Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Somos el partido más útil para la ciudadanía vasca; nuestro modelo está comprometido con el avance en la transformación del país”

El Secretario General del PSE-EE señala en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi que su partido es el que mejor “conecta” con la realidad de la sociedad vasca

Patxi López: “Nosotros reivindicamos una sociedad libre e igual, y eso se consigue con leyes. Menos manifestaciones para enfrentarnos y más arremangarse para ayudar”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha presentado al Partido Socialista como la formación que más se preocupa por los intereses generales de la ciudadanía vasca. Andueza ha incido en que los socialistas son una garantía de avance y progreso para la sociedad vasca de cara a los retos del futuro. “Somos el partido más útil para los intereses de la ciudadanía vasca; y nuestro modelo está comprometido con el avance en la transformación del país”, ha indicado.   

En el coloquio del Fórum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, y ante una amplia representación de la sociedad vasca, responsables institucionales, empresariales y sindicales, Eneko Andueza ha incidido en que existen tres modelos diferenciados que aspiran a gobernar Euskadi en los próximos años. Y ha defendido que el socialista ha demostrado ser el más eficaz y el que mejor “está conectado” con las necesidades de la sociedad vasca. El nuestro es un modelo que está comprometido con la transformación del país. Nosotros estamos en política para cambiar las cosas porque es necesario transformar para mejorar la calidad de vida de los vascos y las vascas”, ha asegurado.   

Como ejemplo de esa buena labor socialista en Euskadi, Andueza ha mencionado la reforma de Lanbide llevada a cabo desde el departamento de Trabajo y Empleo liderado por la vicelehendakari Idoia Mendia. “También hemos cambiado la RGI para ampliar la cobertura a muchas personas como a las mujeres con hijos y a las víctimas de violencia de género para que así accedan a la renta sin antigüedad en el empadronamiento”, ha remarcado. 

El líder socialista ha aludido a la “democratización” de la movilidad desarrollada por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes encabezado por el consejero Iñaki Arriola. “Hemos impulsado las ayudas al transporte que ha repercutido en el aumento de viajeros y viajeras en diferentes medios de transportes como el metro, el tranvía o los autobuses urbanos”, ha afirmado. 

El Secretario General del PSE-EE, asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo dirigido por Javier Hurtado en coyunturas complicadas. Y ha citado las ayudas económicas dirigidas al comercio, la hostelería y el turismo. “Tener a las instituciones alineadas con la presencia socialista nos proporciona una ventaja estratégica. Es una buena inversión para la sociedad vasca porque es la principal beneficiada de ello”, ha recalcado. 

Eneko Andueza ha resaltado el beneficio que supondría para Euskadi un Gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez. Y, como muestra de la buena gestión del Ejecutivo en políticas que benefician a la ciudadanía, ha puesto como ejemplo la respuesta dada ante la pandemia, con el proceso de vacunación y la compra de material sanitario, o el despliegue de los fondos europeos que están  ayudando a la transformación de sectores tan importantes en Euskadi como el de la automoción.

“Claro que nos conviene tener como referencia un Gobierno que ha protegido a trabajadores y empresas en la pandemia. Claro que yo quiero un Gobierno en Madrid que cree en el escudo social, y que piensa en una mayoría social que es esa clase trabajadora que ha estado siempre en el radar del PSOE”, ha opinado. 

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha alabado el liderazgo ejercido por Eneko Andueza al frente del PSE-EE al dotar al partido de “identidad propia” en el escenario político vasco. Y ha incidido en que el “ADN socialista” incluye en la agenda política debates que afectan directamente a la vida de la ciudadanía vasca como reforzar el sistema público de salud, mejorar la educación y las condiciones laborales o dar oportunidad a los jóvenes de emanciparse.  

El lehendakari ha asegurado que los socialistas están dialogando con otras fuerzas políticas para lograr un gobierno basado en el progreso, la convivencia y la Constitución. Y ha cargado contra la derecha por intentar crear un ambiente de crispación y polarización. “Nosotros reivindicamos una sociedad libre e igual, y eso se consigue con leyes. Menos manifestaciones para enfrentarnos y señalar enemigos y más arremangarse para ayudar a la gente con políticas reales”, ha respondido.    

“Es muy importante tener claro a quién representas y quien te debes para no perder el rumbo y no dejarte enredar en estrategias partidistas y particulares de otros. Nosotros sabemos cuál es nuestro camino, que es aumentar el SMI y las pensiones o la lucha contra la emergencia climática”, ha señalado.