Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Vivienda digna, movilidad sostenible y regeneración urbana, ejes de las políticas socialistas en los Presupuestos del Gobierno Vasco

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes contará en 2021 con un presupuesto de 506,9 millones de euros

Transportes se centrará en la mejora de la infraestructura ferroviaria, la oferta en el transporte urbano y la Y vasca

Vivienda prevé la edificación de 1.250 pisos de alquiler social y alcanzar los 7.200 en el programa Bizigune

La regeneración urbana integral de barrios vulnerables sumará un nuevo municipio y contará con 4,2 millones de euros

Una política de vivienda social que garantice el derecho a una vivienda digna, el impulso a una movilidad saludable y segura, y la renovación y regeneración sostenible del territorio son los tres ejes de las actuaciones para 2021 del departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola, que ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar cuenta de los Presupuestos. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes contará con un montante de 506,9 millones de euros, que crece un 5,4% respecto a 2020, descontadas las partidas destinadas a la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria, que se financian a través de una encomienda de gestión del Estado. 

Iñaki Arriola ha explicado en la Cámara vasca que la empresa pública Euskotren destinará 87,6 millones a favorecer una movilidad sostenible y saludable, compatibilizar los desplazamientos de personas y mercancías, avanzar en un modelo aeroportuario integrado, desarrollar las plataformas logísticas intermodales e impulsar la comunicación Euskadi-Aquitania. 

Vitoria-Gasteiz verá renovado su sistema de tranvía, con la compra de tres unidades valoradas en 10,5 millones de euros. También se plantea potenciar el transporte ferroviario de mercancías adaptando las locomotoras a la circulación por la red de interés general. Y se prepara para la futura puesta en servicio de la variante subterránea del Topo en Donostialdea. Está prevista la construcción de 4 unidades de ferrocarril y la renovación y adaptación de las que están en servicio al nuevo trazado y a la mayor demanda.

La Dirección de Infraestructuras va a disponer de 174,4 millones de euros para afrontar la mejora de la infraestructura ferroviaria. Son la continuación de la Pasante Soterrada del Topo en Donostia (29,7 millones); el tramo Altza–Galtzaraborda (3 millones); la nueva estación de Zarautz (2 millones); las renovaciones de vía (6,9 millones); la mejora general de estaciones, infraestructuras y seguridad (13,6 millones); la integración ferroviaria en Eibar-Azitain (1,06 millones); y la mejora de líneas transferidas (1,3 millones). 

La apuesta definitiva por el transporte público urbano se va a concretar en la ampliación en Vitoria-Gasteiz del tranvía al barrio de Salburua (8,9 millones); la tranviarización en Bilbao del tramo Atxuri- Bolueta (5,3 millones); y la financiación con cerca de un millón de euros de la implantación del bus eléctrico en Donostia, Leioa y Gasteiz, además de las aportaciones al Consorcio de Transportes (49 millones), que opera el Metro de Bilbao.

La incorporación a la red ferroviaria europea mediante la nueva red ferroviaria vasca cuenta con una dotación económica de 63,94 millones de euros. En esta cantidad se engloban 58,6 millones en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco y 5,2 millones de financiación propia. Los principales proyectos son el tramo Hernani-Astigarraga (22 millones de euros) y la Estación de Atotxa (19 millones).

En el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Adif, se sacarán a licitación los proyectos de construcción de varios tramos de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura imprescindible para conectar el Puerto de Bilbao con la red ferroviaria existente y dar entrada y salida a las mercancías con las menores molestias a la ciudadanía de la Margen Izquierda.

En lo que se refiere al área de Vivienda, el Presupuesto asciende a 161,4 millones de euros, que hay que sumar a los de las sociedades públicas Visesa y Alokabide. Así, para 2021, Visesa dispone de 99,8 millones, y Alokabide de 92,8 millones, lo que supone un presupuesto consolidado para vivienda de 271,2 millones.

 

Para satisfacer el derecho subjetivo, que tendrán reconocidos 8.500 hogares al acabar el ejercicio, se adjudicarán viviendas en alquiler mediante la rotación del parque público gestionado por Alokabide, las nuevas captaciones de Bizigune, la adjudicación de nuevas viviendas sociales y alojamientos dotacionales, y el pago de prestaciones económicas de vivienda (PEV). Para incrementar la oferta pública de alquiler asequible se prevé iniciar 1.250 viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales en alquiler.

 

Favorecer la emancipación de las personas jóvenes mediante el acceso a la vivienda seguirá siendo una de las prioridades. En este objetivo se enmarca la apuesta por la promoción de alojamientos dotacionales, el establecimiento de cupos de hasta el 40% para jóvenes o las ayudas al arrendamiento del programa Gaztelagun. Estas ayudas llegarán a 2.500 personas al cierre del ejercicio.

Foto 1
El Consejero Iñaki Arriola interviene en el Parlamento Vasco | Foto: Parlamento Vasco