Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

Enmiendas al Borrador de Informe sobre la Ponencia para el Estudio de la Situación Socioeconómica de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea.

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo del vigente reglamento de la Cámara, presentan las siguientes Enmiendas al Borrador de Informe sobre la Ponencia para el Estudio de la Situación Socioeconómica de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea. 

ENMIENDAS: 

  1. En el apartado nº 4 “CONCLUSIONES”

1.- Introducir en el texto el siguiente párrafo: “Desde la década de los 80 del siglo pasado la Comunidad Autónoma Vasca viene presentando una serie de desequilibrios territoriales, económicos, de empleo, urbanismo y bienestar social, que se constatan cuando se analizan todos los índices de riqueza, la renta per cápita, la tasa de paro, las personas acogidas a la RGI, los niveles de calidad de vida y bienestar, etc 

Estos desequilibrios que tienen su origen en la reconversión industrial y la crisis del petróleo de los años 80 del siglo pasado no solo no se han visto reducidos con el paso de los años, sino que estos se han ido cronificando con el paso de los años, y las sucesivas crisis industriales.  Un buen ejemplo de ello, es la situación que arrastra la Margen Izquierda y la Zona Minera, que presentan unos signos de desequilibrio, cuyos parámetros no se han corregido a pesar de las políticas impulsadas por las administraciones orientadas a la mejora de la situación de estas zonas y que a la vista de los datos actuales se han demostrado insuficientes. La Margen Izquierda y la Zona Minera necesita medidas articuladas a nivel comarcal en colaboración con las instituciones supramunicipales Diputación, Gobierno Vasco, Gobierno de España y Unión Europea, con el objetivo de coordinar políticas comunes de promoción y desarrollo de suelos industriales, planes de formación ajustados a las demandas de los sectores de referencia en las comarcas, intervención social y comunitaria, etc..”

 2.- “Se debe apostar de forma decidida por el desarrollo de proyectos de oportunidad consensuados con las propias comarcas afectadas, que sean generadores de empleo y coadyuven a la mejora de la calidad de la población de la comarca”. 

3.- “Es necesario coordinar políticas comunes de desarrollo industrial, formación, intervención comunitaria, etc.” 

4.- Y en el Plan Estratégico Interinstitucional, participativo y transversal incluir también en el detalle el apartado de “turismo”. 

  1. En el apartado nº 5.- “RECOMENDACIONES”:

1.- Al hablar de los procesos de regeneración urbana, económica y social, incluir lo siguiente: “Y cuentan con instrumentos de gestión en rehabilitación que deben potenciarse para la realización de actuaciones coordinadas de ámbito comarcal.”

2.- En el apartado de apuesta por la cualificación, la formación, el talento y el emprendizaje, incluir la referencia a las altas tasas de fracaso escolar y abandono de estudios y consiguientes menores niveles formativos, para lo cual se hace imprescindible:

* Elaborar un estudio que defina el porqué de esta situación, las carencias formativas de la zona y los medios necesarios para afrontar esta situación.

* Y para mejorar la formación de las nuevas generaciones y de los desempleados actuales, se plantea la creación en cada zona de un Centro de Formación Integral para la Formación, y que debería gestionarse a través de una Comisión o Junta Rectora formada por empresarios, sindicatos, Ayuntamientos e Instituciones –Gobierno Vasco y Diputaciones Forales-. Para conocer los niveles formativos, las necesidades empresariales y las necesidades formativas que demandan las empresas de cara al futuro.

*Combatir las tasas de fracaso escolar y abandono temprano de los estudios que genera una población con menores niveles formativos y en manifiesta desventaja en cuanto a su empleabilidad, por lo que resulta imprescindible conocer las causas para poder desarrollar, en su caso, un plan de actuación.

*Incidir de forma decidida en la formación de jóvenes y de las personas desempleadas, siendo necesario un Plan de Formación Integral, como instrumento que nos permita conocer los niveles formativos, las necesidades empresariales y las necesidades formativas que demandan las empresas de cara al futuro, diseñado y gestionado desde la colaboración de todos los agentes concernidos (empresarios, sindicatos, centros formativos e instituciones).

*Es primordial la orientación de la formación hacia las demandas de los sectores estratégicos identificados, así como los posibles nichos de empleo (economía plateada) con inclusión de todas las opciones formativas y con la implicación de todos los agentes implicados (centros formativos, sindicatos, administración y empresa).

3.- Elaboración de un plan de apoyo para la ubicación de empresas con producto propio y un importante desarrollo de I+D+I, que ejerzan un efecto tractor de nuevas industrias.

4.- Desarrollo de un plan de promoción turística de las comarcas ligadas a su pasado industrial y cultural.

Desarrollo de un plan de promoción turística comarcal de Ezkerraldea ligada a su pasado industrial (propuesta cultural para la comarca, que incluyera las ruinas industriales de Zorroza, el embarcadero de Baracaldo, el Altos Horno de Sestao, el Museo de la Industria y Puente Colgante de Portugalete, las Ferrerías y antigua minas de la Zona Minera, etc.) Un plan turístico que puede servir de motor también al desarrollo de la actividad comercial y hostelera de los municipios de la comarca.

5.- Desarrollar medidas que faciliten y favorezcan la implantación de empresas en los suelos industriales y terciarios que albergan polígonos industriales de las comarcas. Planes de apoyo a la inversión en inmovilizados, proyectos llave en mano, programas especiales de apoyo a la implantación de empresas en los suelos actualmente disponibles.

Colaboración interinstitucional para el desarrollo de suelos actualmente ociosos para el desarrollo de nuevos suelos de oportunidad.

Desarrollo de infraestructuras que favorezcan un tránsito más saludable y sostenible, apuesta por la ampliación de la red de bidegorris, zonas biosaludables, recorridos peatonales comarcales.

Impulsar acciones que promuevan el envejecimiento activo de la población.”

6.- Colaboración interinstitucional para la gestión y desarrollo de los suelos que actualmente no están preparados para su uso, y convertirlos lo antes posible en suelos aptas para la implantación de actividad económica.

6 Bis) En materia de infraestructuras, además del Parque Tecnológico de Ezkerraldea ya mencionado, la Variante sur Ferroviaria, la intermodal de Urbinaga, el Eje del Ballonti, y la regeneración de la Bahía de Pasaia (con un redimensionamiento del espacio portuario) son demandas compartidas.

7.- Coordinar la elaboración de una Oferta Pública de Vivienda dirigida a acabar con la infravivienda, regenerando zonas degradadas que se dan en muchos municipios, haciendo una ciudades más amables y amigables, orientada a la eliminación de la infravivienda, regeneración de zonas degradas, eliminación guetos de pobreza.