Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en los órganos de gobierno de la Femp

Maider Etxebarria encabezará la candidatura del PSOE para la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, mientras la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, será la candidata a la Presidencia y la de Getafe, Sara Hernández, al Consejo Territorial

Begoña Gil: “Nuestro camino está diseñado con una actitud de mano tendida y la búsqueda del interés común, transformando cada día nuestros pueblos y ciudades para hacerlas mejores, más justas y más habitables, justo lo contrario de lo que hacen PP y Vox”

Foto 1
Representación del PSE-EE en el XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias | Foto: Socialistas Vascos

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se incorporarán esta tarde a la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial, respectivamente, de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que celebra este sábado 23 de septiembre su XIII Pleno en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid. Esta cita, que carácter cuatrienal, servirá para elegir a los integrantes de los órganos de gobierno de la asociación que reúne a las entidades locales españolas.

Maider Etxebarria encabezará la plancha propuesta por el PSOE para el órgano de dirección de la federación, la Junta de Gobierno, mientras la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, será la candidata a la presidencia, y la de Getafe, Sara Hernández, liderará la candidatura para el Consejo Territorial.

La delegación socialista, portadora de los votos de los ayuntamientos del PSOE en el pleno de esta tarde, refrendó las candidaturas ayer sábado en un encuentro que reunió a 90 alcaldes y alcaldesas socialistas que acuden a esta cita en representación de más de 15 millones de habitantes de sus municipios. El Secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó la voluntad de los y las socialistas de “actuar como dique de contención” de las políticas de la derecha y la ultraderecha y denunció los acuerdos de PP y Vox con los que optarán a la presidencia de la Femp.

La Secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, por su parte, ha destacado que, los y las representantes socialistas en los ayuntamientos de Euskadi, “van a colaborar desde las entidades locales y con todas las instituciones para contribuir a la ampliación de derechos, al ejercicio de las libertades y a aumentar el bienestar de la ciudadanía”. “No vanos a apartarnos del camino que hemos seguido siempre en la política vasca, que está diseñado con una actitud de mano tendida, la protección de todas las personas y la búsqueda del interés común, transformando cada día nuestros pueblos y ciudades para hacerlas mejores, más justas y más habitables, justo lo contrario de lo que hacen PP y Vox”, ha señalado.

En la reunión de hoy, el PSE-EE contará con la representación de los grupos municipales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Portugalete, Sestao, Getxo, Santurtzi, Ortuella, Trapagaran, Ermua, Basauri, Irun, Eibar, Zumarraga, Iruña de Oca, Zambrana y Amurrio. Otros ayuntamientos alaveses (Armiñón, Moreda, Navaridas, Ribera Alta, Yécora, Laguardia y Elburgo) han delegado sus votos en el alcalde socialista de Iruña de Oca, Michel Montes.

Maider Etxebarria (Vitoria-Gasteiz, 1976) se convirtió en junio de 2023 en la primera alcaldesa de la capital alavesa. Diplomada como técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto y graduada en Filología Alemana por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Diplôme Supérieur d´Etudes Françaises Moderne de la Alliance Française, guía oficial de Turismo, ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional en el sector privado, primero como trabajadora por cuenta ajena y después como empresaria. Entre 2016 y 2019, fue directora de Turismo y Hostelería en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y ha sido portavoz socialista y primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz en la legislatura 2019-2023.

Mikel Torres (Portugalete, 1970). El alcalde de Portugalete accedió al cargo en 2008 y es Secretario General del PSE-EE de Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Dirección de Personal y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao. Máster en Finanzas y doctor en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha sido Director de Empleo, Formación y Desarrollo de Proyectos Empresariales del Centro de Empresas e Innovación y profesor de la UPV-EHU en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.