Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Homenaje a Mikel Unzalu

Idoia Mendia: “La izquierda honra a quienes construyen derechos, no aplaude a quienes destrozan vidas”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari recuerda las convicciones profundas y la vocación de servicio público del socialista Mikel Unzalu, recientemente fallecido, en el homenaje tributado por la Fundación Mario Onaindia

Reivindica a los socialistas como defensores “sin miedo” del Estatuto y la legalidad, pese a la amenaza, la persecución y los crímenes terroristas

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado la trayectoria política del socialista Mikel Unzalu, recientemente fallecido, en homenaje con el que la Fundación Mario Onaindia, compañeros de partido y amigos le han recordado en Zarautz. La líder de los Socialistas Vascos ha considerado a Unzalu un “obrero de democracia y la libertad” y ha contrapuesto este acto con los organizados en favor de los presos de ETA.

“La izquierda honra a quienes construyen derechos, no aplaude a quienes destrozan vidas. Y nosotros aquí honramos a uno de esos obreros de la democracia y la libertad, tan justas como útiles para toda la ciudadanía, frente a quienes, día sí y día también, se juntan para celebrar el terror tan injusto como inútil que padeció este país”, ha señalado el mismo día en que estaba prevista la marcha convocada por Sare para pedir la puesta en libertad del etarra Henri Parot, finalmente suspendida.

También se ha referido a las convicciones democráticas de Unzalu y su compromiso con la legalidad y el Estatuto, como el de todos los socialistas.

“La ley es el alma del pacto entre diferentes, el sustrato de la democracia. Y eso es el Estatuto. Ese que hemos sabido construir diferentes. Que tiene un claro compromiso socialista. Ese que los socialistas hemos defendido como nadie, por encima de quienes lo abandonaron durante toda una década y se fueron de la ley y el pacto para llevarnos a un viaje a ninguna parte, para añadir confrontación y división. Son quienes hoy nos hablan de que tenemos miedo al autogobierno. ¿Miedo? Pero si nos han matado y perseguido durante cuatro décadas por hacerlo valer. Pero si tenemos una propuesta para mejorarlo, para modernizarlo, para que quepamos más”, ha defendido.

“Miedo tendrá quien defiende una posición, pero no se atreve a llevarla adelante. Porque duda de tener apoyos. Y porque sabe que, de hacerlo, volverá un capítulo de su historia del que prefieren no acordarse. Esto no es inmovilismo ni es comodidad con lo que hay. Tenemos registrado negro sobre blanco en el Parlamento Vasco una propuesta de futuro que nos permita un autogobierno más social, que blinde la pluralidad, que nos permita convivir entre vascos y con el resto de España. Una vía legal y útil. Una vía que actualice el gran encuentro entre diferentes que protagonizaron Indalecio Prieto y el lehendakari Aguirre. El que pusieron al día en el 79 Ramón Rubial, Txiki Benegas, Carlos Garaikoetxea o Xabier Arzalluz, entre otros”, ha añadido.

Y ha subrayado que la defensa del Estatuto ha tenido como consecuencia para los socialistas, durante décadas, la persecución terrorista. “El mismo Estatuto por el que, dos días después del referéndum, mataron a un socialista, Germán González. Por el que dieron todo Mario Onaindia y Mikel Unzalu. El pasado del que nos sentimos orgullosos, el que nos ha hecho una sociedad mejor, y el que nos ofrece la mejor base para un futuro lleno de esperanza”.

Idoia Mendia ha recordado la “línea infranqueable” que para el que fuera concejal, parlamentario y viceconsejero, suponía la tolerancia, su compromiso con la búsqueda de acuerdos, por mucho que parecieran imposibles, y sus “convicciones profundas y lealtades inquebrantables, de las que pudo presumir Mikel con razón cuando trabajó con Mario Onaindia en la convergencia de la izquierda vasca de Gobierno”.

“A través de Mikel reivindicamos lo que debe ser la política como servicio público. La que es capaz, como él de hacer frente a la mayor sequía vivida en Euskadi, con soluciones sobre gestión del agua que todavía mantenemos. La política como lugar de contraste de opiniones entre diferentes y de acuerdo entre diferentes, como demostró en el Parlamento. La figura del gestor eficaz e innovador, que participó en la pasada legislatura en el diseño de un nuevo modelo penitenciario vasco que en los próximos días se va a empezar a materializar”, ha señalado.

La Vicelehendakari ha subrayado, además, la faceta más humana de Mikel Unzalu “el compañero, el cocinero, el tertuliano incombustible y el cantante convencido, el organizador de encuentros de ocio y discusión. Es un orgullo haber compartido este viaje intenso, doloroso, intenso y fructífero, hacia la Euskadi próspera y libre, la de hombres y mujeres iguales en la pluralidad”, ha concluido.

Foto 1
La Vicelehendakari y Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en el acto de homenaje al socialista Mikel Unzalu, en Zarautz | Foto: Socialistas Vascos.