Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Queremos lograr una integración tarifaria y favorecer la intermodalidad para que la ciudadanía vasca haga un uso intensivo del transporte público”

El Secretario General del PSE-EE subraya que la movilidad debe estar alineada con la transición energética en una jornada con representantes socialistas de los ámbitos foral, vasco y nacional

Azahara Domínguez: “Mugi es una tarjeta social con todas las letras, una herramienta de lucha contra la exclusión social”

Iñaki Arriola: “Hemos conseguido cifras de récord, pero tenemos que estar mucho mejor; hay que bonificar por el uso, por la situación de las familias, a determinados colectivos”

José Antonio Santano: “La movilidad es un derecho, genera igualdad de oportunidades; la ley española lo va a reconocer así”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha remarcado la apuesta de los socialistas por el desarrollo de un sistema de transportes más sostenible y eficiente para Euskadi. Andueza ha insistido en que los avances en esta materia deben ir de la mano con la transición energética y digital. “Para ello, desde el PSE-EE vamos a seguir impulsando todas las medidas que sean necesarias. Queremos lograr una integración tarifaria; queremos que la ciudadanía vasca haga un uso intensivo del transporte público; queremos que la intermodalidad sea un hecho y que los transbordos entre los diferentes medios sean gratuitos. El objetivo es claro: conseguir un sistema de transporte más sostenible, eficiente y útil para los vascos y las vascas”, ha indicado. 

Eneko Andueza ha participado en la jornada “Una movilidad sostenible para una mayor cohesión social” que, organizada por los Socialistas Vascos, ha abordado la necesidad de una movilidad asociada a la sostenibilidad, así como su impacto para garantizar la calidad y el desarrollo de vida de las personas. Para el dirigente socialista, hace falta un cambio de guion en los hábitos de movilidad de la sociedad vasca donde el automóvil no siga siendo el protagonista, dado que se trata del transporte más contaminante e ineficiente. “Urge actuar desde el compromiso personal, sin duda; pero ese compromiso debe verse ayudado desde la política, con medidas que lo faciliten”, ha explicado. 

“El automóvil particular requiere un importante esfuerzo económico, que muchas personas y familias no pueden permitirse, además de resultar más contaminante. El transporte público colectivo, por el contrario, nos iguala a todos y todas. Pone a nuestra disposición una manera eficiente y mucho menos contaminante de desplazarnos a cualquier lugar”, ha defendido. 

Como ejemplo del compromiso de los socialistas con esas políticas centradas en la movilidad sostenible, el candidato a Lehendakari ha resaltado los descuentos en el transporte impulsados por el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, y que se han desplegado también en Euskadi gracias al esfuerzo y la coordinación de los departamentos competentes en esta materia en el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, las diputaciones y los ayuntamientos, muchos de ello, dirigidos por los y las socialistas. 

El Secretario General del PSE-EE ha recordado que esas ayudas han producido un “notable incremento” en el número de personas usuarias, así como una labor pedagógica a favor del transporte colectivo público. “Tenemos un amplio sistema de transporte público que nos ha permitido disponer de una oferta de alta calidad. Y así lo valora la ciudadanía”, ha asegurado. 

Asimismo, Andueza ha querido destacar la importancia de la aprobación en noviembre de la Ley de Movilidad Sostenible, una norma que “responde adecuadamente” a las necesidades del transporte de personas y mercancías, y contribuye a reducir el impacto ambiental y social. “La ley no deja nada en el aire. Hace un diagnóstico de la situación actual en Euskadi, señala objetivos a alcanzar. Y lo hace, además, implicando a todas las administraciones y teniendo en cuenta la financiación necesaria”, ha afirmado. 

Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto en valor la Ley de Movilidad Sostenible aprobada en noviembre en Euskadi. Ha recordado que los objetivos de la Ley se alinean en la lucha contra el cambio climático y en este sentido, ha señalado que la coordinación interinstitucional es fundamental, a todos los niveles.

“Estamos en récord de viajeros en el transporte público en Euskadi. 2019 fue un hito, después, con la llegada de la pandemia hubo un bajón y en 2023 se ha producido una recuperación espectacular. En Euskotren se han registrado 47.6 millones de viajeros, un 26% más que en 2022 y un 21.9% más que el año récord que fue 2019. Estamos bien, pero tenemos que estar mucho mejor y hacerlo con medidas como los descuentos, pero favoreciendo el uso, a las personas que lo necesiten y a determinados colectivos”, ha señalado.

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha asegurado que hay que convertir la movilidad en un derecho social, situando al ciudadano en el centro de las políticas públicas. Y eso es lo que está haciendo este Gobierno Socialista. La Ley de Movilidad Sostenible que se va a aprobar en España va a ser un pilar fundamental para la igualdad de oportunidades de trabajo y para el ocio. “Porque es un derecho que tenemos que defender como algo fundamental, es un elemento clave del bienestar de las personas, determina su calidad de vida y genera igualdad de oportunidades, por eso los poderes públicos tienen que salvaguardar la movilidad como un derecho y eso es lo que hace esta ley”.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha considerado la tarjeta Mugi “una tarjeta social con todas las letras, una herramienta de lucha contra la exclusión social” y ha recordado las buenas cifras del uso de Lurraldebus. “Ha crecido un 20% en cuanto al volumen de personas usuarias y, además, lo ha hecho de forma equilibrada, con un crecimiento que se ha repetido en todas las comarcas y en todas las concesiones. Y no me aventuro al afirmar que esto no es fruto de la casualidad, sino de un concienzudo trabajo de muchos años que las socialistas hemos abanderado”. 

Domínguez ha destacado que hay que seguir en la línea de bonificaciones al transporte público puesta en marcha por parte del Gobierno de España en 2022 porque ha supuesto “un espaldarazo importantísimo para que miles de guipuzcoanas hayan escogido aparcar sus vehículos privados y apuesten por utilizar el transporte público para desplazarse”.