Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza traslada el compromiso de los Socialistas Vascos con la acogida de refugiados a asociaciones y colectivos que trabajan en ese ámbito

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones y colectivos que trabajan en la acogida de refugiados | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reafirmado el compromiso de los Socialistas Vascos con la acogida de las personas refugiadas en un encuentro mantenido con asociaciones y colectivos que trabajan en esa esfera de acción, a la que ha acudido acompañado por la Secretaria de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Azahara Domínguez, la Secretaria de Empleo y Políticas Sociales, Teresa Laespada, y el Secretario de Memoria Democrática y Convivencia, Denis Itxaso, y la diputada por Bizkaia y portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, María Guijarro.

A la reunión han acudido representantes de organizaciones que trabajan en la acogida e integración de personas refugiadas como ACNUR Euskal Batzordea, Comité del País Vasco de UNICEF, Asociación Chernobil Elkartea, Save The Children, Cruz Roja Euskadi, Asociación Ucrania-Euskadi, Médicos del Mundo, Zehar Errefuxiatuekin, CEAR Euskadi, Asociación Ukrania Gaztea, Chernobileko Umeak y ACCEM.

Las diferentes asociaciones han destacado la importancia de ofrecer una respuesta de urgencia a las personas refugiadas en los primeros meses tras huir de una situación en la que se vulneran los derechos humanos, como ha sucedido tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambas partes también han incidido en la necesidad de profundizar en la colaboración entre las ONG y las instituciones con el objetivo de dotar de más recursos a estas organizaciones en una nueva fase en la que las personas refugiadas buscan la integración en nuestra sociedad, la autonomía plena, objetivo compartido por todo el sector. En este campo se ha compartido la reflexión sobre la escasez habitacional, cuestión sobre la que el PSE-EE se ha comprometido a seguir informando sobre las medidas y recursos que los diferentes gobiernos de los que participa están dispuestos a habilitar.