compartir
Paula Somalo: “Respaldamos el Acuerdo UE-Mercosur por la protección que ofrece al campo de Euskadi”
La Secretaria de Medio Rural, Agricultura, Pesca y Alimentación del PSE-EE, Paula Somalo, considera que supone una oportunidad para reforzar el papel de España y de la comunidad autónoma en el comercio internacional
El PSE-EE valora de forma positiva el Acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, fruto del trabajo del Gobierno de España y de las instituciones europeas, y defiende su importancia estratégica para el sector agrario y agroalimentario, también para el campo de Euskadi.
La firma de este acuerdo representa un hito histórico, al dar lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado conjunto de más de 700 millones de consumidores, lo que supone el 10% de la población mundial y cerca del 25% del PIB global. Se trata, además, de un mercado con el que España comparte profundos lazos culturales, históricos y lingüísticos, lo que refuerza su carácter estratégico.
La Secretaria de Medio Rural, Agricultura, Pesca y Ganadería del PSE-EE y portavoz de Pesca del Grupo Socialista en el Senado, Paula Somalo, ha subrayado que “este acuerdo es una oportunidad para reforzar el papel de España y de Euskadi en el comercio internacional, siempre desde la defensa de nuestros sectores productivos y de nuestro modelo europeo”. Y ha destacado que el acuerdo “protege lo nuestro, refuerza la calidad y abre oportunidades con responsabilidad, es una apuesta por el futuro del campo de Euskadi y por un modelo de desarrollo sostenible y justo”.
El acuerdo suprime cerca del 90% de los aranceles a las exportaciones europeas, lo que permitirá un ahorro estimado de más de 4.000 millones de euros anuales para las empresas europeas. Para el sector agroalimentario, esta eliminación de barreras abre nuevas oportunidades de exportación en productos en los que España y Euskadi destacan por su calidad y valor añadido.
Desde el PSE-EE se considera que, en un contexto geopolítico internacional marcado por la incertidumbre, es una buena noticia contar con acuerdos multilaterales sujetos a reglas claras, con socios fiables como Mercosur. En este sentido, este tratado dota de seguridad y previsibilidad a las operaciones de nuestras empresas agroalimentarias y refuerza la estabilidad de los intercambios comerciales.
Paula Somalo ha señalado que “el campo vasco no queda solo con este acuerdo”, recordando que incorpora contingentes para los productos más sensibles, cláusulas de salvaguardia ante posibles distorsiones de mercado y un fondo europeo de apoyo de 6.300 millones de euros para responder ante eventuales impactos negativos. “Estas herramientas son una garantía real para nuestros agricultores y ganaderos”, ha añadido.
Además, hay que destacar el refuerzo de la protección de las indicaciones geográficas europeas, una cuestión clave para Euskadi. “Proteger el origen y la calidad de nuestros productos es proteger el empleo, el medio rural y el valor añadido que genera nuestro sector agroalimentario”, ha afirmado Somalo, en referencia a las denominaciones de origen vascas, como las DOP de txakoli, integradas en el sistema europeo de calidad.
Asimismo, desde el PSE-EE se subraya que el acuerdo no supone una rebaja de los estándares europeos. Todo producto que entre en la Unión Europea deberá cumplir los mismos requisitos sanitarios, laborales y medioambientales que se exigen a los productores europeos. “No hay competencia desleal ni relajación de exigencias”, ha insistido Somalo.