Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Uztaila 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, la mesa interinstitucional dará una "respuesta común" y favorecerá "el dialogo territorial" para hacer frente a las repercusiones de la pandemia de la Covid-19

A instancias de los socialistas, hoy se ha reunido por primera vez la mesa interinstitucional para impulsar la coordinación entre la Diputación Foral y los ayuntamientos de Gipuzkoa

1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha calificado de “prometedora y positiva” la reunión entre la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes que forman parte de la Comisión Territorial de Gipuzkoa de EUDEL para impulsar la coordinación en las iniciativas y planes que den respuesta al “desafío” que tenemos como sociedad ante la pandemia de la COVID-19.


En la reunión, que se ha desarrollado esta mañana en la Diputación de Gipuzkoa ha participado por parte del PSE-EE, el segundo Teniente de Diputado General y diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, así como el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.


Andueza ha explicado que la iniciativa de poner en marcha esta Mesa interinstitucional ha venido de la mano del PSE-EE y tiene como objetivo abordar la “grave” situación provocada por el coronavirus, dar una “respuesta común” frente a la pandemia de la COVID-19 y favorecer “el diálogo territorial”. “Todas las instituciones del Territorio, desde el ente foral, así como los ayuntamientos, que no hay que olvidar son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, deben mantener una colaboración efectiva para adoptar medidas que hagan frente a la actual situación y a las previsiones existentes sobre el impacto económico y social en Gipuzkoa”, ha dicho.


Para el dirigente socialista, esta mesa es el canal “adecuado” para debatir y aportar soluciones con todos los organismos implicados en el control de esta crisis. “La posibilidad de trabajar en conjunto en medidas que ayuden a los vecinos que se ven directamente afectados por la crisis derivada de esta situación de pandemia resulta muy enriquecedor", ha dicho para señalar también que es importante "tener la posibilidad de canalizar y trabajar, en conjunto, las diferentes propuestas que las distintas administraciones consideren prioritarias para afrontar las consecuencias de la pandemia".

Por su parte, el diputado socialista, José Ignacio Asensio, ha asegurado que, desde el PSE-EE, hemos impulsado esta colaboración desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, ha puesto en valor las medidas sociales y económicas que, al inicio de esta crisis sanitaria, puso en marcha el gobierno foral de coalición, que está centrado en atender a las personas y sus necesidades.


“Todos somos conscientes de que la economía se va a ver resentida, derivada de la crisis sanitaria que estamos sufriendo, y las administraciones públicas tenemos que estar ahí para ayudar a los afectados: trabajadores, empresas, autónomos y los guipuzcoanos en general. Estamos trabajando en ello con iniciativas y medidas, pero también realizando ajustes presupuestarios que ha realizado la Diputación, con el objetivo de ayudar a fortalecer las competencias que tiene asumidas el ente foral y que son los servicios públicos y las políticas sociales”.


No obstante, ha dicho ser conscientes de que es clave trabajar por una “mejor” gobernanza interinstitucional y es por ello, que es una “prioridad” para el PSE-EE que las políticas “anticrisis” estén gestionadas con la “máxima coordinación” y de una manera “conjunta” entre la diputación y los ayuntamientos del Territorio. A su juicio, esta Mesa, que hoy se ha puesto en marcha, es “imprescindible” para la diseñar el camino que vamos a tener que recorrer para conquistar un futuro “prometedor”, donde nadie quede atrás en la etapa post-COVID.


Por último, el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, ha asegurado que la celebración de esta reunión es una “muy buena noticia” para los ayuntamientos porque nos permitirá crear un “foro de trabajo”, un espacio común de reflexión, así como un canal de “intercambio de información”, para que las decisiones que se adopten desde las instituciones, en una situación “tan complicada” como la que estamos viviendo, sean “coordinadas, consensuadas e informadas”. De esta forma, se demuestra también que los ayuntamientos son un “arma eficaz” para salir de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus.