Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez

Eneko Andueza: “Tenemos muy presente la defensa de la pluralidad y la libertad que Fernando Buesa convirtió en la razón de su ser político”

“Sus convicciones constituyen un legado político irrenunciable, necesario, tanto como el reconocimiento sincero de la injusticia del daño causado, también de los que apoyaron los crímenes terroristas”, asegura el Secretario General del PSE-EE

Los Socialistas Vascos recuerdan en la ofrenda floral de los Jardines de la Libertad al político alavés y a su escolta, Jorge Díez, asesinados hace 23 años por ETA

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la ofrenda floral a Fernando Buesa y Jorge Díez junto a la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia | Foto: Socialistas Vascos

El 23 aniversario de los asesinatos de Fernando Buesa y Jorge Díez ha reunido a militantes y simpatizantes socialistas un año más junto al monolito que recuerda en Vitoria-Gasteiz al dirigente del PSE-EE alavés y a su escolta. En los bautizados tras el atentado de ETA como los Jardines de la Libertad, responsables institucionales y representantes de todas las formaciones políticas han participado en la ofrenda floral que tiene lugar cada año.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado el compromiso de los Socialistas Vascos con el “legado político” de Fernando Buesa, con la defensa de la pluralidad de la sociedad vasca y con la verdad de lo sucedido. “Pasan los años, pero tenemos muy presente la defensa de la pluralidad y la libertad que Fernando Buesa convirtió en la razón de su ser político. Los Socialistas Vascos no vamos a olvidar que ETA trató precisamente de borrar esa forma de entender Euskadi”, ha señalado en sus redes sociales. 

“Sabemos que la firmeza y las convicciones de Fernando Buesa constituyen un legado político irrenunciable, tanto como la necesidad de conocer la verdad de lo sucedido con el terrorismo y el reconocimiento sincero de la injusticia del daño causado, también de los que apoyaron y alentaron sus crímenes”, ha asegurado Eneko Andueza. Para el líder socialista, “verdad, memoria y reparación deben ser los pilares del compromiso con las víctimas del terrorismo y con toda la sociedad, de forma sincera, sin buscar pretextos, subterfugios o equiparaciones inaceptables”.

Junto a Eneko Andueza, han participado en el acto de homenaje la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. También han estado presentes la Secretaria de Estudios y Programas del PSOE y vicelehendakari, Idoia Mendia, y los consejeros socialistas Iñaki Arriola y Javier Hurtado; el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales; el de Álava, Víctor García; el vicepresidente del Parlamento Vasco, Txarli Prieto; el secretario general del grupo, Ekain Rico, y los también parlamentarios Gloria Sánchez, Alberto Alonso, María Jesús San José y Miren Gallastegi; los diputados forales Carlos Ibarlucea y Ana del Val; y el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes; además de concejales, junteros, simpatizantes y militantes socialistas.