Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones #12J

Idoia Mendia: “No vamos a formar gobierno con Bildu; no vamos a estar donde se planteen, ni siquiera a escondidas, proyectos de ruptura con España”

• La candidata a Lehendakari del PSE-EE pregunta al PNV si también puede comprometerse a no pactar con la izquierda abertzale y afirma que los votos a los Socialistas Vascos servirán “para la reconstrucción de Euskadi y los acuerdos, nunca para la confrontación”

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha rechazado hoy contundentemente cualquier posibilidad de gobernar con la izquierda abertzale. “Yo no voy a formar gobierno con EH Bildu; no vamos a estar en un gobierno donde se planteen, ni siquiera a escondidas, proyectos de ruptura con España”, ha incidido y ha preguntado al PNV si está en disposición de comprometerse también a no pactar con Bildu. “¿Puede el Partido Nacionalista Vasco a decir lo mismo’”, ha interpelado.

 

Idoia Mendia ha participado junto al Secretario General de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, y el próximo responsable de la formación juvenil en Euskadi, Víctor Trimiño, en un acto en Bilbao, en que ha destacado que se presenta a las elecciones “para ser Lehendakari” y “quiero ser Lehendakari con los votos de la mayoría progresista de Euskadi”, ha añadido.

Tras resaltar que los Socialistas Vascos “somos la izquierda que sabe gobernar”, ha asegurado que los votos que reciban serán para “la reconstrucción social de Euskadi y para buscar acuerdos con todos; ni uno para estrategias de confrontación”. “Serán para una Euskadi donde quepamos todos, donde todos tengan garantizada la salud, el cuidado, un salario digno y la igualdad”, ha afirmado.

Ante un auditorio de jóvenes, Mendia ha destacado la intención de los Socialistas Vascos de proponer y aprobar la próxima legislatura una Ley vasca de juventud que, al igual que la propuesta hace unos años y que el resto de partidos “boicotearon”, “huirá del paternalismo y hablará de garantizar la emancipación real con un acceso a una vivienda y un trabajo digno”. Ha recordado, además, el programa Gaztelagun, puesto en marcha esta legislatura para facilitar el acceso a la vivienda y ha manifestado su compromiso de “reforzarlo”. “E impulsaremos un Plan de Empleo Juvenil y un acelerador de Star-up para que todo el talento de nuestros jóvenes esté acompañado en inversiones e infraestructuras por las administraciones públicas”, ha anunciado.

También Víctor Trimiño se ha referido al programa Gaztelagun, impulsado por el departamento que lidera el consejero socialista Iñaki Arriola, programa, ha recordado, “dotado con 50 millones de euros de presupuesto, con ayudas al alquiler y que prevé que el 40% de las nuevas viviendas públicas se destinen a los jóvenes”. Ha entregado un documento a Idoia Mendia con iniciativas debatidas en el seno de Juventudes Socialistas para que las ponga en marcha la próxima legislatura “cuando sea Lehendakari”.

Por último, Omar Anguita se ha felicitado por militar junto a personas como Idoia Mendia, cuyo ejemplo “y el del todos los Socialistas Vascos” le motivó para entrar en el partido, ha destacado.

Foto 1