Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Programa electoral PSE-EE: Objetivo 14

compartir  compartir

Vida submarina

14.   Vida submarina

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

L@s Socialistas Vasc@s impulsaremos medidas para promover la salud de los océanos en el marco de las estrategias marinas, promoviendo un Plan para la Recogida de la Basura en la Mar, efectuando un seguimiento de la llegada de residuos, especialmente plásticos, a la mar.

Impulsaremos el estudio y declaración de espacios marinos protegidos de nuestra costa en continuidad con los espacios costeros ya declarados Zonas de Especial Conservación, reforzando la preservación de nuestra biodiversidad.

Promoveremos la I+D+i que impulse el conocimiento científico y permita establecer las medidas de mejora de la calidad de nuestros estuarios y humedales así como la mejora del estado ecológico de nuestro litoral.

L@s Socialistas Vasc@s estamos comprometidos con la sostenibilidad de la pesca y en el apoyo a un sector pesquero vasco concienciado y comprometido con la sostenibilidad. Apoyamos los planes de recuperación y gestión de las pesquerías vascas con el fin de recuperar los stocks hasta un rendimiento máximo sostenible, el desarrollo de la acuicultura y la potenciación de nuestra presencia en los acuerdos internacionales de pesca. Además promoveremos las acciones de potenciación del relevo generacional y las necesidades en el ámbito de las titulaciones pesqueras; y dotaremos a los puertos pesqueros de medios suficientes para su desarrollo.

Los puertos vascos constituyen nodos de transporte fundamentales para el sector pesquero pero también para el tráfico comercial y la actividad náutico-deportiva. Apostamos por la incorporación de la digitalización e incorporación de la tecnología 4.0 en los puertos así como por la intermodalidad del transporte mejorando la conexión de la actividad marítima y terrestre con el ferrocarril y hacerlo de una manera respetuosa con nuestro medioambiente. Promoveremos que se adopten todas las medidas necesarias para que nuestros puertos se adapten a los escenarios de impacto del cambio climático en nuestra costa con la planificación y dotación de las inversiones precisas para la protección de estas infraestructuras críticas.

Apostamos también por una economía azul vasca que potencie la actividad económica del sector marítimo, pero sobre todo que impulse el uso de la mar y sus recursos enfocados a un desarrollo económico rentable pero sostenible. Para ello proponemos establecer una Estrategia Vasca de Economía Azul dónde se establezcan objetivos claros, medibles y coherentes con la sostenibilidad del sector y la mar y en la que participen todos los actores económicos como las administraciones públicas, las empresas, las organizaciones ecologistas y la propia ciudadanía. Con ello queremos crear un entorno económico y legislativo que aporte a la economía azul los incentivos adecuados a través de líneas de ayudas, impuestos o permisos.

Promoveremos el desarrollo de la industria alimentaria de recursos marinos y la introducción de las últimas tecnologías en el sector.

L@s Socialistas Vasc@s creemos imprescindible promover la Educación de Sostenibilidad de la mar con acciones tanto en la formación reglada como en la formación ocupacional, así como la divulgación de la situación de los océanos y mares hacia la ciudadanía como herramienta de concienciación y en definitiva de mejora de su estado de conservación. Vinculado a ODS 4

Mejora de las infraestructuras de almacenamiento de redes y utensilios de pesca en los puertos vascos.