Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa asegura que hoy se ha dado el penúltimo paso para aprobar el presupuesto foral 2020

Julio Astudillo resalta el cambio de actitud de la postura “histórica” que ha tenido Elkarrekin Gipuzkoa que exige ahora que la Diputación de Gipuzkoa cumpla con el contrato de la incineradora

Foto 1

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha votado en contra de las Enmiendas parciales presentadas por EHBildu, Elkarrekin Gipuzkoa y Partido Popular, salvo aquellas que se han transaccionado junto con el PNV.

En la Comisión de Hacienda que se ha celebrado esta mañana, el portavoz socialista, Julio Astudillo, acompañado por la portavoz del grupo juntero socialista Susana García Chueca, ha dicho que el PSE-EE ha votado en contra de las Enmiendas parciales de esos grupos porque había una “divergencia clara” con el proyecto de presupuesto foral 2020 presentado por la Diputación de Gipuzkoa. También ha votado en contra de otras propuestas parciales porque afectaban a materias que estaban ya están “suficientemente” cubiertas por las cuentas forales.

 Además, ha dado un voto negativo a otras enmiendas impulsadas por EHBildu porque “desarbolaban y desmoronaban financieramente” el presupuesto como es el caso de las propuestas realizadas por la coalición soberanista al departamento del Diputado General que tenía como objetivo deshacer el proyecto estratégico de “Etorkizuna Eraikiz”, así como un paquete de enmiendas sobre el Consorcio de Residuos.

Sobre la enmienda que pide la supresión del llamado escudo fiscal en el Impuesto sobre Patrimonio presentada por EHBildu, Astudillo ha vuelto a insistir en que este impuesto es el más progresivo de toda la Comunidad Autónoma. Un impuesto en el que se recoge que la vivienda habitual queda exenta hasta el importe máximo de 300.000 euros mientras que en Álava y Bizkaia se fija en 400.000 euros. Además, la base imponible en concepto de mínimo exento continúa siendo en Gipuzkoa de 700.000 euros, mientras que en Álava y Bizkaia es de 800.000 euros. Y en relación con la escala del Impuesto, está dotada de una mayor progresividad. La tarifa se compone de ocho tramos, y los tipos aplicables son más progresivos y elevados, diferenciándonos de Bizkaia y armonizados con Álava.

Asimismo, el grupo juntero socialista ha votado en contra de las enmiendas de Elkarrekin Gipuzkoa sobre Naturklima ya que buscan desmantelar esta fundación cuyo objetivo es combatir el calentamiento global y promover la economía circular.  Y le ha señalado a la portavoz de partido morado que le hace muy feliz que hoy esté pidiendo que se cumpla el contrato de la planta de valoración energética de Zubieta. “Me encanta, verdaderamente, que Elkarrekin Gipuzkoa inste a la Diputación de Gipuzkoa a que exija el cumplimiento del contrato de la planta de valoración energética. Es un cambio muy importante en cuanto a su posicionamiento histórico en relación con esta infraestructura”, le ha dicho a Arantza González tras recordar que la construcción de la planta se retrasó porque “alguien”, en referencia a EHBildu sin citarlo, la paralizó.

Astudillo ha explicado que desde el PSE-EE hay voluntad de alcanzar acuerdos con el PP y de hecho se han votado a favor de 7 enmiendas del grupo popular. Sin embargo, ha pedido seriedad a la hora de registrar enmiendas y “mirar lo que se pide”. Para ello, ha puesto como ejemplo la enmienda número 78 que plantea crear una partida de 30.000 euros para actuaciones de zonas que requieren regeneración, cuando la Diputación de Gipuzkoa ya contempla una partida de 150.000 euros con ese mismo objetivo. Esta enmienda, “y hay más ejemplos”, es imposible de transaccionarla porque de hacerlo habría que reducir la partida y, por lo tanto, “no procede”.

Por último, ha defendido que estamos ante unos Presupuestos redistributivos y justos, con un claro timbre social. Unos presupuestos que tienen una clara orientación social con la finalidad de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las guipuzcoanas y todos los guipuzcoanos, especialmente a aquellos que más lo necesitan. Son, por tanto, unos presupuestos de solidaridad cuyo “penúltimo paso” para su aprobación se ha dado hoy en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa.