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Ordizia reclama una estrategia municipal para el fomento del empleo

Para el PSE-EE de Ordizia, el fomento del empleo y la reactivación económica son los “principales” retos que debe abordar el gobierno municipal, “especialmente en un contexto en el que la crisis no acaba de ser superada por muchas personas y familias ordiziarras”. Por eso, ante el inicio de la legislatura, “creemos que es imprescindible tener fijada una clara estrategia de gobierno, también en el ámbito de la promoción de empleo”.

Foto 1

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, los representantes de la Agrupación socialista local, Ana Sánchez e Iñaki Dubreuil, han realizado una radiografía del desempleo en Ordizia y han dado a conocer las medidas que proponen para hacer frente a esta situación. A su juicio, el Ayuntamiento de Ordizia, dentro de sus competencias, y en colaboración permanente con la Agencia de Desarrollo comarcal GOIEKI, con la Fundación GHE, Lanbide, y otros agentes socio económicos del municipio y la comarca, debe ser un agente “activo” en el impulso del empleo y la economía local.

“Especial preocupación debemos tener por los que nunca han tenido un empleo anterior. Teníamos 81 ordiziarras en desempleo que no habían tenido empleo anterior al finalizar el cuarto trimestre de 2018.Y hemos pasado a 88 en noviembre de este año.  Sigue siendo la cifra más elevada del Goierri”, han señalado.

Tal y como han asegurado, el índice de empleabilidad de Ordizia, atendiendo a los criterios de Lanbide, sigue siendo muy bajo. Sin embargo, este municipio se encuentra en la comarca del Goierri, “en un lugar privilegiado en cuanto a la tasa de desempleo se refiere”, ya que es la es la que menor desempleo tiene en Gipuzkoa y la cuarta con menos paro en Euskadi. Sin embargo, el índice de paro de Ordizia se situó en el mes de noviembre pasado en el 9,9 %, algo más de 2 puntos por encima de la media de Gipuzkoa (8,7 %). Y más de 3 puntos con respecto al Goierri (6,2 %). “Todavía nos queda más de 4 puntos y medio para recuperar la situación que teníamos al inicio de la crisis (2007- 5,35 %)”.

Entre las propuestas para el fomento del empleo en Ordizia se contemplan ocho grandes líneas de actuación y más de una veintena de “acciones” para su estudio, debate y puesta en marcha, si se estima conveniente por el gobierno municipal. Muchas de ellas ya puestas en práctica y demostrada su eficacia en la anterior legislatura, como el curso de formación de la mano de la Fundación Goierriko Herrien Ekintza o el proyecto EKIMENA. Y otras novedosas, como el proyecto que presentamos para el fomento de la contratación de desempleados/as del municipio en empresas de Ordizia.

Algunas de ellas, -han reconocido-, están necesitadas de dar nuevos pasos, como el nuevo PERCO que proponemos. Otras, necesitadas de un fuerte y firme impulso como la oferta de empleo público o la cobertura de plazas con personas con discapacidad para cumplir el Convenio colectivo que regula la relación del Ayuntamiento con sus trabajadores “OrdiziaHitz”.

También hay medidas, experimentadas ya, pero no suficientemente estudiadas, ni reguladas, como los programas de prácticas no laborales que proponemos. Otras, que ya vienen siendo habituales, como las contrataciones temporales que anualmente realiza el ayuntamiento en el marco del programa de fomento de empleo. Y hay propuestas “novedosas” que tratan de favorecer el emprendimiento (Proyecto de “microcréditos solidarios”).

Y a todo esto, los representantes del PSE-EE han añadido, además, para su estudio, toda una batería de propuestas que pretenden ajustarse más al perfil de personas desempleadas que conforman el colectivo en Ordizia y que van desde los proyectos dirigidos a la adquisición de “Competencias clave”, a los ya conocidos, pero poco experimentados en la comarca en las últimas décadas “Talleres de empleo” o “Escuelas taller y Casas de oficios”.

Con esta iniciativa, el PSE-EE quiere aportar su “granito de arena”, desde una oposición que quiere ser “constructiva” y talente “abierto” para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ordiziarras, han dicho para concluir.