Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Trabajamos en un modelo de crecimiento, social y de ciudad en el que la movilidad sostenible juega un papel central”

Maider Etxebarria: “Nuestro papel ha sido clave a la hora de blindar la llegada del tranvía a Zabalgana, porque dijimos que había que dejar de marear la perdiz con el trazado y tomar decisiones”

Iñaki Arriola: “Queremos empezar a hacer realidad cuanto antes el tranvía a Zabalgana y, para ello, licitar la redacción del proyecto constructivo antes de que finalice marzo

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Planificación Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado en un acto político en el barrio vitoriano de Zabalgana, que los socialistas vascos trabajan en un modelo de crecimiento, un modelo social y un modelo de ciudad en el que la movilidad sostenible juega “un papel central”. En esta visita, ha estado acompañado por la teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidata del PSE-EE a la Alcaldía, Maider Etxebarria, que ha destacado que, gracias a la implicación de los socialistas en el proyecto del tranvía, éste se va a convertir en una realidad. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, por su parte, ha anunciado que la licitación de la redacción del proyecto constructivo se producirá en marzo. 

“Estamos desplegando una amplia batería de políticas e inversiones que demuestran, no sólo la importancia del transporte en nuestras vidas, sino también que hay una perspectiva socialista, una mirada social a la hora de plantear cómo nos movemos a nuestras casas, a nuestros trabajos, a nuestros lugares de ocio… en qué medio, por qué ruta, cuál es su afección a la ciudad y al resto del planeta. Políticas que demuestran que hay otra forma de gestionar y otra forma de pensar la ciudad y el país que queremos. Apostando por el transporte público, sí, y que éste llegue a cada vez más sitios, como este barrio de Zabalgana. Pero también a más gente. Sacar a los ciudadanos de sus coches privados y meterlos en nuestros autobuses y tranvías”, ha señalado.

Andueza, en el acto político que también ha contado con la presencia de la Secretaria General de Álava del PSE-EE, Cristina González, y otros cargos orgánicos e institucionales socialistas, ha recordado que medidas impulsadas por los socialistas, como la rebaja en los abonos del transporte público, que en la mayoría de las instituciones es responsabilidad del PSE-EE, son importantes para aliviar la situación de económica de las familias vascas, pero también que constituyen una apuesta por otra forma de gestionar y definir la ciudad del futuro.

“Integrar la perspectiva sostenible en todas y cada una de nuestras iniciativas, en toda nuestra acción pública implica hablar de cómo nos movemos, pero también dónde vivimos, por qué calles transitamos, qué consumimos, dónde trabajamos, qué energía utilizamos, cómo gestionamos nuestros residuos… Pensar la ciudad atendiendo a los problemas más inmediatos de los vecinos y vecinas, como hace el tranvía de Zabalgana, pero con una visión clara de futuro: conseguir una economía más competitiva, una buena calidad de vida y proteger el medio ambiente”·, ha asegurado.

“Es algo en lo que los Socialistas venimos trabajando desde hace años. Que está en la Agenda Urbana que los Socialistas estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco. Y que engarza con las políticas de vivienda, salud, empleo, movilidad… que desarrollamos después desde los ayuntamientos y las diputaciones. En el fondo, construir una ciudad y una Euskadi mejor, cuestión que pasa, por implantar un modelo de crecimiento mejor, por habitar mejor nuestros pueblos y ciudades y por cuidarnos mejor unos a otros”, ha explicado.

Maider Etxebarria se ha felicitado por los dieciocho años que cumple Zabalgana y ha recordado que fue vecina del barrio durante algún tiempo. También ha hecho referencia a la resistencia y las dudas del PNV sobre el tranvía, solventadas por los socialistas desde el departamento que dirige Iñaki Arriola, “que ha actuado con responsabilidad y en un tiempo récord” y cómo el PSE-EE ha considerado que lo más importante era que la llegada del tranvía, un medio “limpio, accesible, cómodo y de alta capacidad”, no se retrasara a esta zona de la ciudad, que tiene ya 28.000 habitantes.

“Dieciocho años después de que este barrio recibiera a sus primeros vecinos, por fin podemos decir que la llegada del tranvía será una realidad. Y lo será gracias a la implicación de los socialistas en este proyecto, que como sabéis se ha visto salpicado por las discrepancias en los últimos meses. Nuestro papel ha sido clave a la hora de blindar la llegada del tranvía, porque dijimos que había que dejar de marear la perdiz con el trazado y tomar decisiones cuanto antes”, ha señalado, para subrayar que el tranvía es una reclamación vecinal. 

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, por su parte, ha concretado los planes más inmediatos del departamento, que pasan por la licitación en marzo de la redacción del proyecto constructivo: “Queremos empezar a hacer realidad cuanto antes el tranvía a Zabalgana. Disponemos ya de la comunicación del Ayuntamiento sobre el trazado definitivo y la confirmación por su parte de que acepta la respuesta de nuestro departamento a sus alegaciones. Con ello, podemos empezar a tramitar la modificación del estudio informativo y licitar de forma paralela el proyecto constructivo. Vamos a actuar en varios frentes de forma simultánea. Eso nos permitirá ir solapando fases, y posibilitar que el proyecto siga avanzando y se resienta lo menos posible en cuanto a los plazos. Y en este sentido, quiero anunciaros nuestra firme intención de licitar la redacción del proyecto constructivo antes de que finalice el mes de marzo”.

Arriola ha manifestado su “compromiso total” con los vecinos y las vecinas de Zabalgana y se ha referido también a la actitud del alcalde de Vitoria y del PNV ante la elección del trazado y la publicación del estudio informativo: “Un trabajo que, en mi humilde opinión, ha sufrido un injustificado y artificial ruido de fondo que ha relegado a un segundo plano una noticia de enorme trascendencia para la ciudad: la conexión sostenible mediante tranvía del centro de Vitoria-Gasteiz con el barrio de Zabalgana y sin tener que esperar a la ejecución de las obras del soterramiento del ferrocarril”.

“Me gustaría aprovechar para aclarar que, en el Departamento de Transportes, todos y todas, trabajamos de forma leal y con el debido respeto institucional hacia el resto de administraciones. Y lo hacemos desde el consenso, poniendo en el centro de nuestra acción política a la ciudadanía, sus necesidades y derechos”, ha asegurado después.

El consejero socialista ha recordado que el tranvía comenzará a funcionar en el otro barrio de la última expansión de Vitoria Gasteiz, Salburua, esta primavera.  “El tranvía es uno de esos sistemas que se ha ido consolidando como una pieza fundamental de la movilidad sostenible, sobre todo en Vitoria-Gasteiz. Y se está convirtiendo también en un elemento integrador y de cohesión urbana. Estamos conectando el tranvía entre los distintos barrios de la ciudad, llevándolo a aquellos que están más alejados y son más populosos, y estamos manteniendo un importante esfuerzo inversor año a año para conseguirlo”, ha señalado.