Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Nadie nos va a decir a los socialistas cómo hacer política en democracia; ni nos va a dar lecciones de firmeza”

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari presenta el libro “Resistencia socialista en femenino” junto a Eider Gardiazabal, y los autores, Sara Hidalgo y Ángel Comonte

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que nadie va a enseñar a los socialistas cómo hacer política en democracia y ha rechazado que ETA, una década después de su derrota, vaya a conseguir ahora la renuncia del Partido Socialista a la defensa de los intereses de la ciudadanía.

“Nadie nos tiene que explicar a los socialistas lo que ha sido el terrorismo en este país. Nadie nos puede dar lecciones de firmeza o resistencia. Nadie nos va a decir a los Socialistas cómo hacer política en democracia. No consentimos que lo hicieran los terroristas cuando nos mataban. Y mucho menos lo vamos a hacer ahora, diez años después de que consiguiéramos derrotar a ETA”, ha señalado.

Idoia Mendia ha participado en la presentación del libro “Resistencia socialista en femenino.  Violencia de ETA y mujeres del PSE desde la Transición hasta 2011”, editado por la Fundación Ramón Rubial, junto a los autores, Sara Hidalgo y Ángel Comonte, y la presidenta de la Fundación, Eider Gardiazábal, que ha intervenido por vía telemática.

La líder socialista ha subrayado en este acto el compromiso de tantas mujeres que lucharon primero contra el franquismo y luego contra el terrorismo de ETA.  “Mujeres que comparten un perfil común, unos principios firmes y una enorme capacidad de sacrificio, como las que asumieron ser concejales en entorno sociales pequeños con mucha presión del nacionalismo excluyente”, ha señalado.

La vicelehendakari, que ha relatado su experiencia personal y algunas vivencias relacionadas con la amenaza de ETA a todos aquellos que formaron parte del Gobierno socialista en 2009 y su impacto en sus hijos, se ha manifestado orgullosa por el papel de todas esas mujeres que han sido capaces de compatibilizar su militancia con la vida familiar en circunstancias tan difíciles.

Además, se ha mostrado partidaria de que se conozca ”la verdad de lo que sucedió” y ha rechazado el concepto de la batalla del relato. “La batalla ya la dimos, al terrorismo”, ha dicho. Y ha asegurado que a los retos que nos deja la pandemia hay que sumar el trabajo por unas bases éticas que reconozcan a todas las víctimas. “Tenemos el reto de trabajar por que se recuerde que aquí se mató por pensar diferente”, ha subrayado.

Eider Gardiazábal, en la presentación, ha confesado sentir, en ocasiones, haber vivido una distopía con todo lo relacionado con el terrorismo. “Lo cierto es que sucedió, desgraciadamente”, ha explicado. Y ha considerado a las mujeres “las grandes olvidadas de la historia, las olvidadas de los olvidados”.

Sara Hidalgo ha destacado que los autores han tratado de cubrir el vacío historiográfico sobre el papel de las mujeres socialistas “recurriendo a sus voces”, a sus experiencias mientras se enfrentaban a la violencia de persecución, la quema de sus negocios, el acoso o trataban de soportar la situación de tener que vivir escoltadas. Para Ángel Comonte, es la visión completa del puzle de lo vivido por todas estas mujeres la que proporciona una idea más real de todo lo que pasó.

 

Foto 1
De izquierda a derecha: Sara Hidalgo, Idoia Mendia, Ángel Comonte | Foto: Socialistas Vascos