Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   10º Aniversario del fin de ETA

Idoia Mendia: “Dos gobiernos socialistas acabaron con ETA sin romper ni una costura del Estado de Derecho. Es lógico que Otegi hable de los presos, es la mochila que arrastra”

La Secretaria General del PSE-EE se pronuncia sobre las palabras de Arnaldo Otegi en una reunión con militantes de su formación y pide que en este 20 de octubre no se trate de robar protagonismo "ni a las víctimas ni a los resistentes"

Foto 1
Idoia Mendia, durante la presentación del libro de Lourdes Pérez. Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que hay dos hechos constatables diez años después del fin de ETA, al ser preguntada por las palabras de Arnaldo Otegi en una reunión con militantes de su formación.

“Yo voy a constatar dos hechos en un día como el de hoy: que dos gobiernos socialistas acabaron con el terrorismo en España sin romper ni una costura del Estado de Derecho y que da igual lo que diga Arnaldo Otegi sobre los Presupuestos Generales del Estado, porque contra Pedro Sánchez, contra mi propia persona es conocido, se ha dicho de todo, contra nuestra dignidad y nuestro compromiso político. Aquí lo que molesta realmente es que los socialistas gobernemos y que sigamos gobernando, porque vamos a seguir gobernando España”, ha asegurado.

 

 

La también Secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha manifestado que no se siente sorprendida por la referencia de Otegi a los presos de ETA en esa reunión: “No me sorprende que Arnaldo Otegi hable de los presos, porque, al fin y al cabo, es la mochila que arrastra. Otegi y el entorno político alentaron a mucha gente a que se lanzara a ser terrorista y, por lo tanto, arrastran esa responsabilidad”.

Idoia Mendia ha valorado la declaración del lunes de la izquierda abertzale. “Yo voy a hacer mías las palabras de muchas de las víctimas que ayer pudimos escuchar y, especialmente de Marta Buesa, a la que siento muy cercana. Asistimos a una declaración tardía de la izquierda abertzale. Yo personalmente no les voy a dar las gracias porque dejaran de matar, pero tampoco voy a dejar de reconocer el hecho de la declaración que hicieron en Aiete el lunes, pero también que les queda recorrido”, ha explicado.

La Vicelehendakari ha reclamado que en este 20 de octubre no se trate de robar protagonismo a las víctimas: “Lo que tenemos que procurar hoy es no robar el protagonismo ni las víctimas ni a los resistentes, a aquellas personas, la infantería de la democracia, que a pie de calle en cada ayuntamiento nunca faltaron al compromiso electoral con sus vecinos y vecinas, haciendo política de verdad. Debemos trabajar por la memoria, hay que contar la verdad de lo ocurrido, y luego cada uno tendrá sus héroes y sus verdugos, pero nosotros tenemos el deber de sanar y contar la verdad de lo ocurrido aquí en Euskadi”.