Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones #12J

Idoia Mendia: “La salida a la emergencia sanitaria y económica no tiene solución nacionalista; tiene solución desde la izquierda y desde la colaboración”

•La candidata a Lehendakari del PSE-EE afirma que “somos los únicos que podemos dar la certeza de un Gobierno Vasco de impulso social, alejado de sectarismos y amagos de consultas”
• El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, pone a los Socialistas Vascos como “ejemplo de coraje, convivencia y sentido útil de la política”

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha rechazado hoy que la salida a la crisis provocada por la Covid-19 pueda abordarse desde una perspectiva nacionalista y ha abogado por el acuerdo y la colaboración como única forma para alcanzar la reconstrucción de Euskadi. “La salida a la emergencia sanitaria y económica no tiene solución nacionalista; tiene solución desde la izquierda, desde la solidaridad y desde la colaboración, nunca desde la confrontación y la inestabilidad”, ha asegurado.

Idoia Mendia ha participado en un acto político en San Sebastián junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que ha puesto en valor el sistema sanitario y ha destacado que en su gestión “no es lo mismo que gobiernen unos o que gobiernen otros, que gobierne la derecha o la izquierda”. “Esto sí va de política, esto sí va de ideología, de izquierdas y derechas, de progresistas y conservadores, de fortalecer el sistema público o de debilitarlo. La sanidad pública es política pura, que nadie pretenda engañar a los ciudadanos; no es asistencia social, es un derecho social y esencial de la ciudadanía”, ha expresado.

En este sentido, ha asegurado que solo desde la izquierda, desde el voto socialista, “se reforzará Osakidetza, se dará estabilidad a sus profesionales para que nadie, y sobre todo nuestros mayores, quede desatendido”. “Es el modelo de futuro y de progreso, y los socialistas tenemos soluciones para conseguirlo”, ha defendido. Por ello, ha considerado “no da igual votar a unos o a otros” y ha destacado “el compromiso socialista con la extensión de derechos.  Somos la garantía para que Euskadi pueda salir de esta, con acuerdos y con templanza”. “Todo el mundo sabe que en Euskadi la estabilidad y el progreso pasa por nosotros; somos los únicos que podemos trasladar la certeza de un Gobierno de impulso social, de progreso conjunto, alejado de sectarismos y amagos de consultas”, ha concluido.

El Ministro Salvador Illa ha agradecido a los Socialistas Vascos “el trabajo realizado durante años por Euskadi y por España, “con coraje, apostando por la convivencia y con un sentido útil del la política”, y ha aseverado que han sido “el ejemplo” en el que se han mirado los socialistas en Cataluña.

Por su parte, Eneko Andueza ha querido, en sus primeras palabras, agradecer la gestión realizada por Salvador Illa durante la crisis de la Covid-19. Ha dicho que ha sido una “suerte” que al frente del Ministerio de Sanidad haya estado una persona que ha demostrado su “capacidad de trabajo, aciertos y responsabilidad” y se ha preguntado qué hubiera sucedido si en vez de Illa hubiera estado la ex ministra del PP, Ana Mato, dirigiendo el departamento durante la pandemia.

En su intervención, también se ha referido a las palabras de Idoia Mendia rechazando cualquier posibilidad de acuerdo con EH Bildu y se ha felicitado porque ha “cortocircuitado” el mensaje “del miedo” que, desde las filas jeltzales se estaba enviando a la sociedad, insistiendo en que los socialistas iban a formar gobierno con EH Bildu. Andueza ha asegurado que nunca apoyaremos “aventuras soberanistas, ni iremos de la mano con quienes defienden proyectos de ruptura con España”.

 

Foto 1
Idoia Mendia con el Ministro Salvador Illa y Eneko Andueza. | Foto: Socialistas Vascos