compartir
Eneko Andueza. “Pretendemos hacer de la memoria el instrumento clave para una sociedad justa, pacífica y libre y una convivencia democrática”
El Secretario General del PSE-EE destaca la importancia de la Ley de Memoria Histórica para “reconocer la verdad de un pasado traumático y el derecho a la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la importancia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que ha aprobado el Parlamento Vasco por “hacer de la memoria un instrumento clave para mantener una sociedad justa, pacífica, libre y en convivencia democrática”, así como por su reconocimiento de “la verdad de un pasado traumático marcado por una violencia criminal impuesta, del derecho a la justicia de las víctimas del franquismo y del derecho a su reconocimiento y reparación”.
El líder socialista, que ha intervenido en debate celebrado en la Cámara Vasca, se ha felicitado por una ley con la que “pretendemos contribuir a alumbrar una conciencia crítica de nuestro pasado y también a disipar cualquier equívoco o manipulación que se pueda instalar en la sociedad vasca como consecuencia de una cierta dejación a la hora de desmontar mitos que nada tienen que ver con la realidad”. Una ley, ha añadido que, junto a la aprobada por el Congreso el pasado mes de julio, “responde a las justas demandas de los familiares de las víctimas del franquismo, diluyendo el silencio que ocultaba un periodo atroz de nuestra historia, un silencio que no tenía razón de ser en una democracia plena como la que vivimos”.
Eneko Andueza ha recordado y agradecido la labor de las asociaciones memorialistas que “en una labor pionera, desde el año 2002, promovieron avances muy importantes para encontrar, exhumar, identificar y dignificar los restos de muchas de esas víctimas de la violencia totalitaria del franquismo”. Esta labor “tenaz y ejemplar” se ve ahora “respaldada y reforzada” con la ley aprobada en el pleno., “una ley que pone a las víctimas en el centro y alineada con la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado”, ha destacado
Tras rechazar que el texto “traicione el espíritu de la transición, como afirma la derecha más rancia, sino de completarlo”, ha negado también que esta ley olvide a las víctimas del terrorismo, que “fueron las primeras en ser reconocidas con la ley que aprobamos en 2008”. “No nos olvidamos, ni podemos olvidarnos de las víctimas más recientes, las de los crímenes totalitarios de ETA, ni de las del pasado lejano. Unas y otras fueron víctimas de quienes trataron de arrumbar la democracia con las armas en la mano”, ha expresado.
Por ello, ha continuado, tanto la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo como la de Memoria Histórica serán “los puntales básicos de la memoria democrática de Euskadi; ambas impedirán que se pueda humillar a las víctimas de las violencias padecidas por los liberticidas de distinto pelaje”. “Porque no es posible honrar a las víctimas de franquismo y humillar a las del terrorismo, humillando a los víctimarios considerándolos presos políticos. Todas las víctimas de quienes combatieron a sangre y fuego a la democracia no lo son de uno u otro bando. Son de todos nosotros, de toda la sociedad vasca. Son de los nuestros”, ha añadido.
En este sentido, Andueza ha destacado el compromiso de los Socialistas Vascos en la lucha por las libertades. “La historia del Socialismo Vasco muestra una trayectoria intachable de compromiso en la lucha por las libertades. En Euskadi con especial énfasis, los socialistas pasamos de la persecución franquista a la persecución de ETA. De las comisarías franquistas a llevar escolta por enfrentarnos al terrorismo etarra. Cuarenta años de dictadura y cuarenta de terrorismo. Muchos pensamos que no viviríamos para ver el final de ETA y afortunadamente asistimos a su derrota. A pesar de que haya quien se empeñe con frecuencia en desenterrarla para obtener réditos políticos”, ha concluido.