Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos

Idoia Mendia: “La nueva Ley del Sistema de Garantía de Ingresos mejora la renta, mejora la tramitación y mejora la inclusión”

La Vicelehendakari subraya que la legislación impulsada por los socialistas y aprobada por el Parlamento Vasco garantiza una mejor gestión de los recursos públicos

Foto 1
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, acompañada por el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, y los parlamentarios del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Ekain Rico y Gloria Sánchez | Foto: Socialistas Vascos

El Parlamento Vasco ha aprobado una de las leyes de mayor calado social de los últimos años, la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, que ha impulsado la Vicelehendakari, Idoia Mendia, y que constituye un hito para toda la sociedad vasca y un motivo de orgullo para los Socialistas Vascos.

“Esta Ley supone una mejoría en todas y cada una de las situaciones vulnerables por las que pase un miembro de nuestra sociedad. Hay una mejoría en la renta, que se adapta a las tasas de riesgo de pobreza. Hay una mejoría en la tramitación y la inclusión, con mayor agilidad, con más seguridad para personas usuarias y para quienes trabajan en Lanbide, con más garantías para que quienes accedan al derecho tengan oportunidades para no quedar aparcados en el rincón del proteccionismo, y con mayor rigor en la gestión de los recursos públicos”, ha explicado la Vicelehendakari.

Idoia Mendia ha recordado, además, como Euskadi se adelanta con esta legislación a los parámetros requeridos por la UE: “En la Ley hay más Europa en su espíritu y en sus contenidos, porque todo lo que pide la Unión sobre rentas mínimas a los Estados miembros para 2030 lo va a cumplir Euskadi en 2023”.

La Vicelehendakari ha señalado que la ley es una ley activa por la inclusión, que da cobertura a todas las personas mayores de edad con un proyecto de vida independiente, que garantiza que los menores estén siempre protegidos o que ampara a las personas que no han podido cotizar lo suficiente tengan acceso a una renta que cubra sus necesidades básicas. También que es una ley que protege mejor a las mujeres que están pendientes de que sus exmaridos les paguen las pensiones, y a aquellas que encabezan hogares monoparentales, que garantiza a todas las mujeres víctimas de agresiones, trata o explotación sexual la posibilidad de librarse de sus agresores para empezar una vida libre y que pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras todas las herramientas y servicios que ofrece Lanbide para su inserción laboral.

“Yo sigo convencida de que esa cohesión es nuestra mejor inversión. Y tres décadas después, en medio de esta nueva transformación, nos volvemos a atrever a ofrecer oportunidades, protección e inclusión a todas las personas. En ello va no sólo un compromiso de justicia social. En ello nos va el propio progreso económico de Euskadi”, ha explicado Idoia Mendia al referirse a las primeras medidas de protección aprobadas.

Y ha recordado las decisiones trascendentales que adoptó el primer Gobierno de coalición por impulso de los socialistas “para ser la Euskadi que somos”, para construir los pilares de la sanidad pública con José Manuel Freire, los de la escuela pública con José Ramón Recalde que culminó Fernando Buesa, o los de la protección social pública con José Ignacio Arrieta y el Primer Plan de Lucha Contra la Pobreza, germen de la Ley vigente hasta ahora.