Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Zarautz mejorará el sistema de alertas como una de las medidas de lucha contra el cambio climático

Esta acción tiene que ver con el proyecto “Life lema Urban Klima 2050” de estrategia vasca de cambio climático Klima 2050

Foto 1

La concejala de Medio Ambiente de Zarautz, Gloria Vázquez, ha mostrado su preocupación ante los resultados de los análisis realizados por expertos que han dado la voz de alerta ante el deshielo de Groenlandia y sus graves consecuencias como una crecida mayor de lo prevista de los mares. 

En un comunicado, ha explicado que, desde la pasada legislatura, la adaptación al cambio climático ha sido un objetivo “prioritario” para Zarautz, debido a la elevada vulnerabilidad de nuestra costa. La edil socialista, que hoy se encuentra en la Cumbre del Clima de Madrid ha dicho que el cambio climático está directamente asociado con la subida del nivel del mar y también con otros factores como el aumento de la temperatura, la acidificación o los cambios en los oleajes Es por ello, que se han ido adoptando distintas medidas y la última tiene que ver con el proyecto “Life lema Urban Klima 2050”, impulsado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, liderado por el Consejero Iñaki Arriola. Esta iniciativa está dentro de la Estrategia Vasca de Cambio Climático Klima 2050 en el ámbito urbano y ha sido aprobado por la Unión Europea dentro del Área de Proyectos Integrados de mitigación y /o adaptación al cambio climático. 

Entre las acciones que se van a acometer es una evaluación de los cambios acontecidos en la costa en las últimas décadas y se analizarán los datos de predicción para adelantarnos ante los previsibles cambios que se puedan dar bajo diversos escenarios de cambio climático. También se realizará una evaluación de los efectos del cambio climático en nuestra costa y, por último, se establecerán estrategias frente al cambio climático con políticas de actuación para “corregir y prevenir” los efectos del cambio climático en nuestro litoral, buscando definir nuestras vulnerabilidades y riesgos y se propondrán medidas para hacer frente a sus consecuencias.  

Entre otras acciones se analizarán planes de emergencia municipales para la mejora del sistema de alertas, el refuerzo de diques, soluciones basadas en la naturaleza, proyecto de defensa de inundaciones y la mejora de la red hidrometeorológica, entre otras cuestiones.