Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Vamos a construir un país mejor, con mejores cuidados, más sostenible, con transporte gratuito para los jóvenes, con mejor sanidad”

El Secretario General del PSE-EE garantiza ante el Comité Nacional que los socialistas no van a avalar ningún proyecto que “pretenda avanzar en la ruptura” o que “distinga entre vascos de primera y de segunda”

El máximo órgano entre congresos aprueba las candidaturas para las próximas elecciones autonómicas encabezadas por Eneko Andueza, Denis Itxaso y Aroa Jilete

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, junto a los cabezas de lista del PSE-EE al Parlamento Vasco por Gipuzkoa y Álava, Denis Itxaso y Aroa Jilete | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reafirmado la negativa de los socialistas a apoyar cualquier proyecto político excluyente y que sirva para dividir a Euskadi. Andueza ha rechazado estas aspiraciones por ir en contra del interés de la inmensa mayoría de la sociedad vasca.

“Los y las socialistas vamos a construir un país mejor para todos y todas, donde todos y todas seamos iguales; un país con mejores cuidados, más sostenible, con transporte gratuito y una buena formación para los jóvenes; con mejor sanidad, con mejor seguridad, con más empleo y más competitividad. Y no vamos a avalar ningún proyecto político que pretenda avanzar en la ruptura, ni que distinga entre vascos de primera y de segunda, ni que vaya contra el interés de una inmensa mayoría. Y no vamos a avalar ningún proyecto político que pretenda avanzar en la ruptura, ni que distinga entre vascos de primera y de segunda”, ha indicado.

Eneko Andueza ha intervenido ante el Comité Nacional del PSE-EE para advertir sobre los desafíos que debe afrontar la sociedad vasca, en un mundo globalizado. “Nuestra responsabilidad es hacer posible el cambio para que esta sociedad avance, se modernice y tengamos una mayor calidad de vida”, ha defendido. Y ha subrayado que no van a ser las fórmulas del nacionalismo de uno u otro signo las que van a aportar soluciones. “Si vivimos un momento histórico, que sea para avanzar y dar respuesta a los retos globales. Para mejorar nuestra universidad, la investigación en nuestras empresas o la formación de nuestros jóvenes y el cuidado de nuestros mayores. Lo otro, son las obsesiones nacionalistas de siempre”, ha asegurado. 

El candidato a lehendakari se ha mostrado muy crítico con EH Bildu y las últimas declaraciones tanto de Arnaldo Otegi como de Pello Otxandiano. “Son sus obsesiones de siempre y sus recetas de siempre. Todo lo arreglan con soberanía. Todo lo solucionan con independencia. Y eso sólo demuestra una cosa, que mientras sigan en su proyecto independentista, nunca serán la solución, siempre van a seguir siendo el problema”, ha señalado. Y a continuación ha lamentado que el PNV asegure ahora que Osakidetza es su prioridad y que el aspirante a lehendakari afirme que “he empezado a escuchar” a los profesionales sanitarios: “¡A buenas horas, Pradales!”.

Por todo ello, el líder socialista ha defendido que el PSE-EE “va a ser más necesario que nunca, imprescindible” tras los comicios vascos porque es la única formación política que tiene proyecto y ha insistido en que el “cambio de guion” al que apela el lema de la precampaña socialista persigue favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, facilitar su emancipación, mejorar su formación o reforzar la atención primaria, reducir las listas de espera y poner en marcha un nuevo modelo de cuidados universal y gratuito.

“El proyecto que los socialistas ofrecemos a la ciudadanía vasca es un proyecto de país, es un proyecto de futuro, es un proyecto que habla para todos y para todas”, ha señalado, para referirse también a las inversiones en Sanidad, el gasto en investigación o la mejora de las condiciones de trabajo de los ertzainas.

Andueza ha asegurado que el PSE-EE ha demostrado que sabe gobernar y que ha proporcionado estabilidad a las instituciones. “Pero, sobre todo, hemos sido influyentes. Hemos impregnado de progreso y avances sociales a la acción de gobierno, hemos alzado la voz cuando ha sido necesario y hemos marcado la diferencia con nuestras políticas. Hoy, podemos decir alto y claro que, sin los socialistas en el Gobierno Vasco, nada sería igual”.

Y para avalar esta afirmación ha recordado las cifras de empleo, la protección ampliada del sistema de inclusión, que 17.000 jóvenes han disfrutado de las ayudas de Gaztelagun, los incrementos en el uso del transporte público o la influencia socialista en la aprobación de las leyes de Cambio Climático y Educación.

El Secretario General del PSE-EE también ha querido agradecer la labor desempeñada por la vicelehendakari Idoia Mendia y el consejero Iñaki Arriola, que no continuarán en el cargo y cerrarán simbólicamente las listas del PSE-EE por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, así como la trayectoria política de los parlamentarios y las parlamentarias que no seguirán tras los comicios, como los ex secretarios generales de Bizkaia, José Antonio Pastor, y Álava, Txarli Prieto, o la también alavesa Gloria Sánchez.

Entre los acuerdos adoptados por el Comité Nacional se encuentra la aprobación de las candidaturas electorales para los próximos comicios autonómicos, que estarán encabezadas por el propio Eneko Andueza, Denis Itxaso y Aroa Jilete, en los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente. Las listas aprobadas el 8 de febrero por las ejecutivas provinciales de cada territorio se recogen en la información publicada en esa fecha y que puede consultarse en este enlace.

https://www.socialistasvascos.com/eneko-andueza-denis-itxaso-y-aroa-jilete-encabezan-las-candidaturas-del-pse-ee-para-las-elecciones-vascas.htm