Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones #12J

Idoia Mendia: “Los Socialistas Vascos no tenemos nada que esconder en nuestro programa, ni consultas que dividan, ni riesgos de inestabilidad”

• La candidata a Lehendakari del PSE-EE afirma que Euskadi “necesita más Europa y menos nacionalismo, más colaboración y menos competición”
• La Ministra Arancha González Laya destaca que “no es momento de perseguir independencias sino de gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando entre todos”

Foto 1
Idoia Mendia y Arancha González Laya, en Irun. | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha constatado que hoy más que nunca, en la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, los ciudadanos “necesitan certidumbres” y esto es precisamente lo que ofrecen los Socialistas Vascos, ha resaltado, porque “nosotros no tenemos nada que esconder en nuestro programa, no hay consultas que dividan ni riesgo de inestabilidad”, ha asegurado en referencia al punto de programa del PNV que sí recoge tal previsión.

 

 

Idoia Mendia se ha pronunciado en este sentido en un acto político celebrado en Irun junto a la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el que también ha participado el alcalde de la localidad, José Antonio Santano. En su intervención ha pedido el voto a los ciudadanos que “quieran un Gobierno en el que se pueda confiar y que quiera colaborar, que quieran sumarse al proyecto compartido en España y que quieran subirse al tren que nos ofrece Europa”. “Porque necesitamos mucha más Europa y menos nacionalismo, necesitamos más colaboración y menos competición. Euskadi necesita de una España y una Europa sociales”, ha añadido.

La líder socialista ha lamentado que para algunos la solución a la crisis sea “una vuelta al nacionalismo, al localismo” y ha considerado que “no podemos confrontar el bien general de tu comunidad con el bien general de la ciudadanía europea” porque “solos no salimos de ésta, ni Euskadi ni España ni Francia o Alemania”. Ha abundado en la necesidad de “mirar a Europa y ver cómo nos enganchamos a los grandes proyectos europeos, que son una oportunidad para nuestras empresas y van a transformar nuestra economía, y nuestra industria”.

En este sentido, ha asegurado que el proyecto de los Socialistas Vascos consiste en sumar esfuerzos para conseguir esos objetivos” y hacerlo “primero dentro de casa porque somos tres territorios, pero un solo país y debemos dejar de lado recelos y competiciones y colaborar y trabajar conjuntamente diputaciones y Gobierno Vasco, y luego con el Gobierno de España, compartiendo el proyecto de progreso que lidera Pedro Sánchez, y con Europa”. “Queremos alinearnos con todos esos proyectos, es lo que proponemos a los vascos para ofrecerles soluciones”, ha concluido.

Por su parte Arancha González Laya se ha referido a “las lecciones que nos ha dejado la pandemia: la ecodependencia, porque estamos aprendiendo que nuestra salud tiene que ver con la salud de nuestro planeta, y la interdependencia porque ahora sabemos que nuestras vidas están ligadas a las de los demás”. “En el siglo XXI no se trata de perseguir independencias sino de gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando con todos”, ha declarado.

José Antonio Santano ha destacado las diferencias entre como se está gestionando la crisis derivada de la pandemia y como afrontó el PP la anterior recesión. “Es la diferencia entre izquierda y derecha, mirad como está gestionando Pedro Sánchez: pensando en las personas y poniendo por delante los intereses de las personas”, ha destacado y ha citado como ejemplos el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a los autónomos y los ERTE. “Tenemos un discurso claro y evidente, y lo que hará Idoia Mendia en el Gobierno Vasco será gestionar como ha gestionado Pedro Sánchez esta crisis”, ha concluido.