Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Programa electoral PSE-EE: Objetivo 5

compartir  compartir

Igualdad de género

5.   Igualdad de género

Lograr la igualdad entre hombres y mujeres y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión imprescindible y transversal a toda la actuación política del PSE-EE. Es un principio fundamental. Nuestro proyecto de Gobierno implica también incluir la igualdad como eje prioritario de actuación que, además, se extienda de forma transversal al resto de actuaciones.

La agenda feminista del PSE-EE representa un valor prioritario y urgente porque las mujeres no pueden esperar más y el 8 de marzo de 2018 nos lo dijeron alto y claro: las mujeres reclaman con fuerza luchar y derribar las barreras que provocan que las tasas de desigualdad coloquen a las mujeres en inferioridad de condiciones respecto a los hombres, poniendo especial mirada a las mujeres que acumulan discriminaciones múltiples.

El 8 de marzo de 2018, la sociedad española, pero especialmente la vasca, liderada por miles de mujeres diversas y acompañadas por muchos hombres, dijo alto y claro que la igualdad es un valor universal de progreso y que lograr la igualdad es una cuestión de urgencia pero también de decencia. Y no contentos con ello, lo volvieron a repetir un año después. La sociedad vasca no quiere, no puede, no debe dilatar más el alcance de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La igualdad es una palanca de cambio que permite al conjunto de la sociedad, a toda la sociedad, avanzar rápidamente hacia mejor bienestar, más calidad de vida y crecimiento económico. Así lo avala la realidad. Por ello, l@s Socialistas Vasc@s siempre hemos entendido la igualdad como uno de los ejes estratégicos de nuestra actuación política y apostamos por la construcción de un modelo social que:

  • Visibilice de forma justa a las mujeres. La contribución real de las mujeres al bienestar social ha sido permanentemente ocultado. Toca que se reconozca el trabajo de miles de mujeres en diversas áreas del progreso social.
  • Reconozca el poder personal e intransferible de las mujeres como personas dueñas de su vida y remueva los obstáculos para que esto se produzca.
  • Apueste por una relación igualitaria entre mujeres y hombres, y para ello trabaje para la erradicación del machismo, así como en la implementación de modelos masculinos acordes al siglo XXI y al papel de las mujeres en la sociedad actual. Una forma de ser hombre que les devuelva el derecho a sentir, a emocionarse a ver crecer a sus hijas e hijos, al cuidado de sus mayores.
  • Basado en las relaciones igualitarias y que trabaje por la construcción de una sociedad que supere el concepto de patriarcado.


Erradicar la violencia machista


L@s Socialistas estamos comprometidos en la erradicación de la violencia machista que representa una vulneración de los derechos humanos y la más sangrante expresión de la desigualdad. Una sociedad decente y avanzada como la nuestra no puede tolerar la violencia machista.

Según datos de la Ertzaintza (Emakunde, 2018) a lo largo del año 2018, un total de 4.244 mujeres han sido víctimas de violencia contra las mujeres; cifra que incrementa en 224 mujeres respecto al año 2017. 2.989 mujeres fueron agredidas por sus parejas o exparejas; 870 fueron víctimas de violencia por algún otro hombre de su familia y 385 mujeres sufrieron violencia fuera del ámbito familiar. En esta estadística no se recoge a las mujeres víctimas de trata, por ejemplo.

Son cifras intolerables. Y l@s Socialistas, allí donde gobernamos trabajamos intensamente para erradicar la violencia machista.

El Gobierno Socialista de Pedro Sánchez desde el inicio de su legislatura, puso en el epicentro de la política el compromiso político por la eliminación de la violencia machista y tomó medidas de calado en materia de Igualdad: gobierno feminista, ley de igualdad en materia laboral y dotó de recursos económicos al Pacto de Estado contra la violencia machista desarrollando las más de cien medidas que en el mismo figuran.

En este sentido, el compromiso Socialista se basa en:

  • Situar el compromiso por la erradicación de la violencia machista en el primer punto de la Agenda del Gobierno Vasco, estableciendo un Pacto ciudadano contra toda violencia machista.
  • Puesta en marcha de programas de sensibilización pero también de intervención social con nuestras y nuestros adolescentes para erradicar conductas, comportamientos y violencias machistas. Incorporar al currículo escolar la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia machista en todas las etapas educativas. Vinculado a ODS 4
  • Fomento de programas de agentes por la Igualdad, que penetre en muchos y diversos sectores sociales para detectar mujeres víctimas de violencia machista introduciendo nuevas herramientas para la intervención posterior con dichas mujeres.
  • Impulso de los programas de atención a las niñas y niños víctimas de la violencia machista. Los hijos e hijas de maltratadores son víctimas y como tal, debe tenerse especial cuidado desde Educación para el trabajo y la protección con ellos y ellas.
  • Establecimiento de itinerarios personalizados de inclusión laboral para mujeres víctimas de violencia machista.
  • Apuesta por la colaboración interinstitucional para dar una respuesta global a las necesidades de las mujeres víctimas poniendo especial atención en las áreas de Educación, salud, vivienda, empleo y seguridad del Gobierno Vasco. Vinculado a ODS 4
  • Coordinación interinstitucional con el poder judicial y la policía para la mejora de la protección a las mujeres víctimas y una atención integral a las mismas, para evitar su revictimización y facilitar el proceso tan doloroso para las mujeres.
  • Impulsaremos y consensuaremos una Ley de Medidas de Protección Integral que, en coordinación con las políticas de igualdad, aborde de forma específica y completa la lucha contra todas las manifestaciones de la violencia machista mediante la ampliación de la cobertura legal de la acción protectora en vigor, de acuerdo con lo establecido en la normativa europea más reciente.
  • Rechazo de la custodia compartida impuesta, especialmente en supuestos de violencia machista, para garantizar el derecho superior del menor y evitar que éste pueda quedar desprotegido.
  • Garantizaremos la existencia en la Administración vasca de una ventanilla única de actuación que facilite la adopción de planes personalizados para la atención y protección de las víctimas de cualquier manifestación de la violencia machista a través de un expediente único y promueva mecanismos de interrelación y cooperación con otras administraciones públicas.
  • La protección y la atención de las víctimas de la violencia machista será un eje prioritario de actuación de la Ertzaintza, sometiendo a revisión continuada todos los procedimientos de actuación e incorporando la perspectiva de género en todas las políticas que se pongan en marcha.
  • Garantizaremos las ayudas económicas e impulsaremos programas de inserción sociolaboral que faciliten que las víctimas puedan iniciar una vida libre de violencia.
  • Impulsaremos medidas de prevención y sensibilización destinadas a la sociedad en general, especialmente en el ámbito educativo y en los medios de comunicación, introduciendo nuevas escalas de valores basadas en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, sin olvidar la tolerancia y libertad dentro de los valores democráticos de convivencia, todo esto desde los principios feministas que nuestro partido defiende.


Educación y sensibilización


A pesar de que las nuevas generaciones de jóvenes han nacido y crecen en plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, se da la persistencia de actitudes machistas, de roles sexistas, de una socialización que perpetúa los roles de género de generación en generación. Mientras la sociedad no sea capaz de romper los moldes desigualitarios de la educación resultará difícil luchar contra la desigualdad y sus consecuencias.

Sólo podremos llegar a una igualdad real educando a las nuevas generaciones de jóvenes. La formación, prevención y sensibilización son herramientas básicas para combatir la violencia machista, porque ayudan a desarrollar nuevos modelos de comportamiento y de relación entre hombres y mujeres, para caminar hacia una sociedad igualitaria. Por ello, hay que profundizar en la escuela en esta otra formación, porque es la mejor prevención para el futuro de nuestros hijos e hijas.


El compromiso socialista para lograr los objetivos pasa por:

  • La incorporación al currículo escolar de formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia machista en todas las etapas educativas, sin excepción. Vinculado a ODS 4 y 10
  • Se desarrollarán programas para la construcción de referentes culturales y simbólicos que favorezcan un concepto de la sexualidad integral, y que genere un espacio para una sexualidad saludable. Vinculado a ODS 4 y 10
  • Se incorporará en los planes educativos la diversidad étnica/racial y la interculturalidad, con el objetivo de visibilizar la diversidad de la sociedad vasca. Vinculado a ODS 4 y 10
  • Educación informal: impulsar en las instituciones donde estamos presentes iniciativas para crear servicios de igualdad y escuelas de empoderamiento para mujeres. Vinculado a ODS 4 y 10
  • Desarrollo de valores: promover un nuevo modelo de masculinidad entre los chicos en el sistema educativo que se adapte al modelo de las mujeres del siglo XXI. Vinculado a ODS 4 y 10
  • Garantizar un sistema coeducativo que garantice la igualdad entre los sexos en todas las etapas educativas y enseñe a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista como mejor prevención contra la violencia de género. Vinculado a ODS 4 y 10
  • Potenciar el desarrollo de Planes de Igualdad en los centros educativos, así como la formación para la Igualdad del profesorado y de los equipos de orientación. Vinculado a ODS 4 y 10


Igualdad salarial. De la conciliación a la corresponsabilidad.


La Brecha Salarial de Género es la expresión más evidente de la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo y es la consecuencia más evidente de multitud de desigualdades y discriminaciones que la mujer soporta en todos los ámbitos, familiar, social y económico.

Las causas de su existencia son múltiples. Las mujeres trabajan menos debido a que mantienen una tasa de actividad inferior a los hombres y abandonan en mayor medida el trabajo para poder atender las necesidades de cuidado de menores y dependientes, además de padecer tasas de trabajo a tiempo parcial no deseado radical mayores a los de los hombres. Asimismo, las mujeres ganan menos por hora, por la segregación laboral que parece condenar a las mujeres a trabajar en determinados sectores, como son los servicios de cuidados, y seguir soportando el techo de cristal.

Una de las causas que explican la brecha salarial de género es el mantenimiento de roles sexistas que lastran a las mujeres en el cuidado de sus familias. Las medidas de conciliación hasta ahora implantadas han implicado que las mujeres abandonen el mercado de trabajo para cuidar de la prole y de los dependientes de su familia, y por tanto no son suficientes. Hay que instalar la idea de la corresponsabilidad, sólo si hombres y mujeres nos responsabilizamos de las tareas de cuidado en igualdad, podremos lograr la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado laboral.

La entrada en vigor del Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado por el Gobierno Socialista de España ha supuesto un avance indudable en la lucha por la igualdad real entre hombre y mujeres en el trabajo y contra la brecha salarial. Esta nueva legislación supone un punto de inflexión en las obligaciones empresariales en esta materia extendiendo la obligatoriedad de los planes de igualdad, estableciendo medidas de transparencia y control de las diferencias salariales, e iniciando un camino de igualdad entre las licencias de maternidad y paternidad.


Para ello l@s Socialistas nos comprometemos a impulsar:

  • Tras lograr la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad por el gobierno socialista de España, hemos de avanzar en las licencias y resto de medidas de conciliación para que también sean iguales e intransferibles, y en general, para que los hombres y mujeres disfruten de ellos de forma igualitaria.
  • Del mismo modo, desarrollaremos programas para fomentar la paternidad responsable, para avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos.
  • Para que los planes de igualdad puedan cumplir de manera efectiva su objetivo han de ser negociados por personal de las empresas y sectores que estén formados en igualdad, por lo que hemos acordado en la Mesa de Diálogo Social un mecanismo de formación subvencionada para la formación en igualdad de las personas que forman las comisiones de igualdad. Esta experiencia piloto debemos extenderla los próximos años.
  • El Real Decreto 6/2019 extiende los Planes de Igualdad a las empresas de más de 50 personas trabajadoras. Por lo tanto, fomentaremos la negociación de planes de igualdad en las empresas de menos de 50 personas trabajadoras, estableciendo medidas de ayuda en el periodo transitorio para el resto. Esto no obsta para intensificar las labores de la Inspección de Trabajo en las empresas obligadas por Ley a disponer de su Plan de Igualdad mediante las Unidades de Igualdad que hemos puesto en marcha.
  • Exigiremos el cumplimiento de las nuevas obligaciones contenidas en la legislación vigente, para lo cual reforzaremos las Unidades de Igualdad creadas en esta legislatura en la Inspección de Trabajo de Euskadi.
  • Establecer políticas de apoyo y ayuda a las empresas que promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres a través de la implantación de medidas como son la flexibilización horaria, oferta de servicios de guardería, o el teletrabajo, así como las que fomenten que los hombres se acojan a las medidas de conciliación en la misma medida que las mujeres.
  • Apoyo decidido a la educación infantil de 0-3 años con una amplia dotación de escuelas infantiles públicas, apostando por la gratuidad. Vinculado a ODS 4
  • Impulsaremos y aprobaremos un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que queremos acordar con todos los agentes sociales y políticos y que incluirá el impulso de una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios. Vinculado a ODS 8
  • En el ámbito de las políticas de igualdad, atenderemos y apoyaremos las necesidades de las mujeres que pertenecen a colectivos cuyas circunstancias requieren un abordaje específico, como son las mujeres del medio rural, las mujeres de etnia gitana, las mujeres migradas o las mujeres con diversidad funcional. Vinculado a ODS 10
  • Potenciaremos las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes. Vinculado a ODS 4, 8


Empoderamiento y cambio de valores

  • Fomentar los referentes femeninos y su visibilización, especialmente en aquellos ámbitos que históricamente han estado masculinizados, como la ciencia, la industria y la tecnología.
  • Fomentar el trabajo de las asociaciones de mujeres y del mundo feminista en los proyectos de empoderamiento y de cambio valores.
  • Puesta en marcha de programas de coeducación en los entornos no lectivos que trabajen la Igualdad con nuestras y nuestros adolescentes. Vinculado a ODS 4
  • Desarrollo de políticas de sensibilización y pedagogía en materia de Igualdad que promueva la erradicación de los micromachismos y conductas contrarias a la Igualdad de mujeres y hombres.
  • Incorporación de los hombres al compromiso con la igualdad.
  • Apoyo y apuesta por la participación de mujeres diversas teniendo en cuenta la interseccionalidad en la puesta en marcha del conjunto de las políticas públicas.
  • Fomento de itinerarios de inserción laboral de mujeres, en sectores productivos, tradicionalmente masculinizados. Vinculado a ODS 8
  • Programas de sensibilización a niñas y adolescentes para su futura incorporación a formaciones tecnológicas y digitales. Vinculado a ODS 8


Contra la discriminación por orientación sexual


El Partido Socialista es referente en la lucha por la igualdad y tenemos que seguir liderando estas políticas en Euskadi. También en la lucha contra la discriminación por orientación sexual. En este sentido, proponemos:

  • Implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando especialmente programas contra el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes y familias LGTBI, la formación de profesionales y el desarrollo de materiales didácticos.
  • Impulsar programas en el entorno educativo para que los niños y niñas puedan desarrollar su personalidad y su orientación sexual con libertad en entornos protegidos.
  • Desarrollar en el ámbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminación, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientación sexual. Vinculado a ODS 3
  • Garantizar programas de capacitación y sensibilización dirigidos a funcionari@s públic@ s, actores y actrices judiciales, agentes de los Cuerpos de Seguridad y personal de las administraciones públicas en diversidad sexual.
  • Impulsar estudios sobre la situación de la población LGTBI y la discriminación por orientación sexual en la Comunidad Autónoma, incorporando además la variable de la orientación sexual y la identidad de género en los diferentes estudios sociológicos que se realicen. Vinculado a ODS 10