Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “No podemos dejar esa Europa verde, social, acogedora, igualitaria, de futuro, en manos de una derecha que nos lleva a terribles tiempos pasados”

Idoia Mendia: “Los socios del PP empuñan la motosierra, el aplauso a los recortes drásticos, el desprecio del diferente y de quien menos tiene. Ese es el nuevo modelo que avalan los populares”

“Una parte importante del éxito de nuestras políticas en Euskadi tiene que ver con el liderazgo en Europa de Pedro Sánchez, con la determinación de Teresa Ribera, y el empuje de los socialdemócratas europeos”, asegura la candidata al Parlamento Europeo

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en el inicio de campaña junto a la candidata socialista vasca a las próximas elecciones europeas, Idoia Mendia, y la concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Nora Abete | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido sobre el futuro de Europa y sobre las consecuencias de auge de la extrema derecha en el acto con el que los socialistas han puesto en marcha en Bilbao la campaña de las elecciones europeas. Andueza ha reprochado al PP que haya facilitado el acceso de Vox a las instituciones con sus acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

“Estas elecciones nos importan a todos y todas. Y nos deberían importar mucho. No podemos dejar esa Europa verde, social, acogedora, igualitaria, de futuro, en manos de una derecha que cada vez se sumerge más en el túnel que nos lleva a terribles tiempos pasados. Tenemos que ser conscientes de lo que se nos viene encima, de retos como el demográfico o la emergencia climática y de que va a ser ser imposible superar esos retos sin más Europa”, ha explicado.

Y ha añadido: “Ese PP de Feijóo que iba a inundar España de moderación, la ha inundado de ultraderecha, abriéndoles las puertas de todos los gobiernos. Dando carta de naturaleza a las políticas que desprotegen a las mujeres, las que niegan el cambio climático o desprotegen a todos aquellos que no forman parte de la élite económica”.

El Partido Socialista, que se presenta a esta cita con las urnas con el lema “Más Europa, más PSOE”, defiende que la única alternativa viable a la ultraderecha y la derecha y a la complicidad de ambas. Así lo han defendido en este primer acto de campaña, tanto Andueza, que ha recordado el buen resultado cosechado por los socialistas en las elecciones autonómicas y el triunfo en las últimas generales, como Idoia Mendia, que concurre en el puesto número 10 de la lista.

“La única alternativa posible el próximo 9 de junio es la socialista. Porque somos la Europa verde, la Europa igualitaria, la Europa feminista, la Europa moderna, la del progreso, la de los avances, la de la digitalización, la de la paz, la de la igualdad, la de la fraternidad, la del respeto al diferente. Estoy convencido de que los vascos y las vascas, como hicieron el 21 de abril, como hicieron con una gran victoria el 23 de julio del año pasado, respaldarán al Partido Socialista. Porque sin socialismo no hay Europa. Sin socialismo no hay futuro”, ha asegurado Andueza.

El dirigente socialista ha recordado en este político, que ha contado con la presentación de la teniente de alcalde de Bilbao, Nora Abete, la respuesta europea a la crisis provocada por la Covid 19 y la conexión entre los intereses de los vascos y vascas y la política de la Unión Europea.

“El proyecto europeo, es también el proyecto de Euskadi, si no, que se lo pregunten al conjunto de la ciudadanía vasca, que durante la pandemia tuvo una estrategia de vacunación, gracias a Europa, a los hogares vascos que pudieron beneficiarse de la excepción ibérica en una situación de inflación, a todas esas empresas que son un puntal de la economía y del empleo en Euskadi, que están percibiendo ayudas de los Fondos Next Generation”, ha argumentado.

Mendia: “Los socios del PP empuñan la motosierra”

La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia, por su parte, ha advertido sobre el peligro que supone la ultraderecha para el futuro y sobre las alianzas que mantiene el PP con Vox y ha lamentado que los populares pretendan justificar en Bruselas su alianza con los ultras, como hace el partido de Núñez Feijoo en muchas comunidades autónomas.

“Esa derecha, ese PP, ha estrenado campaña con Milei. Los socios del PP empuñan la motosierra, el aplauso a los recortes drásticos, el desprecio del diferente y de quien menos tiene. Ese es el nuevo modelo que avalan los populares. Ese es el riesgo para todo lo conseguido. Eso es lo que con nuestro voto podemos combatir en las urnas. Y sólo hay una posibilidad real de frenarlo. Votando socialista”, ha asegurado.

Idoia Mendia ha recordado que la actitud de la ultraderecha ante la crisis climática o la violencia de género, la negación de los derechos más básicos de las mujeres, los colectivos LGTBI o los migrantes. Y también los aplausos de Vox a Marine Le Pen, cuando la dirigente francesa pretende frenar la entrada de productos agrícolas españoles en su país, o a Javier Milei, que pretende expulsar a los pescadores de nuestro país de sus aguas territoriales.

Para la dirigente socialista, la campaña de las elecciones europeas es el momento para salir a la calle a explicar el modelo español que ha defendido el presidente Pedro Sánchez por toda Europa, una forma de hacer políticas progresistas que han demostrado su validez en España y en Europa.

“El PSOE es garantía de que este modelo de éxito siga operando en España y también de que se siga exportando a Europa. Un modelo que ahora está en riesgo porque el Partido Popular Europeo lo está poniendo en riesgo adoptando todos los postulados de la ultraderecha. Esa misma derecha europea que construyó, junto con los liberales y los socialdemócratas el proyecto europeo que es único en el mundo, un faro de democracia, cohesión social y convivencia. Ahora, resulta que renuncian a ese modelo para abrir la puerta a la internacional ultraderechista”, ha lamentado.

Además, después de reprochar al PP que no haya presentado ni una propuesta sobre Europa, ha advertido sobre lo que de verdad está en juego en estas elecciones, que nada tiene que ver con las pretensiones de los partidos nacionalistas.

“El 9 de junio no se va a resolver ninguna aspiración nacionalista. Aquí lo que se juegan los vascos y las vascas es si las políticas de progreso que ha hecho valer Eneko Andueza en la campaña autonómica pueden llevarse a cabo o no. Porque una parte importante del éxito de nuestras políticas en Euskadi tiene que ver con el liderazgo socialista en Europa de Pedro Sánchez, con la determinación de nuestra candidata Teresa Ribera, y con el empuje de los socialdemócratas europeos para responder con medidas sociales ante las crisis más profundas que hayamos vivido, la de la pandemia y la de la guerra”, ha detallado.