Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   #10AñosSinETA

Idoia Mendia: “Hicimos que llegara, nos dijeron que no sería posible sin ceder y no cedimos, se empeñan en que olvidemos, pero no olvidamos”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari reclama el protagonismo para las víctimas del terrorismo en el 10 aniversario del fin de ETA: “Nuestro reconocimiento expreso del dolor de quienes tanto han sufrido, de los asesinados y de sus familias”

El Lehendakari Patxi López advierte sobre los intentos de hacer relecturas de aquellos momentos “para ajustar la realidad a los discursos de cada uno, ganar medallas, aparecer como los campeones de la firmeza o, incluso, apuntarse el final de ETA”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha subrayado el papel de los socialistas en el fin de ETA y las circunstancias que obligaron a la banda terrorista a tomar esta decisión hace 10 años. La líder de los Socialistas Vascos ha subrayado la inutilidad de sus crímenes mientras el PSE-EE, con otros, ponía los cimientos del autogobierno.

“Sabíamos que iba a llegar, e hicimos que llegara. Nos dijeron que no sería posible sin ceder, y no cedimos. Y se empeñaron, aún se empeñan en que olvidemos, y no olvidamos. Desde ese 20 de octubre ya éramos libres. ETA había tomado la decisión de matar, y se vio obligada a dejar de matar. A ellos no les sirvió de nada su decisión de matar, más que para dejar en Euskadi una inmensa huella de dolor. Su legado está en los cementerios, el nuestro es Osakidetza, la Ertzaintza, la Escuela publica vasca, los derechos conquistados, como la RGI o el derecho a la vivienda”, ha señalado.

Idoia Mendia ha participado con el ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el Lehendakari Patxi López en el acto que el PSE-EE ha organizado en Gernika, símbolo del autogobierno vasco, para recordar que hace una década ETA puso fin a las acciones terroristas y conmemorar la aprobación del Estatuto.

“Medio siglo de terror deja un reguero de sangre y recuerdos. Pero cuatro décadas de democracia y acuerdos entre diferentes dejan tras de sí servicios públicos y derechos sociales para el conjunto de la ciudadanía. Por eso recordamos con profundo orgullo el momento en el que los vascos votaron por primera vez el Estatuto Y recordamos el momento en el que los vascos se libraron de su mayor lastre”, ha afirmado.

La también Secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha asegurado que el protagonismo en un día de celebración del fin del terrorismo debe corresponder a las víctimas. “Yo no voy a desviar el foco sobre quienes deben tener todo el protagonismo este día: Las víctimas. Nuestro reconocimiento expreso del dolor de quienes tanto han sufrido, de los asesinados y de sus familias. De los que se exiliaron. De los grandes resistentes, que siguieron jugándose todo para ganar la libertad de todos.  De los cargos socialistas, los compañeros de otros partidos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces, funcionarios de prisiones, periodistas y empresarios”, ha recordado.

Además, Idoia Mendia se ha referido a memoria y a la verdad del terrorismo de ETA. Y ha señalado que los socialistas no van a renunciar a hacer política. “Podemos negociar todas las políticas, debemos hacerlo y lo seguiremos haciendo, como en el pasado, como han hecho todos los partidos. Podemos y debemos hacerlo para hacer avanzar a la sociedad. Pero no vamos a negociar la verdad. Aquí se mató al diferente. Aquí se ha querido anular la pluralidad. Fue injusto, y cerramos esa puerta, aunque nos dijeron que no lo lograríamos. Acabamos con ETA. ETA no pudo acabar con el Estatuto ni con los socialistas. Por eso, si conseguimos que la democracia venciera a la imposición y que la dignidad venciera al asesinato, vamos a conseguir que la verdad venza al olvido”, ha señalado.

Por su parte, el Lehendakari Patxi López ha contrapuesto los años de dolor y sufrimiento con los que hoy vive una sociedad libre y sin miedo: “Hace 10 años ETA fue derrotada y la democracia triunfó. Hace 10 años los terroristas perdieron y los demócratas ganamos. Hace 10 años recuperamos la libertad perdida hace 80. El 20 de octubre de 2011, muchas personas derramamos lágrimas de alegría, lágrimas que desbordaban tantos años de dolor, de miedo y de sufrimiento. Y hoy, sobre esas lágrimas, vemos cómo crece, igual que este árbol, una sociedad libre, sin miedo y con profundos pilares éticos sobre la que construir la convivencia futura”.

El recién elegido Secretario de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE ha advertido sobre las relecturas que algunos pretenden sobre el final de la banda terrorista. “Existe la tentación, y lo estamos viendo con especial fuerza estos días, de tratar de leer y releer el fin de ETA, según el prisma desde el que cada uno quiere mirar los acontecimientos para tratar de ajustarlo a su discurso; o para ganar medallas en carreras en las que ni siquiera han participado; o para aparecer como los campeones de la firmeza; o incluso, para apropiarse de ese fin de ETA. Los Socialistas no vamos a caer en eso. Los hechos están ahí, lo que cada uno hizo en cada momento es conocido y no se puede cambiar”, ha explicado.                                                                                            

Y ha considerado que la declaración de la izquierda abertzale “supone una enmienda a la totalidad a su papel en el pasado como sostenedor de la banda terrorista”. “Siempre hay batallas por el relato, pero sólo hay una verdad. Y en la verdad del relato y la memoria, el asesino nunca puede dejar de ser el asesino y la víctima, víctima. Y ayer, después de muchos años de exigírselo, la izquierda abertzale dio un paso en la dirección correcta al reconocer el error de tantos años de violencia terrorista. Y, lejos de lo que hicieron hace tres años, en los que un vomitivo comunicado de ese mundo hablaba de las víctimas colaterales, despreciando a todas las demás, ahora han reconocido el dolor de todas las víctimas de ETA y que nunca debiera haberse producido”, ha apuntado.

Foto 1
Jose Luis Rodíguez Zapatero, Idoia Mendia y Patxi López | Foto: Socialistas Vascos